Marco Cé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marco Cé
Cardenal de la Iglesia católica
Ordenación 27 de marzo de 1948 por el cardenal Luigi Traglia
Consagración episcopal 17 de mayo de 1970 por Carlo Manziana, C.O.
Proclamación cardenalicia 30 de junio de 1979 por Juan Pablo II
Información personal
Nombre secular Marco Cé
Títulos Cardenal de San Marcos
Nacimiento 8 de julio de 1925 en
Bandera de Italia Izano, Italia
Fallecimiento 12 de mayo de 2014 en
Bandera de Italia Venecia, Italia
(88 años)
Alma máter Pontificia Universidad Gregoriana
Pontificio Instituto Bíblico
Coat of arms of Marco Ce.svg
Christus ipse pax
Ficha en catholic-hierarchy.org

Marco Cé (Izano, 8 de julio de 1925 - Venecia, 12 de mayo de 2014)[1] fue un cardenal italiano, patriarca emérito de Venecia, Italia.

Biografía[editar]

Nacido en Izano, provincia de Cremona (diócesis de Crema), de una familia de agricultores modestos. Tuvo una educación clásica en el Seminario Diocesano, y obtuvo su diploma de secundaria en el liceo "A. Verri" de Lodi.

A continuación, hizo sus estudios teológicos en Roma en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Instituto Bíblico, donde recibió el doctorado en teología dogmática y la licenciatura en Sagrada Escritura.

Después de su ordenación sacerdotal el 27 de marzo de 1948, regresó a su diócesis y se convirtió en vice-rector del seminario y profesor Sagrada Escritura. En 1957, fue nombrado rector del Seminario, continuando como profesor. Al mismo tiempo dirigió la Comisión litúrgica diocesana y siguió de cerca la actualización a la nueva liturgia en su diócesis. Además, Mons. Cé se dedicó a la predicación de retiros espirituales para los jóvenes de Acción Católica y ejercicios espirituales para el clero.

El 22 de abril de 1970, Pablo VI lo nombró obispo, asignándole a la Iglesia titular de Vulturia. Fue nombrado obispo auxiliar del cardenal Antonio Poma responsable de la diócesis de Bolonia. La ceremonia de ordenación episcopal tuvo lugar el día de Pentecostés, 17 de mayo de 1970, en la Catedral de Crema.

Estuvo involucrado en la construcción y desarrollo de la iglesia dedicada a la Vergine di San Luca, en Borgo Panigale. Mons. Cé también siguió de cerca el trabajo que los sacerdotes y los laicos de Bolonia realizaron en Tanzania, visitando la misión litúrgica allí.

Después de pasar seis años en Bolonia, el 30 de abril de 1976, Pablo VI lo nombró capellán de la Acción Católica, sucediendo a Mons. Luigi Maverna que fue nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana. En la Acción Católica, Monseñor Cé aportó toda su valiosa experiencia pastoral, espiritual y cultural adquirida durante su actividad diocesana. Dedicó sus energías a la asociación hasta la muerte del Papa Luciani, cuando el 7 de diciembre de 1978, Juan Pablo II le pidió que asumiera el Patriarcado de Venecia.

Fue Patriarca emérito de Venecia, desde el 5 de enero de 2002.

Fue creado y proclamado Cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 30 de junio de 1979, con el título de San Marcos.

Participó únicamente en el cónclave de 2005, siendo el cardenal elector de mayor edad (a punto de cumplir 80 años).

En 2006, el cardenal Marco Cé predicó los ejercicios espirituales de Cuaresma al papa Benedicto XVI y sus colaboradores.[2]

Marco Cé falleció el 12 de mayo de 2014 después de haber sido internado por una fractura de fémur en los Hospitales Civiles de Venecia[3]

Notas[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Albino Luciani
Kardinalcoa.png
Patriarca de Venecia
1978 - 2002
Sucesor:
Angelo Scola
Predecesor:
Albino Luciani
Kardinalcoa.png
Cardenal Presbítero de San Marcos
1979 - 2014
Sucesor:
-