Cónclave de 2005

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cónclave de 2005
Sede vacante.svg
Cónclave oct. 1978
Sede vacante.svg
Cónclave de 2013
Coat of arms of Eduardo Martinez Somalo (Camerlengo).svg
Camarlengo de la Iglesia Católica
Cardenal Eduardo Martínez Somalo
Elección Papal
Fecha de inicio 18 de abril de 2005
Fecha de término 19 de abril de 2005
Lugar de elección Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano
Escrutinios 4
Colegio cardenalicio
Cardenales electores 117
Cardenales presentes 115
Cardenales ausentes 2
Dignidades encargadas
Decano Joseph Ratzinger
Vicedecano Angelo Sodano
Protodiácono Jorge Medina Estévez
Sucesión papal
Papa fallecido Juan Pablo II
Papa electo Benedicto XVI
BentoXVI-30-10052007.jpg BXVI CoA like gfx PioM.svg
Joseph Alois Ratzinger

El cónclave de 2005 comenzó el 18 de abril de 2005 y terminó al día siguiente. Los miembros del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica Romana eligieron al sucesor del fallecido Papa Juan Pablo II.

Resultó electo el cardenal Joseph Ratzinger, de 78 años, desde entonces conocido como Benedicto XVI.

Composición[editar]

Votaciones[editar]

Primer día, lunes 18 de abril[editar]

Las actividades del primer día consistieron en una Misa matinal "para la Elección del Pontífice Romano" (latín: Pro Eligendo Romano Pontífice) presidida por el decano del Colegio Cardenalicio (entonces el cardenal Ratzinger) en la Basílica de San Pedro, seguido por la reunión de los cardenales en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano en la tarde para una ronda de votación.

Los cardenales se reunieron en primer lugar en el Aula de las Bendiciones, a las 4:00 de la tarde, hora de Roma, donde hubo un breve momento de oración presidido por el decano. Luego, se dirigieron procesionalmente, a través de los ambientes del Palacio Apostólico, a la Capilla Sixtina en medio de cantos de letanías a los santos. Tras ubicarse en sus sitios, se cantó el Veni Creator (Himno al Espíritu Santo). El Decano del Colegio Cardenalicio leyó el juramento y luego cada cardenal elector afirmó el juramento colocando su mano sobre el Nuevo Testamento. El cardenal Ratzinger, fue el primero en avanzar, seguido por el vicedecano, cardenal Angelo Sodano y el resto de los cardenales. Era la primera vez que los ojos del mundo podían ver esta parte de la ceremonia.

Solamente los cardenales Baum y Ratzinger habían participado previamente en un cónclave (los de 1978). Dos cardenales se diferenciaban por su vestimenta; el cardenal Ignacio Moisés I Daoud de la Iglesia Católica Siria y el cardenal Lubomyr Husar de la Iglesia Católica Griega de Ucrania.

Posteriormente, el arzobispo Piero Marini, Maesto de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, pronunció las palabras "extra omnes" (todos fuera), indicando que aquellos que no participaran en el cónclave debían salir del recinto. A continuación los miembros del coro, los guardias de seguridad, ceremonieros, la prensa, y demás personal abandonó la capilla y las puertas de la Capilla Sixtina se cerraron, indicando que los cardenales iniciaban el cónclave.

Se observó humo negro (fumata nera) en el techo de la Capilla Sixtina hacia las 8:00 de la noche, hora del Vaticano, indicando que la primera votación se realizó sin que se eligiera un nuevo Papa.

Segundo día, martes 19 de abril[editar]

A mediodía nuevamente hubo humo negro, pero a las 16:50h (UTC) hubo fumata blanca en el Vaticano. Un nuevo Papa ha sido elegido en la cuarta votación. A las 17:04 (UTC) las campanas de San Pedro repicaron saludando y confirmando la elección.

Desde ese momento Joseph Ratzinger, que tomó el nombre de Benedicto XVI, fue quien sucedió a Juan Pablo II al frente de la Iglesia católica, hasta su renuncia en febrero de 2013.

Tabla resumen de participantes[editar]

Cónclave papal de 2005
Electores 117 total
Ausente 2
(Jaime Sin, Adolfo Antonio Suárez Rivera)
Presente 115
África 11
Asia y el Oriente Medio 11
Europa 58
Oceanía 2
América 35
PAPA FALLECIDO Juan Pablo II (Karol Wojtyła)
NUEVO PAPA Benedicto XVI (Joseph Ratzinger)


Referencias[editar]

  • José Catalán Deus, Fumata Blanca. Aguilar, 2005.
  • Andrew M. Greeley, The Making of the Pope: 2005. Little, Brown, 2005. ISBN 0-316-86149-9
  • George Weigel, La elección de Dios: Benedicto XVI y el futuro de la iglesia. Criteria, 2005.