La pelota vasca, la piel contra la piedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La pelota vasca, la piel contra la piedra
Título La pelota vasca, la piel contra la piedra
Ficha técnica
Dirección
Producción Alicia Produce, S.L.
Guion Julio Médem
Música Mikel Laboa
Fotografía Javier Aguirre
Jon Elicegui
Ricardo de Gracia
Datos y cifras
País(es) España
Año 2003
Género Documental
Duración 115 min
Idioma(s) Castellano
Euskera

La pelota vasca, la piel contra la piedra es un film documental acerca de la situación del País Vasco y Navarra, en la que relata la situación del euskera, la historia de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), la situación de los presos de ETA, y las víctimas y amenazados del terrorismo, además de aspectos de la historia del País Vasco y Navarra (con una visión sobre los 7 territorios de Euskal Herria), desde las Guerras carlistas, pasando por el bombardeo de Guernica hasta la presentación del Plan Ibarretxe.

El documental mezcla imágenes aéreas del País Vasco, momentos diversos de un partido de pelota vasca, escenas de diversas películas anteriores acerca del tema del que trata, imágenes de diversos medios de comunicación y trozos de entrevistas a diversas personas relacionadas con esta tierra.

Es un proyecto hecho para 5 soportes: libro, cine, serie de televisión de 3 capítulos (emitida por TV3), página web (mediante unos vídeos a descargas, los Frontones y Pelotaris) y DVD, aunque también se hizo un cortometraje para el colectivo Hay motivo.

Tras un visionado del montaje provisional de la película, Mireia Lluch Bramón, hija de Ernest Lluch (asesinado por ETA), decidió producir el montaje de sonido de la película con parte de la herencia de su padre. Durante el visionado se ve una escena de la manifestación contra el asesinato de Ernest Lluch, en la que Gemma Nierga (directora de La Ventana, programa en el que colaboraba el político), y que era la persona encargada de leer el manifiesto conjunto, añadió la frase siguiente:

  • Estoy convencida de que Ernest, hasta con la persona que le mató, hubiera intentado dialogar: ustedes (dirigiéndose a los políticos), que pueden, dialoguen por favor.

Esta petición de diálogo con la banda criminal causó sorpresa y disgusto entre parte de los manifestantes y de los representantes políticos que rechazaban cualquier negociación, que habían pactado una manifestación conjunta de todos los partidos democráticos.

Además de las entrevistas grabadas por Médem, la película incorpora fragmentos de películas como Edurne, modista bilbaína (1924), El Mayorazgo de Basterretxe (1929), Around the World with Orson Welles (1955), Pelotari (1964), Ogro (1980), Pelota (1984), Vacas (1992), Días contados (1994), 40 ezetz (1999) y Yoyes (2000), así como de reportajes de televisión.

Críticas[editar]

El director incluye en el documental momentos diversos de un partido de pelota vasca.

Probablemente uno de los documentales españoles más controvertidos de la historia. Debido a algunos elementos como el que se entrevistara a Arnaldo Otegi, el Partido Popular se negó a que ninguno de sus miembros formasen parte del elenco de entrevistados, si bien sí tomaron parte un miembro de Unión del Pueblo Navarro (asociado al PP en Navarra) y el secretario general de Unidad Alavesa, partido que entonces estaba coaligado con el PP en varios parlamentos, además de Alfredo Marco Tabar en la edición de 7 horas del DVD. Según explicó Gustavo de Arístegui en el programa La Ventana de la Cadena SER, el motivo de la no participación es que si bien la cinta critica fuertemente a ETA, no critica tanto al nacionalismo vasco.

Tampoco ningún preso de ETA quiso tomar parte, aunque sí un ex preso. Tres de los amenazados por ETA que participan en el documental, Gotzone Mora, Iñaki Ezkerra y Antonio Elorza estuvieron en desacuerdo con el montaje final de la cinta y pidieron la retirada de sus entrevistas. Médem respondió que no era posible retirarla antes de su estreno en cines, pero no aparecieron en los vídeos de la web ni en el montaje de 7 horas del DVD.

El día de su presentación en el festival de San Sebastián, la Asociación Víctimas del Terrorismo pidió al alcalde, Odón Elorza (participa en el largometraje) la retirada de la cinta del festival, aunque ésta no se produjo.

Así mismo, durante la Gala de los Premios Goya 2004, desde la semana anterior a la Gala, la AVT convocó una manifestación frente a la gala a causa de que entre las nominadas estaba el documental de Julio Médem, debido a que según ellos equiparaba a víctimas con victimarios; entre las pancartas destacaban las de No al Medem, y No al Pelota Vasco: la nuca contra la bala. Recordaban con esto las chapas diciendo "No a la guerra" (de Irak) que algunos cineastas habían llevado durante la XVII edición de los Premios Goya.

Por su parte, los asistentes cerraron filas en torno a su compañero, y lucieron pegatinas como Medem Sí. ETA No. o No al Terrorismo, Sí a la libertad de Expresión. El documental no ganó el premio. De cualquier modo, las votaciones se habían decidido hacía un mes, por lo que la manifestación no tuvo influencia en el resultado.

Participantes[editar]

Éstos son los que participan en la película - documental (cuando la entrevista es en otro idioma, subtitulado evidentemente, se indica entre paréntesis):

En la Edición Especial en DVD de La Pelota Vasca, La Piel Contra la Piedra, así como en los vídeos de la web, se incluyen otras participaciones:

Enlaces externos[editar]