Umrah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Umrah

La umrah (árabe: عمرة ), es una peregrinación islámica a La Meca en Arabia Saudita, primer lugar sagrado de la religión islámica, realizada por musulmanes y que se puede realizar en cualquier época del año, en contraste con el hach ("peregrinaje"), que tiene fechas específicas de acuerdo con el calendario lunar islámico.[1]

En árabe, umrah significa "visitar un lugar poblado". La umrah se puede realizar junto con el hach y también en otros días. La umrah es a veces considerada la "peregrinación menor," en tanto no es obligatoria, pero aun así altamente recomendada. Generalmente puede completarse en algunas horas, en comparación con el hach, que puede llevar varios días. Asimismo, no se pretende que sustituya al hach.

Tipos de umrah[editar]

Umrah Mufradah[editar]

La umrah mufradah (lit. "sola") se refiere a la que se realiza de forma independiente al hach y que puede llevarse a cabo en cualquier momento durante el año, excepto durante los días del hach.

Umrah Qiran

Umrah Qiran también se conoce como umrah acompañada. Es para las personas que no viven cerca de la Gran Mezquita de La Meca. La persona que realiza este tipo de umrah debe usar Ihram con la intención de Umrah y Hach, y ambos deben realizarse en el mismo Ihram. Uno usa Ihram y luego abandona Ihram después de completar la umrah y el hach. La persona no puede dejar Ihram hasta que se completen tanto la umrah como el hach.

Umrah Tamattu[editar]

Cuando se realiza junto al hach, la umrah se denomina umrah tamattu (lit. "de gozo") y es parte de un hach (Hach Tamattu) más completo y agradable. Más precisamente, los rituales de la umrah se realizan primero, y luego se realizan los rituales del hach.

Diferencias entre el hach y la umrah[editar]

1. El hach es el quinto pilar del Islam, y es obligatorio para todos los que puedan realizarlo física y económicamente una vez en la vida. La umrah no es un pilar del Islam y solo se recomienda y no es obligatorio.

2. El hach debe realizarse en el período de tiempo prescrito, es decir, los meses del hach, y aún más específicamente, los ritos principales se realizan en las primeras dos semanas de Du l-Hiyya. La umrah, sin embargo, se puede hacer en cualquier época del año.

3. La umrah involucra solo los ritos de Tawaf y Sa’i con Ihram; mientras que el hach implica quedarse en Mina, realizar el rito de Wuquf en Arafat, quedarse en Muzdalifa y arrojar los pilares de piedra, así como sacrificar en algunos casos. La umrah, sin embargo, no involucra ninguno de estos.

Vestimenta para Ihram[editar]

Ihram para hombres[editar]

1. Prepare dos piezas de telas blancas lisas que no tengan dobladillos, costuras ni botones. La envoltura se llama Izar y la túnica se llama Rida.

2. Envuelva el Izar alrededor de la cintura cubriendo el área entre el ombligo y los pies.

3. Sujete el cinturón o los clips alrededor del Izar para evitar que se resbale.

4. Sostenga la Rida horizontalmente detrás de su espalda como si usara una capa y lleve el extremo superior izquierdo sobre su hombro hacia su axila derecha.

5. Lleve el otro extremo desde debajo de la axila derecha hacia el hombro izquierdo. Toda el área del hombro izquierdo debe estar completamente cubierta, con el hombro derecho desnudo.

6. Ate o sujete los extremos detrás de su espalda para asegurarlo. El Rida sería lo suficientemente grande y ancho como para atravesar tu espalda.

7. Opte por calzado que revele los tobillos y dedos de los pies.

Ihram para mujeres[editar]

1. Use ropa holgada / bata que cubra todo el cuerpo, excepto las manos y la cara que deben permanecer expuestas.

2. La ropa / bata puede tener costuras y botones, pero debe estar libre de adornos y se recomienda que sea de color blanco o negro.

Guía básica de la umrah[editar]

1. Ihram:

  • Tome un baño (Ghusl) que muestra un acto de lavar todas las impurezas con la intención de Ihram.
  • Cambie a las sábanas de Ihram: los hombres deben cambiarse a las dos telas conocidas como Ridaa e Izaar, mientras que las mujeres pueden usar cualquier tipo de ropa que cubra el cuerpo y la cabeza.
  • Realice las oraciones obligatorias u ofrezca dos rakaat de la oración Sunnah.
  • Mueva el rostro en dirección de la Alqibla e ingrese oficialmente a Ihram: debes ingresar a Ihram antes de partir hacia Meeqat en Makkah.
  • En el Meeqat, haga la Niyyah (intención) para realizar la umrah.
  • Recite la Talbiyah y se recomienda seguir recitándola desde el momento en que se entra en el estado de Ihram hasta la presentación del Tawaf.

2. Tawaaf Al-Umrah o Tawaaf Al-Qudum:

  • Al llegar a la Kaaba, deja de recitar la Talbiyyah y debes estar en Wudu (ablución).
  • Toca la Piedra Negra (Hajr e Aswad) y comienza el Tawaf. Idealmente, tóquelo con la mano derecha y luego béselo. Sin embargo, si no puede besarlo directamente, puede tocarlo con la mano y luego besar la mano. Si no puede tocar la piedra con su mano, mire su mano en dirección a la piedra y diga "Allahu Akbar".
  • Haz rondas alrededor de la Kaaba con la Kaaba a tu izquierda. Los hombres deben mantener el hombro derecho descubierto durante el Tawaf, práctica que se conoce como Idtibaa. Esto se hace colocando la Ridaa debajo de la axila derecha y levantándola sobre el hombro izquierdo. Los hombres también deben practicar "Raml" en las primeras tres rondas de Tawaf, que es esencialmente caminar rápido mientras dan pequeños pasos y caminan normalmente durante las otras cuatro rondas.
  • Al finalizar las siete rondas de Tawaf, dirígete a la estación de Ibrahim (Maqaam e Ibraheem) y recita:
  • وَاتَّخِذُوْا مِنْ مَّقَامِ إِبْرَاهِيْمَ مُصَلًّى
  • Y llévales (personas) el Maqaam (lugar) de Ibraheem como lugar de oración. [Corán; 2: 125])
  • Realice dos rakaat de oración detrás de Maqaam e Ibraheem. Si eso es difícil, puedes ofrecer las oraciones en cualquier lugar de la mezquita.
  • Al ofrecer la oración, regrese a la Piedra Negra y tóquela si es posible.

3. Sa'i:

Dirígete al lugar de Sa’i y cuando estés cerca de la colina de Safa, se debe recitar lo siguiente:

إِنَّ الصَّفَا وَالْمَرْوَةَ مِنْ شَعَآئِرِ اللَّهِ فَمَنْ حَجَّ الْبَيْتَ أَوِ اعْتَمَرَ فَلاَ جُنَاحَ عَلَيْهِ أَنْ يَطَّوَّفَ بِهِمَا وَمَنْ تَطَوَّعَ خَيْراً فَإِنَّ اللَّهَ شَاكِرٌ عَلِيْم

(Verdaderamente, As-Safaa y Al-Marwah son de los símbolos de Alá. Por lo tanto, no es un pecado contra él quien realiza el hach o 'umrah de la casa (ka' bah) realizar el ir (tawaf) entre ellos. Y quien hace el bien voluntariamente, entonces, en verdad, Alá es el Todo-Reconocedor, Todo-Conocedor. [Corán; 2: 158])

Asciende al Monte Safaa, dirige tu rostro a la Alqibla, levanta las manos y recita 3 veces:

اللّهُ أكبر، اللّهُ أكبر، اللّهُ أكبر

(Alá es el más grande, Alá es el más grande, Alá es el más grande).

لاَ إِلَهَ إِلاَّ اللَّهُ وَحْدَهُ لاَ شَرِيْكَ لَه، لَهُ الْمُلْكُ وَ لَهُ الْحَمْدُ يُحْيِي وَ يُمِيْتُ وَ هُوَ عَلَى كُلِّ شَيْءٍ قَدِيْر؛ لاَ إِلَهَ إِلاَّ اللَّهُ وَحْدَهُ لاَ شَرِيْكَ لَه، أَنْجَزَ وَعْدَهُ وَ نَصَرَ عَبْدَهُ وَ هَزَمَ الأَحْزَابَ وَ حْدَه

(No hay nada digno de adoración excepto Alá, solo. Él no tiene compañero, a Él le pertenece el reino, y toda alabanza le pertenece a Él, y tiene poder sobre todas las cosas, no hay nada digno de adoración, excepto Alá, cumplió su promesa, le otorgó la victoria a su siervo, y solo él derrotó al ejército aliado.)

Desciende a Marwah y los hombres deben correr entre las luces verdes. La distancia está marcada por dos marcadores verdes: los hombres deben correr hasta el segundo marcador y luego subir normalmente a la colina de Marwah y subir.

Gira el rostro hacia la alquibla y recita lo que has dicho en Safa.

Desciende de nuevo y dirígete hacia Safa. Al llegar a Safa, repita lo que hizo la primera vez y repita lo mismo cuando regrese a Marwah por siete circuitos (un circuito es de Safa a Marwah).

4. Halq o Taqsir:

Al completar los siete circuitos, los hombres deben afeitarse completamente la cabeza o cortarse el cabello. Mientras que a las mujeres se les prohíbe afeitarse la cabeza y solo se les permite cortar un mechón de su cabello. El acto de cortar el cabello simboliza el desapego de las apariencias físicas y la completa sujeción a Allah.

5. Tawaf Al Wada' (Umrah Mufradah o Umrah Tamattu):

Este Tawaf Al wada' (el Tawaf de despedida) marca el final de tu umrah mufradah o umrah tamattu. Repita los pasos del Tawaf (consulte Tawaf al Qudum).

Historia de la umrah[editar]

Durante el tiempo del profeta Mahoma, los musulmanes enfrentaron restricciones para acceder al sitio sagrado de la Meca y, por lo tanto, se les denegó el derecho a practicar peregrinaciones hach y umrah. La Meca estaba ocupada por árabes que se dedicaron a adorar ídolos y no estaban listos para aceptar la verdad y la brillantez del Islam, según esta tradición. Debido a los problemas causados por los no creyentes, el Profeta Mahoma y los musulmanes huyeron de La Meca e hicieron de Medina su segundo hogar donde fueron recibidos con todo su corazón.

Tratado de Hudaibiyyah:

Durante este tiempo, el Profeta Mahoma se dio cuenta del fuerte deseo de los musulmanes de visitar La Meca y realizar la umrah. En 628 CE, el Profeta Mahoma tomó la decisión de finalmente ir a La Meca para que pudieran hacer la peregrinación. Él y sus seguidores fueron detenidos en Hudaibiya y los Quraysh (una tribu local) les negaron la entrada. Incluso después de que el Profeta Mahoma explicara que solo querían hacer la peregrinación, los Quraysh no les permitieron pasar.

El profeta Mahoma se negó a usar la fuerza para ingresar a La Meca, por lo que se llevaron a cabo negociaciones diplomáticas. Un acuerdo para visitar La Meca fue redactado y firmado y se conoce como el "Tratado de Hudaybiyyah". El acuerdo se firmó durante 10 años como un acuerdo de mantenimiento de la paz entre las partes. A los musulmanes no se les permitió realizar la umrah ese año, pero se les pidió que regresaran al año siguiente con el propósito.

La primera umrah:

La primera umrah fue la primera peregrinación que el Profeta Mahoma y los musulmanes hicieron después de la migración a Medina. Tuvo lugar en la mañana del cuarto día de 629 CE (7 AH), después del Tratado de Hudaybiyyah en 628 CE y la primera umrah duró tres días.

La sucesión de la meca:

En 630 CE, los musulmanes se habían convertido en una fuerza formidable y el Profeta Mahoma decidió atacar a La Meca junto con las sugerencias de los compañeros y, por supuesto, por la voluntad de Alá.

A la llegada de los musulmanes a La Meca, los líderes Quraysh se dieron cuenta de que no podían luchar contra los musulmanes, por lo que decidieron rendirse. Estaban aterrados de la inminente conquista propia.[2]​ Sin embargo, el Profeta Mahoma fue misericordioso y, según su personalidad, reclamó el perdón para todos aquellos que ya no deseaban luchar contra los musulmanes y perdonaron incluso a los enemigos más ardientes.

Esta victoria de los musulmanes se conoce como "Sucesión de La Meca" e incluso hoy es un caso ejemplar para poner fin a un conflicto sin derramamiento de sangre.

Turismo religioso islámico[editar]

Al finalizar el peregrinaje de hach y/o umrah se recomienda visitar la ciudad de Medina en Arabia Saudí, segundo lugar sagrado de la religión islámica. y realizar una oración en la Mezquita del Profeta (Al-Masŷid an-Nabawī/المسجد النبوي‎).

Otra visita recomendable es el Noble Santuario (Haram esh-Sharif) o el Noble Santuario de Jerusalén (al-Ḥaram al-Qudsī al-Šarīf) en Jerusalén, tercer lugar sagrado de la religión islámica. Allí podrá ver la mezquita de Al-Aqsa (Al-Masyid Al-Aqsa/المسجد الاقصى), la Cúpula/Domo de la Roca (Qubbat al-Sakhrah/قبة الصخرة) y la Cúpula de la Cadena (Qubbat as-Silsila/ قبة السلسلة).

Referencias[editar]

  1. «Hach o peregrinación a la Meca (en ingles)». Consultado el 25 de noviembre 2022. 
  2. «Kitab Al-tabaqat Al-kabir, Volumen 2». Consultado el 25 de noviembre 2022.