Mezquita de Quba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Masjid Al-Quba.

La mezquita de Quba (Quba' Masjid o Masjid al-Quba, árabe: مسجد قباء), situada justo en las afueras de Medina, Arabia Saudita, es la primera mezquita islámica construida. Sus primeras piedras fueron colocadas por el profeta Mahoma cuando emigró de la ciudad de La Meca a la de Medina, y fue posteriormente completada por sus compañeros. Mahoma pasó más de 20 noches en esta mezquita (luego de la emigración), orando el qasr (un rezo corto) mientras esperaba a Ali cuya casa estaba detrás de la mezquita.

De acuerdo a la tradición islámica, ofrecer 2 Raka'ahs de las plegarias nafl (voluntarias) en la mezquita de Quba es igual a efectuar una Umrah.

Arquitectura[editar]

Cuando Abdel-Wahed El-Wakil fue comisionado, en el siglo XX, para concebir una mezquita mayor para reemplazar a la vieja, trató de incorporar la vieja estructura en sus diseños. Pero la antigua mezquita fue demolida y reemplazada por una nueva.

La nueva está formada por un salón de oración rectangular levantado en una segunda plataforma. El salón de oración conecta con una agrupación de áreas residenciales, oficinas, instalaciones de ablución, tiendas, y una biblioteca.

Seis entradas adicionales están distribuidas en los fachadas norte, este y oeste. Cuatro minaretes marcan las esquinas del salón de oración. Éstos están apoyados sobre bases cuadradas, tienen ejes octagonales que adquieren una forma circular al alcanzar la parte superior.

Salón de oración[editar]

El salón de oración se encuentra alrededor de un patio central, caracterizado por seis grandes bóvedas que descansan sobre columnas arracimadas. Un pórtico, que es dos bahías en profundidad, bordea el patio en el este y el oeste, mientras que otro de una bahía lo bordea en el norte, y lo separa del área del rezo de las mujeres.

El área del rezo de las mujeres, que está rodeada por una mampara, se divide en dos partes, mientras que un pasillo conecta la entrada norte con el patio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Muhammad: The Messenger of Islam de Hajjah Amina Adil (p.286)
  • The Naqshbandi Sufi Tradition Guidebook of Daily Practices and Devotions de Shaykh Muhammad Hisham Kabbani (p.301)
  • Happold: The Confidence to Build de Derek Walker and Bill Addis (p.81)

Enlaces externos[editar]