Los isleros (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los isleros
LosIsleros-1951.jpg
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Rubén W. Cavallotti
Guion Ernesto L. Castro sobre novela homónima propia
Música Gilardo Gilardi
Fotografía Mario Pagés
Montaje José Cañizares
Escenografía Gori Muñoz
Protagonistas Tita Merello
Arturo García Buhr
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
Año 1951
Género Drama social
Duración 112 min
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Estudios San Miguel
Ficha en IMDb

Los isleros es una película argentina de 1951, dirigida por Lucas Demare, con guion de Ernesto L. Castro sobre una novela homónima escrita por él mismo. Fue protagonizada por Tita Merello y Arturo García Buhr. Estrenada el 20 de marzo de 1951, en el cine Ópera de Buenos Aires. Recibió ocho premios, entre ellos dos considerándola la mejor película de 1951. La actuación de Tita Merello como la Carancha, está considerada como una de las interpretaciones más destacadas de su carrera, y una de las interpretaciones femeninas más importantes de la historia del cine argentino.

Sinopsis[editar]

Los Isleros es una historia que trata de la sacrificada y rudimentaria vida de las personas que viven en las islas del delta del Río Paraná, en la década del 40, y en particular de una pareja, Rosalía, apodada la Carancha (Tita Merello) y su compañero Leandro (Arturo García Buhr). Su hijo lleva a la casa a una mujer (Graciela Lecube), que desencadena un conflicto debido a los celos que la joven despierta en la Carancha. La película muestra también el drama social de las inundaciones del Río Paraná.

Miscelánea[editar]

  • Fue filmada en San Pedro (Buenos Aires) y en las islas adyacentes a esa ciudad.
  • Graciela Lecube trabajó luego en el cine y la televisión de Estados Unidos, actuando en la telenovela One life to live y en el epiodio "Poison Ivy" (1990) de Law & Order, interpretando el papel de mrs. Rodríguez.

Actores[editar]

Premios[editar]

  • Premios Cóndor de Plata (1952): Mejor película, mejor director, mejor adaptación, mejor actriz principal (Tita Merello)
  • Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina: mejor film, mejor director, mejor guion, mejor actriz principal (Tita Merello)

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]