Martha Palafox Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martha Palafox Gutiérrez
[[Archivo:
Senadora Martha Oalafox
|225px|Martha Palafox Gutiérrez]]

Senate Seal (Mexico).svg
Senadora del Senado de México
por Tlaxcala
Segunda fórmula
Actualmente en el cargo
Desde el 01 de septiembre de 2012
Predecesor Minerva Hernández Ramos

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputada federal de la Cámara de Diputados de México
por el I distrito de Tlaxcala
Mayoría relativa
1 de septiembre de 2003-31 de agosto de 2006
Predecesor Javier García González
Sucesor José Alejandro Aguilar López

Mayoría relativa
por el III distrito de Tlaxcala
1 de septiembre de 1997-31 de agosto de 2000
Sucesor Albino Mendieta Cuapio

Datos personales
Nacimiento 23 de febrero de 1949
Huamantla, Bandera de México México
Partido PT Party (Mexico).svg Partido del Trabajo
Profesión Licenciada en Derecho
Alma máter Universidad Autónoma de Tlaxcala

Martha Palafox Gutiérrez (nacida en Huamantla, Tlaxcala 23 de febrero de 1949). Política Mexicana, miembro del Partido del Trabajo. Actualmente es Senadora de la República por el Estado de Tlaxcala. En la presente Legislatura se desempeña como Secretaria de la Mesa Directiva[1] e integrante de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Social, Educación y Salud.

Ha sido dos veces Diputada Federal y una vez suplente, con una importante experiencia desde la sociedad civil para obtener apoyos y recursos para los grupos más vulnerables en el Estado de Tlaxcala.

En su experiencia legislativa ha trabajado en las comisiones de Educación, Comercio, Artesanías, Discapacitados, Asentamientos Humanos y Obras Públicas en el Congreso de la Unión.

Ha formado parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, siendo Secretaria General de dicha organización en el Estado de Tlaxcala.


Trayectoria Política[editar]

Martha Palafox ha tenido una activa participación desde finales de los años sesenta, para la generación de oportunidades y obtención de recursos a las comunidades y sectores más desprotegidos del país y en particular del Estado de Tlaxcala.

Interesada en el bienestar de los campesinos y las mujeres de su estado, empezó desde la sociedad civil a crear organizaciones en pro del sector agrario y obrero, para lo cual fundó y presidió asociaciones civiles con dicho objeto como por ejemplo la Asociación Unión de Familias y Consumidores A.C. que ve sus inicios en el año 1992.

Dada su activa participación y su imagen positiva en la comunidad, es invitada a participar como Diputada Federal Suplente de 1994 a 1997, representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 1997, se convierte en Diputada Federal por el mismo partido y por el estado de Tlaxcala. Durante la LVII Legislatura fue nombrada Primera Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En 2003 vuelve a la Cámara de Diputados, teniendo una sobresaliente participación en la LIX Legislatura.

En 2004 es nombrada Secretaria general de la Conferencia Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de su estado natal. Durante la gestión en este cargo, dicha organización consiguió un vínculo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) basado en el alcance y vanguardia de las luchas por las reivindicaciones populares y del desarrollo social.

Para las elecciones Federales del año 2012 fue postulada en fórmula con Lorena Cuéllar Cisneros por el Movimiento Progresista, conformado por el Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, resultando vencedora en la elección y obteniendo el cargo de Senadora de segunda fórmula, electa bajo el principio de Mayoría Relativa. La Senadora Martha Palafox es Secretaria de la Mesa Directiva[1] e integrante de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Social, Educación y Salud.

Referencias[editar]

  1. a b [1], Integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Enlaces externos[editar]

Sitio oficial de la Senadora Martha Palafox Gutiérrez

  • [2]. Sitio oficial de la Senadora Martha Palafox Gutiérrez