Estación de Tarrasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tarrasa
Estació del Nord, façana meridional (II).jpg
Fachada sur.
Ubicación
Coordenadas 41°34′12″N 2°00′51″E / 41.5699, 2.01427Coordenadas: 41°34′12″N 2°00′51″E / 41.5699, 2.01427
Municipio Tarrasa
Zona 4
Zona ATM 3C
Datos de la estación
Código 78700
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería
N.º de andenes 2
N.º de vías 5
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional
Cercanías Cercanías Barcelona
Líneas
San Miguel de Gonteras-Viladecavalls R4 barcelona.svg Tarrasa Este
[editar datos en Wikidata ]

La estación de Tarrasa[1] [2] (en catalán Terrassa) también conocida como la estación del Norte,[3] es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Tarrasa, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña. Cuenta con servicios de Media Distancia operados por Renfe y forma parte de la línea R4 de la red de Cercanías Barcelona. Su edificio para viajeros que data de 1901 está catalogado como Bien de Interés Cultural Local por parte de la Generalidad de Cataluña.[4]

Además de esta, el municipio de Tarrasa tiene una estación más de Adif y otra de la Línea Barcelona-Vallés de FGC, Tarrasa-Rambla.

Situación ferroviaria[editar]

Se encuentra ubicada en el punto kilométrico 333,7 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zaragoza con Barcelona por Lérida y Manresa a 304 metros de altitud.[5] El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue abierta al tráfico el 14 de mayo de 1856, con la apertura del tramo Tarrasa-Sabadell de la línea férrea que pretendía conectar Zaragoza con Barcelona. Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza.[6] Buscando mejorar tanto el enlace de la línea con otros trazados, así como su salud financiera la compañía decidió en 1864 unirse con la empresa que gestionaba la línea férrea que enlazaba Zaragoza con Pamplona dando lugar a la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona.[6] Dicha fusión se mantuvo hasta que en 1878 la poderosa Norte que buscaba extender sus actividades al este de la península logró hacerse con la compañía.[6] Norte mantuvo la gestión de la estación hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y todas las compañías existentes pasaron a integrarse en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Desde su creación hasta 1994 Tarrasa fue una estación al aire libre situada junto Paseo del 22 de julio.[3] Sin embargo el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad cambio esta configuración. Desde entonces el antiguo edificio para viajeros sigue siendo el acceso principal al recinto y acoge una sala de espera, unas taquillas, una cafetería y unos aseos. Bajo ella se sitúan dos plantas, en la primera hay un distribuidor de andenes y los correspondientes torniquetes de acceso, en la segunda, las vías y los mencionados andenes subterráneos. En total existen dos andenes de 200 metros de longitud a los que acceden cuatro vías, una quinta vía carece de acceso a andenes.[3]

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia que opera Renfe tienen como principales destinos Lérida, Cervera, Manresa, Hospitalet de Llobregat y Barcelona. Las frecuencias en la línea son altas ya que entre semana alcanzan los seis trenes diarios en cada sentido.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen Equivalente
Rodalies de Catalunya
35 Regional Lérida Pirineos Hospitalet de Llobregat R12 Rodalies de Catalunya.svg

Cercanías[editar]

Forma parte de la Línea R4 de Cercanías Barcelona operada por Renfe. La frecuencia media entre semana es un tren cada 15 minutos, mientras que los fines de semana los trenes circulan cada 20-30 minutos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]