Mawdryn Undead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mawdryn Undead
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1980-1984.svg
Título Mawdryn no muerto
Identificador 125
Serial n.º 3
Temporada 20
Guionista Peter Grimwade
Editor de guiones Eric Saward
Productor John Nathan-Turner
Director Peter Grimwade
Banda sonora Paddy Kingsland
Reparto regular Peter Davison
Sarah Sutton
Janet Fielding
Mark Strickson
Nicholas Courtney
Actores invitados David Collings
Valentine Dyall
Angus MacKay
Stephen Garlick
Roger Hammond
Sheila Gill
Peter Walmsley
Brian Darnley
Producción n.º 6F
Nº de episodios 4
Periodicidad Dos por semana
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 1 de febrero de 1983
Fecha de final 9 de febrero de 1983
Episodios de Doctor Who
Snakedance Mawdryn Undead Terminus

Mawdryn Undead (Mawdryn no muerto) es el tercer serial de la 20ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios, dos por semana, del 1 al 9 de febrero de 1983. Este serial inició la "Trilogía del Guardián Negro", introdujo a un nuevo acompañante, Vislor Turlough, interpretado por Mark Strickson, y además reintrodujo a Nicholas Courtney como el Brigadier Lethbridge-Stewart, que no había aparecido desde el serial del Cuarto Doctor Terror of the Zygons, casi ocho años antes.

Argumento[editar]

En 1983, el Brigadier Lethbridge-Stewart se ha retirado de UNIT, y enseña matemáticas en la escuela pública de Brendon. Uno de sus estudiantes, Turlough, un alienígena trionita fingiendo ser humano, se lleva el coche clásico del Brigadier para dar una vuelta, pero acaba teniendo un accidente. Mientras está inconsciente, contacta con él el Guardián Negro, que busca matar al Doctor por su interferencia en hacerse con la Llave del Tiempo. El Guardián Negro le ofrece a Turlough escapar de la Tierra si mata al Doctor, y Turlough accede, con lo que el Guardián Negro le da un dispositivo de comunicación para darle órdenes.

El Quinto Doctor, Tegan Jovanka y Nyssa, a bordo de la TARDIS, se ven atrapados en el teletransporte de un crucero estelar que está atrapado en el tiempo. Materializándose a bordo de la nave, encuentran una cápsula de transmat como la fuente de la interferencia que tiene atrapada la TARDIS, y entonces se les une Turlough, bajo las órdenes del Guardián Negro. El Doctor se lleva a Turlough a la Tierra para localizar el otro extremo del transmat, dejando a Tegan y Nyssa en la TARDIS. Después de que el Doctor corrija el transmat de la Tierra, la TARDIS intenta materializarse, pero desaparece rápidamente. Sin tener idea de dónde buscar, el Doctor habla con el Brigadier en la escuela, y se sorprende de que este ha olvidado sus encuentros anteriores con él por algún tipo de trauma. Sin embargo, al mencionar que tiene que encontrar a Tegan y la TARDIS, el Brigadier recuerda haber visto la TARDIS en 1977. Mientras, Nyssa y Tegan bajan de la TARDIS en ese año 1977, y dentro de la escuela encuentran una figura alienígena humanoide horriblemente desfigurada que piensan que podría ser el Doctor...

Continuidad[editar]

Todas las historias de la 20ª temporada presentaron enemigos del pasado del Doctor. El enemigo pasado de esta historia y de las dos siguientes fue el Guardián Negro, que se enfrentó por última vez con el Cuarto Doctor al final de la saga The Key to Time, en The Armageddon Factor (1979). La trilogía del Guardián Negro continua en el serial siguiente, Terminus. También fue el primer encuentro entre el Quinto Doctor y el Brigadier. Durante las escenas de flashback del Brigadier, el ve al Yeti (The Web of Fear), a los Cybermen (The Invasion), al Segundo Doctor (The Three Doctors, los Axones (The Claws of Axos), los Daleks (Day of the Daleks), al Tercer Doctor (Spearhead from Space), al Primer Doctor (The Three Doctors), al robot K1 (Robot, a un Zygon (Terror of the Zygons), al Cuarto Doctor, y a sí mismo finalmente (The Three Doctors). Todos estos fragmentos se presentaron en blanco y negro teñido en sepia.

Mawdryn Undead deja claro por primera vez de forma explícita en la serie que el Doctor actual está en su quinta encarnación. El Doctor dice claramente que le quedan ocho encarnaciones después de la actual, confirmando que no hubo encarnaciones anteriores a la primera televisiva interpretada por William Hartnell.

El Doctor cita el "Efecto de limitación Blinovitch" como la razón de la descarga de energía temporal resultante del encuentro entre los dos Brigadiers. Esto se mencionó por primera vez en el serial del Tercer Doctor Day of the Daleks. Sin embargo, este efecto no parece afectar a los Señores del Tiempo, o como mínimo puede ser mitigado, ya que el Doctor se ha encontrado con sus encarnaciones anteriores en muchas ocasiones (el envejecimiento de esas encarnaciones podría ser una explicación a esto). En el cuarto episodio, el Doctor dice que podría intentar "revertir la polaridad del flujo de neutrones", una frase icónica del Tercer Doctor.

El Doctor se refiere a varias personas que trabajaron con él en UNIT, concretamente al Sargento Benton, Harry Sullivan, Jo Grant, Sarah Jane Smith y Liz Shaw. En un raro caso de mención de fechas en la línea temporal de UNIT, el Brigadier dice que Benton abandonó en 1979 y se hizo vendedor de coches usados, y que Sullivan había ascendido para hacer trabajos secretos para el gobierno en algún momento anterior a 1983. El episodio también establece que el Brigadier abandonó UNIT en 1976 y se hizo profesor, aunque los seriales The Five Doctors y Battlefield establecen que después reanudó sus relaciones con la organización.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 1 de febrero de 1983 24:03 6,5 Cinta original en PAL
Episodio 2 2 de febrero de 1983 24:33 7,5 Cinta original en PAL
Episodio 3 8 de febrero de 1983 24:32 7,4 Cinta original en PAL
Episodio 4 9 de febrero de 1983 24:33 7,7 Cinta original en PAL
[1] [2] [3]

Mawdryn Undead fue un reemplazo para un guion anterior, The Song of the Space Whale, de Pat Mills. Ese guion se cayó cuando Mills y el editor de guiones Eric Saward no llegaron a un acuerdo respecto a ciertos elementos de la historia. En su lugar, Peter Grimwade produjo rápidamente Mawdryn Undead para rellenar el hueco en la producción y proporcionar así la primera entrega de la trilogía del Guardián Negro.

Notas del reparto[editar]

La intención original del equipo de producción era que Ian Chesterton, uno de los miembros regulares del reparto en las dos primeras temporadas, de 1963 a 1965, regresara como invitado en esta historia, de ahí el escenario de una escuela, ya que Chesterton era profesor de ciencias, y que el Brigadier tuviera otro dispositivo de localización de la TARDIS. Sin embargo, el actor William Russell no estuvo disponible. Tras pensar inicialmente en reutilizar el personaje de Harry Sullivan, regular a mediados de los setenta, se decidió finalmente recuperar a Lethbridge-Stewart.

David Collings había aparecido anteriormente en Revenge of the Cybermen y The Robots of Death. Angus MacKay había aparecido anteriormente en The Deadly Assassin. John Nathan-Turner pensó que el pelo de Mark Strickson, rubio, no quedaba bien comparado con el pelo rubio de Peter Davison. Al principio le pidió a Strickson que se afeitara la cabeza, pero cuando se negó, Turner decidió que se tiñera el pelo de rojo.

Publicaciones comerciales[editar]

Mawdryn Undead se publicó en VHS en noviembre de 1992. El DVD se publicó como parte de la compilación de la trilogía del Guardián Negro en 2009,[4] con comentarios de Peter Davison, Mark Strickson, Nicholas Courtney y Eric Saward y una opción de ver la historia con nuevos efectos CGI.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31 de marzo de 2007). «Mawdryn Undead». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 31 de julio de 2008. Consultado el 30 de agosto de 2008.
  2. «Mawdryn Undead». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30 de agosto de 2008.
  3. Sullivan, Shannon (7 de agosto de 2007). «Mawdryn Undead». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30 de agosto de 2008.
  4. http://www.amazon.co.uk/dp/B002ATVDBY