Micrathene whitneyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
mochuelo de los saguaros
Elf Ow Cropped very small.jpg
Micrathene whitneyi
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Subfamilia: Surniinae
Género: Micrathene
Coues, 1866
Especie: M. whitneyi
(Cooper, 1861)

El mochuelo de los saguaros[2] (Micrathene whitneyi), también conocido como tecolote enano, tecolotito enano, mochuelo duende,[3] o búho enano[cita requerida] es una especie de búho de la familia Strigidae que se reproduce en el suroeste de los Estados Unidos y México.[1] Con 13 a 15 centímetros de altura, es uno de los búhos más pequeños del mundo.

Descripción[editar]

Es uno de los búhos más pequeños del mundo, seguido de cerca por el mochuelo tamaulipeco y el mochuelo peludo. Mide alrededor de 13 a 15 centímetros de altura y tienen una envergadura de unos 15 centímetros.

Distribución y hábitat[editar]

Es nativo del sur de los Estados Unidos y de México. Vive en diferentes biomas incluyendo bosque subtropical y tropical, matorrales y sabanas.[1] A menudo se encuentran en hábitats de chaparral, y se encuentran con facilidad durante su época de reproducción.

Migración[editar]

Migra a Arizona y Nuevo México en la primavera y el verano. En el invierno, se encuentra en el centro y sur de México. Regresa al norte a mediados de agosto o principios de mayo.

Comportamiento[editar]

Micrathene whitneyi

Durante el día se oculta en los huecos de los cactus para protegerse del calor del sol. Por las noches caza insectos con sus afiladas garras.

Reproducción[editar]

Para criar a sus pequeños, usualmente elige cavidades abandonadas de pájaros carpinteros orientadas al norte en los grandes cactus saguaros. La hembra generalmente pone tres huevos blancos redondos. Los huevos se incuban durante 3 semanas antes de la eclosión de los polluelos. Por lo general, los polluelos nacen a mediados de junio o a principios de julio. A finales de julio, están casi siempre apropiadamente listos para salir del nido por su cuenta.

Dieta[editar]

Se alimenta principalmente de insectos, por lo que ocupa hábitats con un suministro de estos. Agaves y ocotillos son lugares ideales para la alimentación con las polillas y otros insectos que pueden dormir en sus flores. Se sabe que come escorpiones, de alguna manera se las arregla para cortar el aguijón. Se ve a menudo persiguiendo a los insectos voladores, con un vuelo similar a un papamoscas tirano justo después del anochecer.

Subespecies[editar]

Se distinguen las siguientes subespecies:[4]

M. w. Idonea, es la subespecie residente del extremo sur de Texas hasta el centro de México. Las poblaciones aislados de M. w. sanfordi son residentes del sur de Baja California y las de M. w. graysoni de la Isla Socorro al sur-oeste de la punta de Baja California. La subespecie M. w. graysoni aparentemente está extinta, probablemente desde alrededor de 1970.

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2009). «Micrathene whitneyi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 6 Marzo 2011. (en inglés)
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123—130. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_47_1_quinto.pdf.  Consultado el 1 de noviembre de 2011.
  3. Elf Owl (Micrathene whitneyi) (Cooper,JG, 1861). Avibase. Consultado:1 de noviembre de 2011
  4. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Micrathene whitneyi (TSN 177912)» (en inglés).

Enlaces externos[editar]