Mehmet Shehu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mehmet Shehu (Corrush, 10 de enero de 1913 - Tirana, 17 de diciembre de 1981) fue un político albanés.

Biografía[editar]

Carrera política[editar]

Shehu nació en la localidad de Corrush, cerca de Fier, en la región meridional de Albania, en una familia de clase media y dialecto tosk. Militante socialista desde su juventud, estudió en Tirana, pero sin opciones de hallar un puesto de trabajo obtuvo una posición para estudiar en la academia militar de Nápoles, de donde fue expulsado en 1935 por sus simpatías comunistas. En 1936 volvió a Albania y se estableción en Tirana pero luego acudió a la Guerra Civil Española como integrante de las Brigadas Internacionales (1936-1939), tras este conflicto se afilió definitivamente al Partido Comunista Italiano. Shehu fue internado con los demás veteranos republicanos en Francia de 1939 a 1942, y logró pronto volver a Albania para formar parte del movimiento partisano dirigido por Enver Hoxha desde 1943 hasta la victoria final de los partisanos en noviembre de 1944.

En 1948 Shehu ingresó en el Politburó del Partido del Trabajo de Albania, y fue nombrado Ministro del Interior y Vicepresidente. Con estos cargos Shehu controlaba la policía política del Régimen haciéndose cargo de la violenta represión encargada por Hoxha, dirigiendo ejecuciones masivas de disidentes, arrestos de opositores, actividades de espionaje interno y externo, así como la persecución contra los enemigos (auténticos o presuntos) del gobierno comunista, destacando por su eficiencia en los organismos represores.

En el poder[editar]

En 1954 Hoxha le nombró Primer Ministro, mientras seguía siendo jefe de la Sigurimi, lo cual le permitió acumular gran poder político aunque siempre mostrándose como fiel servidor de Hoxha y nunca como un posible rival de éste. Precisamente Shehu logró consolidar junto a Hoxha y al veterano ideológo Hysni Kapo una especie de "triunvirato" para la administración del país, aunque dicho grupo se hallaba firmenente liderado por Hoxha, secundando a éste en sus principales decisiones políticas como la ruptura con la URSS en 1961 o la ruptura política con China en 1978, encargándose Shehu de ejecutar eficazmente la represión política que dispusiera Hoxha en cada circunstancia.

En 1974 Shehu fue designado ministro de defensa en reempalzo del militar Beqir Balluku, lo cual aumentó su posición como "hombre fuerte" del partido después de Enver Hoxha, en tanto resultaba poco usual encargar tal puesto a un líder comunista de gran importancia. Este gesto causó que Shehu fuera considerado posible sucesor de Hoxha, al pertenecer a la misma generación de militantes veteranos y por la inquebrantable lealtad de Shehu.

No obstante, en mayo de 1980 Shehu fue removido del ministerio de defensa por orden de Hoxha, quien posteriormente mostró preferencias para que el joven líder comunista Ramiz Alia asuma responsabilidades propias del sucesor en el gobierno. Se alegó que Shehu rechazaba la idea de ser apartado del poder por un advenedizo, más aún por ser Shehu un probable oponente a la línea aislacionista de Hoxha (línea con la cual Albania había perdido el apoyo de Yugoslavia, la URSS y China, sucesivamente).

Caída[editar]

Ante esta situación Hoxha ordenó que el Partido del Trabajo de Albania acusara de deslealtad a Shehu porque el hijo mayor de éste se había casado con una mujer proveniente de una antigua familia burguesa; poco después Shehu fue depuesto de todos sus cargos por orden del Politburó y bajo presión de Hoxha. Oficialmente se informó que Shehu se suicidó de un tiro en la cabeza en la bañera de su casa el 17 de diciembre de 1981, lo cual era un delito según la ley albanesa, y razón por la cual fue enterrado fuera del cementerio oficial, acusado de ser enemigo del pueblo. Al día siguiente la radio albanesa difundió la muerte de Shehu alegando que cometió suicidio "en un momento de depresión nerviosa".

De inmediato su esposa Fiqerete, una ideológa de "línea dura" del Partido del Trabajo de Albania, y sus dos hijos fueron detenidos e internados bajo diversos pretextos. Su nombre desapareció de la historia albanesa en tanto Hoxha ordenó que se eliminase toda referencia a él en los documentos oficiales de la época. Más aún, Hoxha acusó posteriormente a Shehu de ser espía de Yugoslavia, de la KGB, y de la CIA, ya sea de manera sucesiva o simultánea

Tras la caída del comunismo en 1991, su hijo Bashkim Shehu ha reclamado de las autoridades el retorno de los despojos de su padre, cosa que consiguió en 2001. La tragedia del ascenso y caída de Shehu ha sido dramatizada por el escritor Ismail Kadare en el libro El sucesor (2003).

Referencias[editar]


Predecesor:
Enver Hoxha
Primer Ministro de Albania
1954-1982
Sucesor:
Adil Çarçani