Masjid al-Haram

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Masjid al-Haram
المسجد الحرام
Masjidalharam.JPG
Masjid al-Haram y la Kaaba.
Edificio
Tipo Mezquita
Localización Bandera de Arabia Saudita La Meca, Arabia Saudí
Coordenadas 21°25′21″N 39°49′35″E / 21.4225, 39.826388888889Coordenadas: 21°25′21″N 39°49′35″E / 21.4225, 39.826388888889
Construcción
Inicio 638
[editar datos en Wikidata ]

El Masjid al-Haram (en árabe: المسجد الحرام "la mezquita sagrada"), es la mezquita más importante de la ciudad de La Meca y el primer lugar santo del islam. En su centro se encuentra la Kaaba, en la que hay incrustada la piedra negra que los musulmanes tratan de tocar en el curso de las circunvalaciones durante la peregrinación (hajj). Es considerada la mezquita más grande del mundo.

Historia[editar]

Reproducción a escala de la Sagrada Mezquita.

La mezquita ha evolucionado mucho a lo largo de los tiempos, ya que los distintos regímenes musulmanes le han concedido siempre gran importancia, pero aún está muy poco estudiada, puesto que parece haber tenido escaso impacto en la arquitectura islámica. Su estado actual data en su mayor parte del periodo Otomano.

Según la creencia islámica, Al Haram Al-Shérif fue construida por ángeles antes de la creación de la humanidad por orden de Alá para ser reflejo en la tierra de Al-Baytu Maˤmur (árabe: البيت المعمور) el lugar de culto de los ángeles que se cree está directamente encima de la Kaaba en el cielo. La Kaaba fue construida por ángeles, y más adelante por Adán, el primer hombre, que la reconstruyó. Abraham fue el último humano que reconstruyó la Kaaba con ayuda de su hijo Ismael. La piedra negra originaria del paraíso está situada en el cuarto rincón de la Kaaba, y es negra debido a los pecados de los hombres.

Al verse rechazado en sus pretensiones de entrar en la ciudad para cumplimentar su peregrinación en 628, Mahoma consigue efectuar el rito de la circunvalación el año siguiente, con motivo de una tregua. En 630, tras la rendición de la ciudad, rompe los ídolos del templo. En ese mismo año la qibla, la dirección de la oración se fija definitivamente, y pasa de Jerusalén a la Kaaba.

La primera ampliación de la Mezquita fue llevada a cabo en la época islámica bajo el reinado del Califa Omar ibn al-Khattab. El califa omeya Al Walid Ben Abdel Malek hizo anexionar una parte de terreno a la superficie de la Mezquita, renovó el edificio y levantó arcos decorados con mosaicos sobre columnas de mármol originarias de Egipto y Siria.

El califa abbasí Abu Ja'afar Al Mansur dio orden de que se uniera una vasta superficie a la Mezquita de Al Haram y ordenó construir un pasillo circular. Posteriormente, el Califa Al-Mahdî, compró, con motivo de su peregrinación en 776 las casas situadas entre la Mezquita de Al Haram y la Massa'a, casas que se destruyeron para unir su terreno al de la Mezquita. Esto amplió su superficie hasta los 120.000 codos cuadrados. En tiempos del Califa abasida Al Mou'tadid Billah y su sucesor el Califa Al-Muqtadir Billah, la superficie de la mezquita alcanza su apogeo en 306 de la Hégira (918) para permanecer sin cambios hasta la época saudí. No se realizó ninguna ampliación durante los reinados de los Fatimidas, Ayubidas, Mamelucos y Otomanos en la Mezquita de Al Haram y los trabajos se limitaron a la restauración y reparación.

El rey Saud ben Abdel Aziz Al-Saud propuso en 1955, un importantísimo programa de ampliación y reconstrucción de la Mezquita de Al Haram, así como la restauración de la Santa Kaaba. A principios de los años 1960, la superficie total de la Mezquita alcanzaba así casi los 200.000 m² (anteriormente sólo tenía 30.000 m²) y podía acoger de modo simultáneo a 400.000 fieles. El Rey Fahd Ben Abdel Aziz Al-Saud prosiguió con nuevos trabajos de ampliación que llevaron la superficie total de la Mezquita sagrada a más de 320.000 m², lo que le da una capacidad de acogida de más de un millón de fieles.

En la actualidad junto a la mezquita se encuentra las Torres Abraj Al Bait, el edificio más alto en Arabia Saudí y uno de los edificios más altos del mundo con 595 metros de altura.

Arquitectura[editar]

Minaretes de la mezquita.

La mezquita se extiende a dos niveles a los que se añade una inmensa terraza, un subsuelo y explanadas alrededor de la mezquita, que acoge durante el periodo del haj unos dos millones de fieles, lo que la convierte en la mayor mezquita del mundo. El primer mihrab de la mezquita data del Siglo VIII.

La Kaaba[editar]

El corazón del santuario en sí mismo es un monumento muy sencillo, de forma casi cúbica, de 10 x 12 x 15 metros.

La piedra negra ya se veneraba antes del islam, y estaba en el origen de peregrinaciones por parte de poblaciones animistas de la región. Según la tradición musulmana, su culto se remontaría a Abraham e Ismael.[1] Antes del islam, la Kaaba servía como lugar en el que se depositaban los símbolos tribales de toda Arabia, y se había construido un techo plano sostenido por seis pilares a su alrededor para protegerla hacia el principio del Siglo VII sin duda obra de los coptos de Egipto.[2] Decoraron el edificio con pinturas.

La Kaaba es la dirección, (Qibla) hacia la que se dirigen los musulmanes para realizar su oración. La mezquita desempeña un importante papel en el Hajj y el Umra.

Referencias[editar]

  1. Según Henri Stierlin, Islam, de Bagdad à Cordoue, des origines au XIIIe siècle, Taschen, Colonia, 2002, p. 16
  2. según R. Ettinghausen, O. Grabar y M. Jenkins-Madina, Islamic art and architecture 650 - 1250, Yale University Press, New Haven et Londres, 2001, p. 3

Enlaces externos[editar]