Marina Raskova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marina Raskova
Stamp of Russia 2012 No 1567 Marina Raskova.jpg
Sello postal ruso con la imagen de Marina Raskova y su odisea en el Rodina
Años de servicio 1933 - 1943
Apodo Brujas de la noche
Lealtad Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Servicio/rama Flag of the Soviet Air Force.svg Fuerza Aérea Soviética
Condecoraciones Heroína de la Unión Soviética
Mandos 125 Regimiento de Guardia
Participó en

Segunda Guerra Mundial


Nacimiento 28 de marzo de 1912
Bandera de la Unión Soviética Moscú
Fallecimiento 4 de enero de 1943
Bandera de la Unión Soviética Stalingrado
[editar datos en Wikidata ]

Marina Mijáilovna Raskova (en ruso: Раско́ва Мари́на Миха́йловна; 28 de marzo de 1912 – 4 de enero de 1943) fue una piloto y navegante áereo soviética que particípó en la Segunda Guerra Mundial. Se le atribuye la creación de tres regimientos áereos de mujeres que llegaron a realizar aproximadamente 30 000 misiones en el Frente Oriental.

Primeros años[editar]

Marina Raskova (nacida como Malínina) provenía de una familia de clase media. Su padre era un instructor de canto y su madre profesora. A diferencia de la mayoría de aviadoras soviéticas,[1] Marina no mostró inicialmente ningún interés por la aviación.[2] haciéndose piloto por mero accidente. Su familia deseaba que se dedicase a la música, y su objetivo era que se convirtiese en cantante de ópera.[1]

En octubre de 1919, cuando tenía siete años de edad, su padre falleció en un accidente.[1] Continúo sus estudios de música en el Conservatorio de Moscú por un tiempo, pero en la escuela superior se dedicó al estudio de la química. Luego de graduarse en 1929, empezó a trabajar en una fábrica de pinturas. Se casó con un ingeniero, Serguéi Raskov, cambiando así su apellido a Raskova y en 1930 tuvo una hija que llamaron Tanya. Los años siguientes empezó a trabajar para la Fuerza Aérea como diseñadora. [2]

Raskova se convirtió en navegante y piloto para la Fuerza Aérea Soviética en 1933, convirtiéndose en la primer mujer instructora en la Academia Aérea Zhukovskii al año siguiente. En 1935, se divorció.[2] Como aviadora entre 1937 y 1938 conquistó varios récords en distancia de vuelo, mientras se desempeñaba como instructora, lo que aumento su prestigio como piloto. La más notoria de estas marcas fue el vuelo de la Ródina Ant-37, un bombardero de alta autonomía, el 24 y 25 de septiembre de 1938. Marina se desempeñó como navegante en una tripulación integrada también por Polina Osipenko y Valentina Grizodúbova. El objetivo era establecer un récord femenino de distancia de vuelo sin escalas, planificado para ir desde Moscú hasta Komsomolsk, al este de la Unión Soviética. Al ser completado, el vuelo tomó 26 horas y 29 minutos, sobre una distancia en línea recta de 5947 km y una distancia recorrida de 6450 km.

El 2 de noviembre de 1938, a las tres integrantes de la tripulación les fue otorgada la distinción de Heroínas de la Unión Soviética, las primeras mujeres en recibirla y las únicas antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Marina Raskova fue personalmente entrevistada por Stalin y se le otorgó un puesto importante en la dirección del Partido comunista otorgándosele el grado de Mayor.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, existían en la Unión Soviética numerosas mujeres entrenadas como pilotos militares y civiles, estas últimas presentándose como voluntarias. Se le acredita a Raskova, que valíendose de sus conexiones con Stalin, convenció a los militares para organizar tres regimientos aéreos conformados por mujeres. Esta unidad militar fue denominada temporalmente Grupo de Aviación 122 mientras recibía entrenamiento. Una vez concluido los tres regimientos recibieron las siguientes denominaciones:


El 586.º Regimiento de Combate Aéreo (586 IAP/PVO): esta unidad fue la primera en participar del conflicto (16 de abril de 1942). Estaba equipada con aviones Yak-1, Yak-7B y Yak-9, llegando a realizar 4419 misiones.[3] derribando a 38 aeronaves enemigas en 125 combates aéreos. Los comandantes fueron Tamara Kazárinova y Aleksandr Gridnev.[4]

Un Po-2 abandonado en Ucrania, posteriormente capturado por los alemanes en 1941. Este era el tipo de aeronave en las cuales el El 588º Regimiento voló más de 24 000 misiones.

El 588º Regimiento de Bombarderos Nocturnos: es el mejor conocido de los tres regimientos y fue comandado por Yevdokiya Bershánskaya. El regimiento voló alrededor de 24 000 misiones al final de la guerra y 24 de sus integrante recibieron la distinción de Heroínas de la Unión Soviética.[5] El regimiento estaba dotado de Polikarpov Po-2, un biplano anticuado. Los alemanes fueron sin embargo, quienes le asignaron el nombre Las Brujas Nocturnas (die Nachthexen), siendo el único de los tres regimientos integrados exclusivamente por mujeres hasta el final de la guerra.

-“Nos era simplemente incomprensible que los pilotos soviéticos que nos daban tantos problemas eran, de hecho.... mujeres. Estas mujeres no le temían a nada: venían noche tras noche, en sus destartalados aviones (Polikarpov U-2), impidiéndonos dormir…”

Johannes Steinhoff

[6]


El 125º Regimiento de Bombarderos: Marina Raskova fue la comandante de esta unidad hasta su muerte en un accidente, junto a toda su tripulación, mientras guiaba otros dos Petlyakovs a su sitio de operación cerca de Stalingrado,[2] [7] después de lo cual la unidad le fue encomendada a Valentín Márkov. Esta unidad inició su servicio como las 587º Regimiento Aéreo de Bombarderos (587 BAP) hasta que le fue dada su designación definitiva en septiembre de 1943. A esta unidad le fueron asignados los mejores bombarderos soviéticos, los Petlyakov Pe-2, mientras muchas unidades masculinas usaban aparatos obsoletos, lo cual generó mucho resentimiento. La unidad participó en 1134 misiones aéreas, arrojando al menos 980 toneladas de bombas. Cinco de sus integrantes fueron condecoradas como Héroe de la Unión Soviética.[8]

Pilotos rusos y su tripulación de tierra posan frente a un bombardero ligero Pe-2 en Poltava, junio de 1944. Marina Raskova murió accidentalmente en uno de estos aparatos, mientras volaba cerca de Stalingrado.

Muerte[editar]

El 4 de enero de 1943, Marina Raskova volaba un bombardero ligero Pe-2, una súbita tormenta de nieve desatada en el área del Volga cerca de Stalingrado hizo que el aparato se viniera abajo estrellándose e incendiándose en un banco en la orilla occidental de este río. Toda la tripulación falleció incluyendo Raskova, fueron declarados muertos en acción.[9]

Referencias[editar]

  1. a b c Cottam 1998-Selected Biographies, p. 17.
  2. a b c d Sakaida 2003, p. 15.
  3. Pennington 2001, p. 125.
  4. Pennington 2001, p. 104.
  5. Pennington 2001, p. 72.
  6. Brujas de la noche]
  7. Pennington 2001, p. 93.
  8. Pennington 2001, p. 90.
  9. Marina Raskova- heroína de los cielos
Bibliografía