Isla Socorro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen satelital de la Isla Socorro.

La Isla Socorro, anteriormente llamada Isla Santo Tomás, es una isla volcánica en el Archipiélago de Revillagigedo, que se encuentra al oeste de la costa mexicana entre las coordenadas 18°48′0″N 110°59′0″O / 18.80000, -110.98333Coordenadas: 18°48′0″N 110°59′0″O / 18.80000, -110.98333. El tamaño es 16.5 por 11.5 km, con un área 132 km². Administrativamente pertenece al Estado Mexicano de Colima igual que las demás islas del Archipiélago.

Geografía[editar]

La isla es irregularmente rómbica; por el norte termina en Cabo Middleton y por el sur en un ángulo formado por el cabo Rule y las bahías de Braithwait y Binner's Cove, entre las cuales hay una pequeña ensenada, que es el punto de más fácil desembarco. Este lugar fue bautizado con el nombre de bahía Vargas Lozano por los expedicionarios de la Universidad de Guadalajara, en honor del comandante de la fragata Papaloapan, a bordo de la cual hicieron el viaje en 1954. La isla se eleva abruptamente del mar hasta los 1,130 metros, en el Volcán Evermann. La erupción más reciente fue en 1993. Otras erupciones recientes han sido en: 1848?, 1896?, 1905, y 1951. Desde su cima puede distinguirse hacia el norte, en un día sin bruma, la isla San Benedicto (19º 19' de latitud norte y 110º 49' de longitud oeste), distante de allí 32 millas náuticas.

Socorro Island.jpg Socorro.png

A la izquierda, una vista de la Isla Socorro capturada desde el mar. A la derecha, un mapa de la isla.

Historia[editar]

No existe evidencia de presencia humana en Socorro hasta su descubrimiento por los exploradores españoles. Hernando de Grijalva y su tripulación descubrieron una isla deshabitada en el 21 de diciembre de 1533 y la llamaron "Isla de Santo Tomé". En 1542, Ruy López de Villalobos, mientras exploraba nuevas rutas en el pacífico, redescubrió la de "Inocentes" y le cambió el nombre por la de "Anublada". En 1608, Martín Yañez de Armida, a cargo de otra expedición, visitó Santo Tomé y la renombró como Isla del Socorro.

A principios del siglo XX, el Dr. Barton Warren Evermann, director de la Academia de Ciencias en San Francisco, California, promovió la exploración científica de la isla. Las colecciones biológicas más completas fueron obtenidas durante esta época. El volcán en Socorro fue bautizado en su honor.

Población[editar]

El 13 de enero 1957 la Armada de México llevó a cabo una expedición al mando del Capitán de Navío Donaciano Hernández Carbajal con 250 hombres en dos fragatas: Papaloapan y California, con la misión de colonizar la Isla Socorro, y se estableció una estación naval. Cuenta con capacidad para 235 personas (Marinos y sus familias), pero la cifra se modifica dependiendo de la temporada, asentada en una villa, en las proximidades de Bahía Vargas Lozano, a unos 800 m este de Cabo Regla, el punto más meridional de la isla. Hay un manantial de agua dulce a 5km al noroeste de la villa, en Caleta Grayson.

Infraestructura[editar]

La isla cuenta con instalaciones pertenecientes al Sector Naval de Isla Socorro de la Secretaría de Marina de México.

Servicios de Salud[editar]

Cuenta con un Sanatorio Naval

Comunicaciones[editar]

Estación de Radio con transmisores VHF y HF, helipuerto y un aeródromo de 1,240 m, además de una repetidora de Canal de las Estrellas de Televisa a través del canal 10.

Servicios[editar]

Talleres de carpintería y albañilería, planta de energía eléctrica y potabilizadora de agua.

Unidades Marinas de la Naval[editar]

Cuenta con una patrulla Interceptora y embarcaciones rápidas con motores fuera de borda utilizadas para la vigilancia en las inmediaciones de la Isla

Unidades Terrestres de la Naval[editar]

Vehículos tipo Jeep, Gamma Goat, Volteo, Estacas, Tracker y Pick Up

Valores naturales[editar]

Como sucede con muchas islas oceánicas, Socorro cuenta con un elevado número de endemismos, tanto de fauna como de flora.[1] La introducción de gatos y de ovejas en la isla ha llevado al borde de la extinción.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]