Max Ludwig Cetto Day

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Max Ludwig Cetto Day
Información personal
Nacimiento 20 de febrero de 1903
Bandera de Alemania Coblenza, Alemania
Defunción 5 de abril de 1980
Bandera de México México, D. F., México

Max Ludwig Cetto Day (n. Bandera de Alemania Coblenza, Alemania; 20 de febrero de 1903 - † Bandera de México México, D. F.; 5 de abril de 1980) fue un Arquitecto, Historiador de Arquitectura y Profesor mexicano.

Biografía[editar]

Nació en Coblenza, Alemania y estudió en las Universidades Técnicas de Darmstadt (donde fue discípulo de Heinrich Wölfflin) y Berlín. En esta última estudió bajo la dirección de Hans Poelzig, graduándose como ingeniero-arquitecto en 1926, dentro de la mejor cultura expresionista alemana. A los 23 años, Cetto se halla inmerso en su primer gran periodo productivo. Por recomendación de Poelzig, trabaja en Fráncfort dentro del equipo del arquitecto y urbanista Ernst May. Durante la República de Weimar proyecta y construye una serie de interesantes obras. 1928-1932, profesor de composición en la Escuela Superior de Artes Aplicadas en Offenbach.

En 1932 participa en el célebre concurso internacional para el edificio de la Liga de las Naciones en Ginebra. Su proyecto es considerado por Sigfried Giedeon como el mejor de los presentados por los arquitectos alemanes, y ello le mereció ser invitado como miembro fundador del Congreso Internacional de Arquitectos Modernos (CIAM).

Entre 1930 y 1937, con el ascenso del fascismo, se verá impedido de trabajar en Fráncfort y dirigirá una ácida carta a Goebbels, criticando inteligentemente la política cultural del Tercer Reich. Al morir Poelzig, Cetto decide viajar a los Estados Unidos, donde frecuenta a Frank Lloyd Wright, trabaja con Richard Neutra y, al año siguiente, se muda a México, donde se establece definitivamente hasta adoptar la nacionalidad mexicana en 1947. A su llegada a México colabora con el Arq. José Villagrán García y proyecta diversos edificios y casas para Luis Barragán Morfín; a él se deben muchos de los mejores aportes de la arquitectura de Barragán entre 1938 y 1947. Con Jorge Rubio proyecta y construye el hotel y balneario de San José Purúa, excelente ejemplo de adecuación al medio y respeto a la naturaleza.

En 1965 inicia su ejercicio docente en la Escuela Nacional de Arquitectura (ENA) de la UNAM (hoy Facultad de Arquitectura).

Además de una afinidad natural por lo mexicano, contribuyó de manera decisiva a la arquitectura mexicana al incorporar elementos europeos. El respeto por la naturaleza que lo caracterizaba y que afianzó con Neutra es evidente en su manera de conciliar el entorno rocoso con la arquitectura del Pedregal de San Ángel en la Ciudad de México, donde colaboró con Luis Barragán, y construyó un buen número de residencias, todas en bella armonía con el agreste entorno natural.

En 1966 ganó el primer premio compartido en el concurso para el Museo de Berlín (International Competition for a Museum of Art in West Berlin).

Fue profesor de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1965 a 1980.

Max Cetto estuvo casado con Catarina Kramis, madre de sus tres hijas: Verónica, Ana María (una de las científicas mexicanas de mayor renombre) y Bettina Cetto.

En homenaje a este arquitecto, uno de los talleres de la Facultad De Arquitectura de la UNAM lleva su nombre.

Importancia y trascendencia de su obra[editar]

En el desarrollo de la Arquitectura de México no intevino de manera decisiva la acción personal de arquitectos extranjeros; más bien, la influencia de los grandes innovadores llegó por otros conductos. El país carecía de una superestructura que hubiera favorecido el que arribaran de Europa, en huida de la Segunda Guerra Mundial, destacadas figuras, como en el caso de Estados Unidos.

No obstante, en 1939 arribó a México el arquitecto Max Cetto, un aventajado discípulo de Hans Poelzig, bajo cuyos principios realizó una interesante labor en diversos lugares de Alemania.

Cetto provenía de San Francisco, California, donde trabajó con Richard Neutra. La obra que realizó al llegar a México está constituida básicamente por edificios residenciales, con los que contribuyó a dar a la arquitectura mexicana un carácter propio, contrario a la corriente internacional adoptada.

La presencia de tan afamado arquitecto en el país fue favorable, pues con talento y fina sensibilidad consiguió aprovechar su experiencia europea al adaptarla a las circunstancias que aquí encontró, entre otras las técnicas tradicionales de trabajo y los materiales. Su intervención constructiva en el fraccionamiento Jardines del Pedregal le permitió adaptar a una zona sui géneris las ideas de Neutra acreca de la arquitectura y el ambiente natural que le rodea.

Su residencia personal, la primera que se levantó en el impresionante paisaje del Pedregal de San Ángel, es un claro ejemplo de congruencia entre la teoría y la práxis. Cetto observó un respeto primordial tanto para con la conformación de la lava volcánica, como hacia la vegetación propia del lugar, de modo que el edificio no se impone arbitrariamente en el paisaje.

Asociado con el Arq. Jorge Rubio proyectó el conjunto vacacional de San José Purúa. De nuevo en esta importante obra, la conservación del paisaje fue el factor principal para disponer el diseño.

Cabe lamentar que la lección dada por Max Cetto en Jardines del Pedregal pronto se olvidó. Por otra parte, la crítica y la historia de la arquitectura mexicana encontraron en él un expositor autorizado.

Publicaciones propias[editar]

Libros[editar]

  • Moderne Architektur in Mexico, Stuttgart, 1960.
  • Modern Architecture in Mexico, Nueva York, 1961.
  • Traduce al alemán: Candela und Seine Schalen, de Colin Faber, Múnich, 1965.
  • Modern Architecture in Mexico/Arquitectura Moderna en México Edición facsimilar, Museo de Arte Moderno, México 2011

Listado más exhaustivo de publicaciones de la autoría de Max Cetto[editar]

Cetto, Max, “Anmerkungen zur Zeit: das Mehr-scheinen-als-sein ist erfolgreich industrialisiert worden“, Baukunst und Werkform, Nr. 5, Frankfurt am Main, 1954, 247-249.

Cetto, Max, “Architecture Mexicaine, 1968-1978”, Techniques et Architecture, No. 320, juin-juillet 1978, Paris, 122-123.

Cetto, Max, „Arquitectura moderna en México”, Revista Arquitecto, año 4, No. 14, sept-oct 1979, México, 1979.

Cetto, Max, „Brief eines jungen deutschen Architekten an Dr. Goebbels“, Die Neue Stadt, Mai 1933, Zürich, 26-28.

Cetto, Max, “Candela, Felix” in Gerd Hatje, ed. Knaurs Lexikon der Modernen Architektur, Gerd Hatje, München/ Zürich,1963, 58-59.

Cetto, Max, „Carta de un joven arquitecto alemán al Sr. Goebbels, Ministro del Reich de Propaganda e Ilustración del Pueblo”, traducida al español por Mariana Frenk Westheim. Se puede consultar en Dussel Peters, Susanne, Max Cetto, UAM, 1995, pp. 70-73.

Cetto, Max, „Eine Fabrik von 1903, Das Fabrikgebaude der Spielwarenfabrik Margarete Steiff, Giengen a.d. Brenz (Wttbg)“, Das Neue Frankfurt 4, Frankfurt/ Main, 1932-1933.

Cetto, Max, „Gedanken zur Architektur der Zukunft - Entwicklungstendenzen in Mexiko“ Bauen in der Zukunft, 1. Internationaler Baukongress, DEUBAU ‚64, Essen, 4-6.6.1964, 9-28. (gekürzte Fassung erschienen in : Der Architekt, Nr.10, Essen, Oktober 1964, 311-314.)

Cetto, Max, „Glas und Gesundheit,“ Frankfurter Zeitung, Okt.1929.

Cetto, Max, “Influencias externas y significado de la tradición,“ en Roberto Segre, ed. América Latina en su Arquitectura, UNESCO, Siglo XXI eds., México,1975.

Cetto, Max, “Lettre de Mexique”, Zodiac, Nr. 1, Milano, Ottobre 1957, 206.

Cetto, Max, „Mexiko“ in Gerd Hatje (Hg.) Knaurs Lexikon der Modernen Architektur, München/ Zürich, Gerd Hatje, 1963, 167-169.

Cetto, Max, „Mexiko heute“ in Bauwelt, Nr. 52, Dez.1955, Berlin, 1078.

Cetto, Max, Modern Architecture in Mexico; Arquitectura moderna en México, F. Praeger, New York, 1961.

Cetto, Max, Moderne Architektur in Mexiko, Verlag Gerd Hatje, Stuttgart, 1961.

Cetto, Max, “O Gorman, Juan” in Emanuel Muriel, ed., Contemporary Architects, St. Martin‘s Press, N.Y., 1980, 594.

Cetto, Max, „Reflexiones sobre la construcción en el futuro“, Revista Calli internacional, revista analítica de arquitectura contemporánea, No. 44, México, 1969, pp. 48-54 (traducción del alemán a cargo de Bettina Cetto). Con esta conferencia se inauguró un Congreso Internacional en Essen, Alemania, cuyo temario era la arquitectura en el futuro.

Cetto, Max, „Richard Döcker, Terrasentyp“ (Buchbesprechung) in Das Neue Frankfurt, Frankfurt/ Main, September, 1930, 210.

Cetto, Max, “Sobre la feria de Nueva York“, Arquitectos México, No. 22, México,1965.

Cetto, Max, “Some Skeptical Remarks about Prophesying and Planning the Future of Architecture”, The Semester Review of the Clemson College of Architecture, Clemson, South Carolina, Spring 1971, 1-5

Cetto, Max, traducción al alemán y texto introductorio de Faber, Colin, Candela und seine Schalen, Georg Callwey, München,1965.

Cetto, Max, “Walter Gropius,“ Arquitectura Mexico, 102, México, Abril, 1970, 209-221. (Traducción del alemán a cargo de Bettina Cetto).

Cetto, Max, “Why Mexican Architecture is Different”, in Sergio Bath et. al. Symposium on Latin America, Wellesley: Wellesley College, Barnette Miller Foundation, 1963, 143-161.

Cetto, Max, „Wohnbauten in einer Lavalandschaft Mexicos“ in Baukunst und Werkform, Heft 1-2, Frankfurt/Main, 1954, 37-58

Archivos[editar]

Max Cetto Archiv Frankfurt, Deutsches Architektur Museum Frankfurt

Archivo Max Cetto, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, México

Max Cetto Papers, Getty Research Institute, Los Angeles, Ca.

McCoy, Esther, Esther McCoy Papers, 1920-1989. Archives of American Art, Smithsonian Institution, Washington, D.C.

Obras representativas[editar]

Entre su obra se cuentan: escuelas, hospitales, fábricas, centros deportivos, casas habitación, hotel, etc.

Algunos ejemplos de su trabajo son:

a) En Fráncfort, Alemania:

  • Molino de carbón para la Central Eléctrica (1929) [1]
  • Escuela de cocina (1933)

b) En México:

  • Casa para el pintor Roberto Berdecio donde el respeto de la ecología fue marcadamente influyente para la arquitectura mexicana contemporánea. Av. Fuentes, Pedregal de San Ángel (1951)
  • Casa Friedeberg , Agua 330, Pedregal de San Ángel (1952)
  • Casa Boehm, Agua 737, Pedregal de San Ángel (1953)
  • Casa Kirk, Crestón 232, Pedregal de San Ángel (1954)
  • Casa Deutsch en Tepoztlán, Morelos, México (1955)
  • Edificio Aseguradora Reforma,Reforma 114, Cd.de México (1955)
  • Casa Deutsch, San Jerónimo, Cd.de México (1956)
  • Casa Krupenski, Pirules 106, Pedregal de San Ángel,Cd. de México (1957)
  • Casa Vetter, Picacho 239, Pedregal de San Ángel (1959)
  • Casa Ehni, Fuente de Diana 45, Tecamachalco, Cd. de México (1960)
  • Casa Novick, Av. 3,No. 43, Las Águilas, Cd. de México (1961)
  • Casa Kirchhoff, Juárez 18, Tlacopac, Cd. de México (1963)
  • Casa Crevenna, Av. San Jerónimo 136, Cd. de México (1964)
  • Casa Ezquerro, Cerro del Tesoro, Coyoacán, Cd.de México (1965)
  • Casa Sevilla,Santiago 258, San Jerónimo, Cd. de México (1966)
  • Casa Moore, Genung Road, Ithaca, New York (1966)
  • Tenería Temola, Cuautla, Edo. de Morelos (1967,68)
  • Club Alemán de México (1970-1979)
  • Casa Strötgen, San Diego de los Padres 51, Club de Golf Hacienda, México (1974)
  • Casa Frenk, Jiutepec, Morelos, México (1977)
  • Casa Brody, Retorno Cerro del Agua 43, Copilco, Cd. de México (1979)

Literatura[editar]

Aptilón, Alejandro y Alfonso Pérez-Méndez: Las Casas del Pedregal 1947-1968. Ed. Gustavo Gilli, Barcelona / México 2007.

Brockhoff, Evelyn: Zum Nachlaß von Max Cetto (1903–1980). En: Deutsches Architektur-Museum (Editores): Architektur-Jahrbuch. München 1996, P. 178–183.

Dussel Peters, Susanne: Max Cetto. Arquitecto mexicano-alemán. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México 1995, ISBN 970-62-0719-8.

Dussel Peters, Susanne: "Die Architektur Hannes Meyers und Max Cettos. Von der deutschen Moderne nach Mexiko". En: Renata von Hanffstengel (Coord.): Mexiko. Das wohltemperierte Exil. Instituto de Investigaciones Interculturales Germano Mexicanas, México 1995, P. 233-252.

Eggener, Keith: Expressionism and Emotional Architecture in Mexico. Luis Barragán‘s Collaborations with Max Cetto and Mathias Goeritz. En: "Architectura, Journal of the History of Architecture", No. 25. Deutscher Kunstverlag, München / Berlin 1995, P. 77-94.

Escotto, Daniel: Max Cetto y la arquitectura de entreguerras. En: "Bitácora-Arquitectura", No. 9 (Abril-Junio 2003), P. 12-19.

Escotto, Daniel: Pesquisas sobre Max Cetto. In: "Piso, Cuidad al Ras", No. 6 (Otoño 2004), P. 28-35.

Garza Usabiaga, Daniel: Max Cetto. Protagonista del desarrollo de la arquitectura moderna en México. Prefacio a la edición facsimilar de: Max Cetto (†): Modern Architecture in Mexico. Arquitectura moderna en México. Museo de Arte Moderno, México 2011.

Gomez Lilia (Coord.): Entrevista con el Arquitecto Max L. Cetto. En: Testimonios Vivos. 20 Arquitectos (Cuadernos de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico), INBA, México 1979.

Hegemann, Werner: Poelzig-Schüler. En: "Wasmuths Monatshefte für Baukunst und Städtebau", Marzo 1931, P. 100-105.

Heredia, Juan Manuel: The Work of Max Cetto. Restorations of Topography and Disciplinarity in Twentieth Century Modern Architecture. Tesis doctoral, Universidad de Pennsylvania, 2008.

Liernur, Jorge Francisco: The (Latin) American Friend. Architecture and European Exile South of the Rio Bravo 1936-1948. En: Bernd Nicolai (Coord.): Architektur und Exil. Kulturtransfer und architektonische Emigration von 1930 bis 1950. Porta Alba, Trier 2003, P. 157-167.

Noelle, Louise: Cetto, Max. En: Arquitectos Contemporáneos de México. Ed. Trillas, México 1989.

Ricalde, Humberto: Max Cetto. Vida y obra. Colección Talleres, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México, México 2005.

Rodríguez Prampolini, Ida: Arquitecto Max Cetto. Prefacio a la edición facsimilar de: Max Cetto (†): Modern Architecture in Mexico. Arquitectura moderna en México. Museo de Arte Moderno, México 2011.

http://www.arts-history.mx/semanario/especial.php?id_nota=17022012144057

Véase también[editar]

Como se detalla más arriba, Max Cetto no llegó de Alemania directamente a México. En 1937 decide viajar a los Estados Unidos, donde frecuenta a Frank Lloyd Wright, trabaja con Richard Neutra y es hasta el año siguiente cuando se muda a México. Aquí, sin duda, fortaleció la actualidad en la enseñanza del diseño arquitectónico y urbano. Dada su amistad con Walter Gropius y con el grupo de intelectuales comprometidos con las propuestas artísticas y de diseño de la Bauhaus, a menudo se relaciona a Cetto con la historia, el desarrollo y la innovación de la Bauhaus. No olvidemos que Cetto fue discípulo de Poelzig. En sus propuestas de diseño y en su aplicación conserva la experiencia de la arquitectura y la ciudad como vínculo de tradición y modernidad. La labor del diseñador requiere de sólidos fundamentos académicos pero, al mismo tiempo, de resolver la vida cotidiana con sencillez y funcionalidad, su habitabilidad y ámbitos congruentes. Estableció una nueva corriente y estilo de vida cuando construyó la primera residencia en el fraccionamiento Jardines del Pedregal de San Ángel, integrando a la naturaleza y asimilando las enseñanzas del México antiguo. Aporta las bases para una nueva clase en la edificación y el diseño, del estilo moderno de la arquitectura, participando en los nuevos polos de desarrollo habitacional de la ciudad, fuera del centro histórico. En su honor, el Taller Cinco de la Facultad de Arquitectura de la UNAM hoy lleva su nombre.