Jaime Sin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime Lachica Sin
Cardinal Jaime Sin in 1988.jpg
Nacimiento Filipinas
Fallecimiento Gran Manila
Causa de muerte Insuficiencia renal
Nacionalidad Bandera de las Filipinas Filipinas
Ocupación Nuncio Apostólico en Filipinas
Creencias religiosas catolicismo
Premios Premio Zobel
escudo de armas del cardenal Jaime Lachica Sin

Jaime Lachica Sin (Aklan, 31 de agosto de 1928 - Manila, 21 de junio de 2005) fue un célebre e influyente cardenal de la Iglesia Católica de Filipinas, verdadero conductor espiritual en su país durante varias décadas.[1] Durante su mandato era reconocido como el “Primado de Filipinas”, aunque jamás existió tal cargo jerárquico real dentro de la Iglesia. También fue un reconocido escritor e hispanista, como puede comprobarse en su famoso discurso titulado El papel que desempeña la Hispanidad en la formación moral de la juventud. Él, no obstante, era hijo de comerciantes chinos establecidos en Panay.[2] Ahí, en la ciudad de Jaro, comenzó su formación religiosa.

Su influencia jugó un importante papel en las revueltas políticas durante las presidencias de Ferdinand Marcos, en 1986, y de Joseph Estrada, en el año 2001.

Llegó a participar como actor en varias películas como La sombra de Miriam y El veneno

Política[editar]

El cardenal Sin era uno de los principales líderes religiosos de Asia, muy conocido por sus puntos de vista sobre temas tan variados como la pobreza, la política, la guerra en Irak. Apareció en la escena internacional en 1986 cuando pidió a los filipinos rodear las sedes de la policía y la armada en Manila, para proteger a los dirigentes que habían roto con el dictador Ferdinand Marcos. Este tuvo que dejar el poder después de una revolución sin violencia. En julio de 2003, el cardenal llamó a la población a la vigilancia algunas horas antes de una tentativa de golpe de Estado contra la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo.

Premios y Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]