Mariano Ferrer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariano Ferrer, en el 2011.

Mariano Ferrer Ruiz (1939 - ), periodista y locutor radiofónico español.

Mariano Ferrer es uno de los periodistas más populares y profesionalmente mejor considerados del País Vasco. Desde 1971 realzó un programa informativo matinal en la emisora de radio Radio Popular de San Sebastián, actualmente Herri Irratia. Actualmente está jubilado. Ha mantenido una postura crítica e independiente en lo que se ha dado en llamar, el conflicto vasco.

Biografía[editar]

Mariano Ferrer nació en San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco (España) en 1939. Realizó estudios en el seminario sacerdotal e ingresó en la orden de los jesuitas. Se trasladó a Madrid donde realizó los estudios de periodismo, que él mismo califica de un periodismo bastante triste[1] que siguió en la Universidad de Siracusa en los Estados Unidos. La estancia en el país americano, en abierto contaste con la realidad española, hundida en la dictadura y el fervor religioso, le proporcionó un conocimiento de la libertad que le guiaría en toda su carrera profesional.

En 1971 volvió a San Sebastián y empezó a trabajar en Radio Popular de San Sebastián, vinculada con la Compañía de Jesús como subdirector, vinculación que mantendría hasta su jubilación en el 2004.

En aquellos primeros tiempos, en los primeros años de la década de los 70 del siglo XX, el control de los medios de comunicación por parte de las autoridades del gobierno de Franco impedía que se emitieran noticias (la única emisora de radio que tenía autorización para realizar informativos era Radio Nacional de España). Mariano Ferrer ideo un programa informativo que funcionaba como una revista de prensa en el cual se leían las noticias que traían los periódicos, realizando análisis y comentarios críticos sobre las mismas. Muchas veces tuvo que desistir de hacerlo al prohibírsele también esas lecturas. Esto le convirtió en un referente de la libertad de expresión radiofónica en el País Vasco.

Este programa se mantuvo durante 30 años, hasta su jubilación, con el nombre de el quiosco de la Rosi, en referencia al quiosco de vecindad en donde adquiría los periódicos, con un gran éxito de audiencia (en el ámbito del País Vasco y más concretamente en Guipúzcoa).

Su equilibrio político[editar]

Ya en los años 70 Ferrer se convirtió en un referente periodístico en el País Vasco y en un respetado comentarista político. Destaca en su actividad periodística un alto grado de independencia política; aunque sus críticos lo consideran escorado hacia la izquierda abertzale. Sin embargo ha sido un periodista muy crítico con este movimiento político y especialmente con la actividad de ETA.

Mariano Ferrer fue uno de los promotores y el primer director del periódico Egin, cuyo primer número apareció publicado en septiembre de 1977. Egin nació por suscripción popular y con la vocación de dar voz a la población vasca de izquierdas y nacionalista vasca, que no se veía identificada en ninguno de los medios de prensa escrita existentes en la época. Sin embargo a los pocos años de su creación Ferrer abandonó el periódico disconforme con la línea política que este estaba tomando, cada vez más afín a Herri Batasuna, debido al progresivo cambio en el accionariado de la empresa editora. Ferrer ha colaborado también con otros medios de prensa escrita con artículos de opinión. Es destacable su aportación como columnista del diario El Mundo, en el que colaboró a finales de los años 1990 y principios del 2000.

Es una de las personas que aparece entrevistado en el polémico documental La Pelota Vasca del director Julio Médem rodado en 2003.

Desde su jubilación ha colaborado en diversos medios del País Vasco, de radio, prensa y televisión, como comentarista político; así como moderando mesas de debate en diversos foros (por ejemplo la Mesa de Reflexión Plural de Elkarri).

Es destacable su labor como portavoz de la Plataforma 18/98+, plataforma de ciudadanos que se opone al macro-sumario 18/98, instruido por la Audiencia Nacional. Este sumario trata de vincular las actividades de empresas y diversas organizaciones políticas y sociales abertzales del País Vasco con la actividad de ETA, considerando dichas organizaciones a través de diferentes tesis como cómplices, colaboradoras o pertenecientes a ETA. La Plataforma 18/98+ considera esa tesis inverosímil e inaceptable y considera que se están criminalizando meras actividades sociales y políticas, es decir, persiguiendo la ideología.

Desde su jubilación ha publicado 2 libros: el libro Derechos, libertades y razón de Estado (1996-2005) (2005), sobre los procesos judiciales que se han llevado contra la izquierda abertzale como el macro-sumario 19/98, que ha co-escrito junto con otros autores; y una recopilación de artículos de opinión titulada Mariano Ferrer, lo que dije y digo, que salió publicada en 2011.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]