Ir al contenido

Metro de Terrassa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:02 28 oct 2020 por Lojwe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mapa de la línea, antes de su inauguración en julio del 2015, con los nombres de las estaciones propuestos inicialmente

Metro de Terrassa es la denominación del metro que presta servicio en la trama urbana de Tarrasa, operado por la Generalidad de Cataluña mediante la compañía ferroviaria Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Sería más preciso definirlo como un complemento de metro a la ya existente red de trenes de cercanías de FGC en la ciudad, situado en el área metropolitana de Barcelona. Se trata de una prolongación de la línea S1 de los FGC, que hasta la inauguración del servicio de metro el 2015 acababa a la estación de Terrassa Rambla.

La línea de metro une la estación de FGC ya existente de Terrassa Rambla con la línea de ferrocarril de Renfe en la ciudad mediante un intercomunicador en la estació del Nord, pasando por una estación intermedia borde el campus de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya. El final de la línea se encuentra en el barrio de Can Roca; precisamente, la construcción del túnel de Can Roca empezó en abril de 2007. Debido a la situación económica, la Generalitat paralizó el proyecto en enero del 2012.[1]

Finalmente, una nueva negociación con los bancos y las constructoras permitió a la Generalitat reactivar la obra civil de la ampliación de los FGC. La inauguración de la nueva línea de metro tuvo lugar el 29 de julio del 2015.

Detalles

La Generalidad de Cataluña declaró un presupuesto de 178,8 millones de euros para la construcción del Metro de Tarrasa, que se compone de una adición a las estaciones de tren de Tarrasa pertenecientes a la línea S1 de FGC. Las nuevas estaciones son:

Forman parte también del llamado Metro de Tarrasa las dos estaciones preexistentes de Tarrasa Rambla y Les Fonts.[2]

La Generalitat también estima que viajen 32.000 pasajeros al día; cifra que no incluye el tren del servicio de cercanías de Renfe que cruza la ciudad. Entre FGC y Renfe, los presupuestos suman 321 millones de euros. Renfe construirá otra estación en la ciudad: Terrassa Oeste.

Una red más grande

Partes de la línea operadas por FGC son ya conocidos bajo el nombre colectivo de Metro del Vallès, que incluye el servicio de Tarrasa y la extensión de la S2, que se convertirá en el Metro de Sabadell, que ya está en construcción.

Véase también

Referencias

  1. Serra, Joan «El Govern també paralitza el 'metro de Terrassa i Sabadell».
  2. «Copia archivada». Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de mayo de 2017.