Marciano Fernández Pacheco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marciano Fernández Pacheco
Marqués de Moya
Ejercicio
Predecesor Vicente de Cabrera y Bobadilla
Sucesor Felipe López Pacheco y de la Cueva
Información personal
Nacimiento 25 de octubre de 1688
Reino de España
Fallecimiento 2 de diciembre de 1743
Información profesional
Mandos

Marciano Fernández Pacheco (Escalona, 3 de noviembre de 1688-San Lorenzo de El Escorial, 1 de diciembre de 1743),[1]​ (por nacimiento Marciano Joseph Fernández Pacheco Acuña Cueva Benavides Cabrera Bobadilla Girón y Portocarrero) fue un noble y miliatar español y XII marqués de Moya.

Hijo de Juan Manuel Fernández Pacheco, grande de España, VIII duque de Escalona,[1]​ VIII marqués de Villena, X marqués de Moya, virrey y capitán general de los reinos de Navarra, Aragón, Cataluña, Sicilia y Nápoles y de María Josefa de Benavides Silva y Manrique de Lara.[1]​ Su hermano fue Mercurio Antonio López Pacheco, IX duque de Escalona, XII marqués de Aguilar de Campoo, marqués de Villena y conde de San Esteban de Gormaz.

Siguió la carrera de las armas, alcanzando el grado de coronel del Regimiento de Saboya, luego ascendió al grado de Mariscal de Campo y posteriormente al de Teniente General de los Reales Ejércitos. También fue capitán de la primera compañía de los Guardias de Corps.[1]

Desempeñó el cargo de escribano mayor de las confirmaciones y de los privilegios de los reinos de Castilla y León. Fue Comendador del Corral de Almaguer y de Villanueva de la Fuente en la Orden de Santiago. También fue caballero de la Orden de San Jenaro.

El 3 de diciembre de 1720 contrajo matrimonio con María Francisca de la Cueva y Acuña, IV marquesa de Assentar, VI marquesa de Bedmar, IV condesa de Villanova,[1]grande de España, dama de las Reinas María Luisa de Orleans y de Isabel de Farnesio. Sus hijos fueron: Felipe López Pacheco y de la Cueva, XIII Marqués de Moya y María Francisca Pacheco Portugal Acuña Manrique Silva, XIV marquesa de Moya y XVIII condesa de San Esteban de Gormaz.

Falleció el 2 de diciembre de 1743.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Andujar Castillo, Francisco. «Marciano Fernández Pacheco». Real Academia de la Historia. Madrid. Consultado el 7 de marzo de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Instituto Salazar y Castro "Estudios Genealógicos, Heráldicos Y Nobiliarios en Honor de Vicente de Cadenas y Vicent, con motivo del XXV Aniversario de la Revista Hidalguía". Tomo II. Editorial Ediciones Hidalguía. Madrid. 1978.
  • Soler Salcedo, Juan Miguel "Nobleza Española, Grandeza Inmemorial, 1520". Editorial Visión Libros. Madrid. 2008.
  • Relación de las Exequias que la Real Academia Española celebró por el Excelentísimo Señor Don Juan Manuel Fernandez Pacheco, Marqués de Villéna, su primer fundador y Director. Editorial Imprenta de Francisco del Hierro. Madrid. 1725.