The Robots of Death

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Robots of Death
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1973-1980.svg
Título Los robots de la muerte
Identificador 90
Serial n.º 5
Temporada 14
Guionista Chris Boucher
Editor de guiones Robert Holmes
Productor Philip Hinchcliffe
Director Michael E. Briant
Banda sonora Dudley Simpson
Reparto regular Tom Baker
Louise Jameson
Actores invitados Russell Hunter
Pamela Salem
David Bailie
David Collings
Brian Croucher
Tania Rogers
Rob Edwards
Tariq Yunus
Gregory de Polnay
Miles Fothergill
Mark Blackwell Baker
John Bleasdale
Mark Cooper
Peter Langtry
Jeremy Ranchev
Richard Seager
Producción n.º 4R
Nº de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 29 de enero de 1977
Fecha de final 19 de febrero de 1977
Episodios de Doctor Who
The Face of Evil The Robots of Death The Talons of Weng-Chiang
[editar datos en Wikidata ]

The Robots of Death (Los robots de la muerte) es el quinto serial de la 14ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios semanales del 29 de enero al 19 de febrero de 1977.

Argumento[editar]

En un planeta lejano, un enorme vehículo minero de arena, Storm Mine 4, está arañando la superficie de un extenso y árido desierto en busca de minerales preciosos. El vehículo minero está tripulado por nueve humanos y numerosos robots, 'Dums' negros que no pueden hablar, 'Vocs' de color verde pálido, y un 'Super Voc' de plata que controla a los Dums y los Vocs. Los robots hacen un escaneo de rutina de la zona y localizan una enorme tormenta de arena, que los humanos deciden perseguir, ya que atraerá minerales más pesados a la superficie. Uno de los humanos, un meteorólogo llamado Chub, va a recoger un paquete de instrumenta para colocarlo en su globo sonda meteorológico para estudiar la tormenta. Sin embargo, más tarde aparece estrangulado.

En este momento, la TARDIS se materializa en una de las palas. Nada más salir el Cuarto Doctor y Leela, un brazo mecánico se lleva la TARDIS al bloquear la pala. Después, el Doctor y Leela son sacados de la pala por dos robots y encerrados en una sala. El Doctor usa su destornillador sónico para abrir la puerta, y va en busca de la TARDIS, mientras Leela descubre a dos robots llevándose el cuerpo de Chub. La tripulación humana sospecha de los dos viajeros como culpables del asesinato de Chub, y la tensión se recrudece cuando descubren que han abandonado la habitación donde les habían encerrado. Para cuando les vuelven a capturar, el Doctor ha encontrado un segundo cadáver, Kerril, y Leela a un tercero, Cass, y a un robot Dum que puede hablar en secreto. El comandante Uvanov ordena que les encierren en el almacen de robots bajo sospecha de matar a los tres humanos...

Continuidad[editar]

En este serial hace su última aparición la sala de control secundaria de la TARDIS de madera. En esta historia se revela que el Doctor es inmune a los efectos que tiene el helio en la voz, aunque no se especifica por qué.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 29 de enero de 1977 24:06 12,8 Cinta original en PAL
Episodio 2 5 de febrero de 1977 24:15 12,4 Cinta original en PAL
Episodio 3 12 de febrero de 1977 23:51 13,1 Cinta original en PAL
Episodio 4 19 de febrero de 1977 23:42 12,6 Cinta original en PAL
[1] [2] [3]

Entre los títulos provisionales de la historia se incluyen Planet of the Robots (El planeta de los robots) y The Storm-mine Murders (Los asesinatos de la mina de la tormenta). El decorado de la cabina principal de la nave se había usado anteriormente en la historia Planet of Evil.

El guion hizo varias referencias a la robofobia (miedo irracional a los robots) como el "Síndrome de Grimwade". Esto era una broma interna que hacía referencia a Peter Grimwade, un asistente de producción que dirigió algunas de las escenas en película del episodio. Grimwade había lamentado frecuentemente que siempre estaba trabajando en material sobre robots.

Lanzamientos comerciales[editar]

La historia se publicó en VHS en formato omnibus en abril de 1986 y en formato episódico en febrero de 1995. En DVD se publicó en noviembre de 2000. Una edición especial en DVD con nuevos extras se publicó en Reino Unido el 13 de febrero de 2012 en la tercera de las publicaciones de la compilación Revisitations.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «The Robots of Death». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 2008-07-31. Consultado el 30-08-2008.
  2. «The Robots of Death». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  3. Sullivan, Shannon (07-08-2007). «The Robots of Death». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.