Mario Olavarría Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Olavarría Rodríguez
Mario Olavarría Rodríguez.jpg

Alcalde de Colina
6 de diciembre de 2000-6 de diciembre de 2012
Predecesor Manuel Rojas del Río

Secretario General Asociación Chilena de Municipalidades
Septiembre 2009-Mayo 2011

Datos personales
Nacimiento 9 de febrero de 1963(?)
Flag of Chile.svg Chile
Cónyuge Mónica Nelson (separado)
Hijos 2
Profesión Abogado
Alma máter Pontificia Universidad Católica de Chile
Tratamiento Alcalde
Religión Católica
[editar datos en Wikidata ]

Mario Olavarría Rodríguez es un político chileno y abogado, alcalde desde el año 2000 de la comuna chilena de Colina.[1] Pertenece al partido de derecha Unión Demócrata Independiente.[2] Su padre fue el ingeniero Mario Olavarría Aranguren.

Biografía[editar]

Nació el 9 de febrero de 1963[cita requerida]. Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, al que llegó en octavo básico desde los SS.CC. de Concepción, y del que egresó en 1980. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Concejal de la Comuna de Providencia entre 1996 y 1999.

Investigación Judicial en su contra[editar]

En abril de 2010 fue formalizado por dos supuestos delitos de cohecho, al igual que su ex jefe de gabinete, Domingo Soto. En el proceso se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado y se le acusó de solicitar una coima de 6000 UF para asegurar el arriendo de terrenos para un supermercado.[3] El pago de la comisión fue confirmada por el vicepresidente de supermercados Tottus, Francisco Leyton, a quien se le formalizó por soborno.[4] Ésta se habría realizado a través de Nabil Mansour, un intermediario que posteriormente depositaba pagos mensuales en la cuenta personal del alcalde.[5] En junio de 2011 la Corte de Apelaciones de Santiago, revocó la suspensión condicional del procedimiento que benefició a Olavarría, ordenando la reapertura de la investigación por corrupción,[6] lo que lo llevó a renunciar a la Presidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades el 28 de ese mes.[7]

Notas[editar]