Mercurio Antonio López Pacheco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mercurio Antonio López Pacheco
Duque de Escalona y grande de España

Retrato de Mercurio Antonio López Pacheco (1757), por Antonio de Lamas (Real Academia Española, Madrid).
Información personal
Otros títulos
Nacimiento 9 de mayo de 1679
Escalona, Reino de España
Fallecimiento 7 de junio de 1738
Madrid, Reino de España
Familia
Padre Juan Manuel Fernández Pacheco
Madre María Josefa de Benavides Silva y Manrique de Lara
Consorte
  • Petronila Antonia de Silva Mendoza y Toledo
  • Catalina Osorio de Moscoso y Benavides
Información profesional
Mandos
  • Capitán General de los Reales Ejércitos
  • Mercurio Antonio López Pacheco y Portugal (por nacimiento, Mercurio Antonio López Pacheco y Portugal Acuña Manrique Silva Girón y Portocarrero) nació en Escalona el 9 de mayo de 1679 y falleció en Madrid el 7 de junio de 1738. Fue grande de España, IX duque de Escalona, XII marqués de Aguilar de Campoo, IX marqués de Villena, VII marqués de la Eliseda, IX conde de Xiquena, XVI conde de Castañeda y XIII conde de San Esteban de Gormaz.[1]

    Biografía[editar]

    Hijo de Juan Manuel Fernández Pacheco,[1]​ grande de España, VIII duque de Escalona, VIII marqués de Villena, X marqués de Moya, virrey y capitán general de los reinos de Navarra, Aragón, Cataluña, Sicilia y Nápoles, y de María Josefa de Benavides Silva y Manrique de Lara.[1]​ Sus hermanos fueron Vicente, marqués de Bedmar, y Marciano Fernández Pacheco, XII marqués de Moya.[1]

    Fue uno de los académicos fundadores de la Real Academia Española,[1]​ ocupando el sillón Q[2]​ y siendo, tras la muerte de su padre, Juan Manuel Fernández Pacheco, VIII duque de Escalona, su segundo director (1726-1738). Fue capitán general de los Reales Ejércitos, mayordomo mayor del rey Felipe V de España, virrey de Aragón, y embajador extraordinario en la corte de París y de Turín. Padre e hijo fueron caballeros de la Orden del Toisón de Oro y grandes de España.

    En 1695, se casó en Toledo con Petronila Antonia de Silva Mendoza y Álvarez de Toledo, dama de la reina madre Mariana de Austria, y, fallecida su primera esposa, contrajo segundo matrimonio, en Madrid (San Martín) el 22 de marzo de 1699[3]​ con Catalina Osorio de Moscoso y Benavides, hija de los condes de Altamira,[1]​ de la que tuvo tres hijos: Josefa (1703), Andrés Luis López-Pacheco y Osorio (1710-1746), que le sucedió en todos sus principales títulos y posesiones y en la dirección de la Real Academia Española (1738-1746),[1]​ y Juan Pablo López Pacheco (1716-1751), señor de Garganta de Olla, que lo hizo primero en el mismo sillón Q de la Real Academia Española (1739-1751), y luego, a la muerte de su hermano, también en la dirección de la Real Academia Española (1746-1751), con lo que las primeras cuatro décadas de la RAE estuvieron dirigidas por personas de la misma casa nobiliaria de Villena-Escalona.

    Bibliografía[editar]

    • Soler Salcedo, Juan Miguel "Nobleza Española, Grandeza Inmemorial, 1520". Editorial Visión Libros. Madrid. 2008.

    Referencias[editar]

    1. a b c d e f g Carriscondo Esquivel, Francisco M. «Mercurio Antonio López Pacheco Acuña Manrique de Lara Silva Girón y Portocarrero». Real Academia de la Historia. Madrid. Consultado el 26 de febrero de 2019. 
    2. Mercurio Antonio López Pacheco, Real Academia Española.
    3. de Mayoralgo y Lodo, José Miguel (2017). «Bodas nobiliarias madrileñas durante el periodo 1651-1700 (parte 2)». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía XX: 181. ISSN 1133-1240. 

    Enlaces externos[editar]