Tequesquitengo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tequesquitengo
Tequesquitengo
Tequesquitengo
Localización de Tequesquitengo en México
Tequesquitengo
Tequesquitengo
Localización de Tequesquitengo en Morelos
Apodo:Teques
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Morelos
• Municipio Jojutla
Ubicación 18°36′40″N 99°15′35″O / 18.6111, -99.2597Coordenadas: 18°36′40″N 99°15′35″O / 18.6111, -99.2597
• Altitud 920 msnm
Fundación 1650
Población[1] 3 548 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -7
Código postal 62915
Pref. telefónico 734
Código INEGI 170120012
[editar datos en Wikidata ]

Tequesquitengo es un poblado localizado al sur del estado de Morelos. Pertenece a dos municipios: Jojutla de Juárez y Puente de Ixtla. Es uno de los cuatro destinos turísticos de la Primavera de México. Se coloca como el segundo destino turístico morelense más recordado por turistas y visitantes provenientes del centro de la República Mexicana.

Toponimia[editar]

Tequesquitengo proviene del náhuatl, es un topónimo aglutinado que se compone de dos palabras: Tequixquitl = tequezquite (carbonato de sosa), tenco = lugar en la orilla, y que significa "Lugar en la orilla del tequezquite". Por su desarrollo económico ligado al turismo, se le conoce comúnmente como "Teques".

Medio físico[editar]

Hidrografía[editar]

Lago de Tequesquitengo

El lago de Tequesquitengo es el cuerpo hídrico más importante del Estado de Morelos y ocupa el sexto lugar a nivel nacional por su volumen de almacenaje del líquido. Si bien el agua del lago no es potable (presenta una gran cantidad de sólidos disueltos), su calidad es apta para las actividades deportivas, de acuerdo a la secretaría de salud del Estado de Morelos.

Clima[editar]

El clima es cálido subhúmedo. El monitoreo satelital del gobierno del estado muestra 360 días de sol promedio anual. Es uno de los pocos sitios en el país donde se practica el paracaidismo, vuelo en aviones ultraligeros y vuelos en globo aerostático los 365 días del año.

Se aprecia una temperatura media anual de 25.60 °C, siendo la máxima media mensual de 29.2 °C en el mes de mayo y la mínima media mensual de 22 °C.[2] aunque en los meses de diciembre y enero, se llegan a presentar temperaturas minimas de 18 °C. Con estas ventajas en la temperatura, miles de esquiadores asisten todo el año a practicar diferentes modalidades del deporte, así, Teques es la Capital Mexicana del Esquí Acuático.

La leyenda[editar]

Edificio principal de la Hacienda San José Vista Hermosa.

En el lecho del lago yacen los restos del antiguo pueblo de San Juan Bautista Tequesquitengo y su iglesia. La tradición oral de la comunidad hace referencia a un conflicto entre los dueños de la Hacienda San José Vista Hermosa (al norte del valle ahora inundado) y los pobladores de la localidad. Es importante mencionar el contexto económico de la época, Morelos era uno de los principales exportadores de caña de azúcar y el continente europeo valora el producto. Los propietarios de la hacienda tienen necesidad de mano de obra para satisfacer la demanda del endulzante, así que convocan a los pobladores para enrolarse en la cosecha de la caña. Tequesquitengo debe su nombre a la presencia de tequesquite y efectivamente, la actividad comercial del pueblo radica en su explotación. Mientras las condiciones laborales de la caña son semejantes a la esclavitud, el tequesquite proporciona una calidad de vida muy superior, es por ello que nadie acude a la convocatoria laboral. Frustados y coléricos los hacendados deciden desviar los canales de riego hacia el valle y comienza la inundación. Lentamente y centímetro a centímetro comienza a desaparecer el valle, en pocos años, el agua llega al atrio de la iglesia, los habitantes emigran a las partes más altas y rescatan la campana de la cúpula.

Pueblo sumergido del siglo XIX[editar]

Existen pocos pueblos sumergidos alrededor del mundo, sin embargo, la mayoría de ellos se encuentran en Europa, son resultado de proyectos hidroeléctricos y se inundaron a mediados del siglo XX. El arqueólogo y geólogo subacuático Enrique Galindo Domínguez en su libro "El pueblo sumergido del Lago de Tequesquitengo. Siglo XIX: Historia, Arqueología y Geofísica Subacuática" desvela la excepcionalidad del lugar.

Turismo[editar]

Más del 98% de los 3,548 habitantes de la población (de acuerdo a los datos de población y vivienda 2010 del Inegi) se dedican a una actividad del sector servicios. El segundo ingreso no petrolero más importante del país conforma la máxima derrama económica de la población. A diferencia de las cabeceras municipales (Jojutla y Puente de Ixtla) quienes dedican sus esfuerzos al comercio, agricultura y ganadería; Tequesquitengo se enfoca sólo al turismo.

Comunicaciones[editar]

La autopista del sol (México-Acapulco) se encuentra a menos de 800 metros del lugar a la altura del kilómetro 132, casi 5 millones de automóviles anuales circulan por esta vía rumbo al puerto de Acapulco. Tres pistas aéreas de clubes de vuelo particulares permiten a los pilotos de aeronaves ultraligeras visitar el lago y disfrutar su gastronomía.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Enciclopedia de los Municipios de México.SEGOB