Margarete Buber-Neumann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Margarete Buber-Neumann (21 de octubre de 1901-6 de noviembre de 1989), fue una destacada miembro del Partido Comunista durante los años de la República de Weimar. Sobrevivió a prisión, tanto en la Unión Soviética como en la Alemania nazi.

Buber-Neumann nació Margarete Thuring en Potsdam, y en su juventud fue activista en organizaciones juveniles socialistas. Después de la Primera Guerra Mundial se volvió más radical y se unió al recién fundado Partido Comunista Alemán (KPD). En 1922 se casó con Rafael Buber, judío e hijo del filósofo comunista Martin Buber. Tuvieron dos hijas. Tras su divorcio en 1929, se casó de nuevo, con el dirigente comunista alemán Heinz Neumann. Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, Neumann se exilió en la Unión Soviética. Durante la década de 1930 ambos trabajaron para la Internacional Comunista, primero en Francia y luego en España, durante la Guerra Civil española.

En 1937 Heinz Neumann fue arrestado en Moscú como parte de la Gran Purga de Joseph Stalin y más tarde ejecutado. Margarete nunca se enteró de su destino exacto. Fue arrestada y enviada a un campo de trabajo en Siberia como "esposa de un enemigo del pueblo". Tras el pacto nazi-soviético de agosto de 1939, fue una de un número de comunistas alemanes entregados a la Gestapo en 1940 por los soviéticos.

Buber-Neumann fue apresada y enviada al campo de concentración de Ravensbrück. Debido a que había renunciado al comunismo como resultado de sus experiencias en la Unión Soviética, fue tratada como prisionera relativamente privilegiada lo que le permitió sobrevivir cinco años en el campo. Trabajó en la Siemens en una planta adjunta al campo, y más tarde en el campo, para el secretario oficial de las SS-Oberaufseherin Langefeld Johanna. Sin embargo, junto con todos los demás presos, tuvo que soportar el hambre, el frío, las enfermedades, los bichos, los castigos corporales y los períodos de confinamiento solitario en la oscuridad total; padecimiento que habría sufrido ya mientras se hallaba confinada en Siberia. Fue liberada en abril de 1945.

Después de la Segunda Guerra Mundial Buber-Neumann pasó algunos años en Suecia, para regresar a Alemania en la década de 1950. En 1948 publicó Als Gefangene bei Stalin und Hitler (Bajo dos dictadores: Prisionera de Stalin y Hitler), un relato de sus años en los campos nazis y soviéticos, que despertó la hostilidad de los alemanes y los comunistas soviéticos. [1] En 1949, en París, declaró su apoyo a Víctor Kravchenko demandando a una revista relacionada con el Partido Comunista Francés por difamación tras ser acusado de inventarse su versión sobre los campos de trabajo soviéticos. Buber-Neumann corroboraba lo contado por Kravchenko con gran detalle, contribuyendo a su victoria en el caso.[2]

En 1957, Buber-Neumann publicó Von Potsdam nach Moskau: Stationen eines Irrweges (De Potsdam a Moscú: Estaciones de una manera errónea). En 1963 publicó una biografía de su amiga en Ravensbrück, Milena Jesenská (Kafkas Freundin Milena).[3] En 1976 publicó La Llama extinta: los destinos de mi tiempo, en el que alegaba que el nazismo y el comunismo eran en la práctica lo mismo. Para entonces se había convertido en una política conservadora, uniéndose en 1975 a la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

En 1980, Buber-Neumann fue galardonada con la Gran Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania. Murió en Fráncfort del Meno en 1989. Sus hijas de su matrimonio con Rafael Buber se establecieron en Israel después de la guerra.

Referencias[editar]

  1. Margarete Buber-Neumann (2008), bajo dos dictadores. Prisoner of Stalin and Hitler , Pimlico, London ISBN 978-1-84595-102-3
  2. Antony Beevor and Artemis Cooper, Paris After the Liberation 1944-1949 , Hamish Hamilton 1994, 341
  3. Milena, Buber-Neumann, Margarete, 1987, Tusquets, Barcelona ISBN 84-7223-246-8

Enlaces externos[editar]

Margarete Buber-Neumann, Frauen.Biographieforshung