Marchagaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marchagaz
Municipio de España
Bandera de Marchagaz
Bandera
Escudo de Marchagaz
Escudo
Marchagaz
Marchagaz
Ubicación de Marchagaz en España.
Marchagaz
Marchagaz
Ubicación de Marchagaz en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Tierras de Granadilla
Ubicación 40°16′04″N 6°16′28″O / 40.2678024, -6.2745815Coordenadas: 40°16′04″N 6°16′28″O / 40.2678024, -6.2745815
• Altitud 514 msnm
• Distancias 122 km a Cáceres
43 km a Plasencia
Superficie 9 km²
Población 228 hab. (2013)
• Densidad 25,33 hab./km²
Gentilicio Tordos
Código postal 10662
Patrón Santiago Apóstol "Santiago Matamoros" (25 de julio)
Sitio web www.marchagaz.com
[editar datos en Wikidata]

Marchagaz es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Pertenece a la mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla. Los pueblos más cercanos son Palomero y Casar de Palomero, siendo la población próxima más importante Plasencia.

Geografía[editar]

Marchagaz está rodeado de montes como Santa Bárbara (más conocido por Altamira) y Risco Viejo, este último con 1.010 m de altitud. Hacia la zona norte se halla la comarca de Las Hurdes y las sierras de Gata y Francia y, al este, el embalse de Gabriel y Galán donde se pueden practicar la pesca, el baño y deportes náuticos, así como el pueblo abandonado y posteriormente reconstruido de Granadilla.

Situado en las laderas de la Sierra de Santa Bárbara se encuentra también, en dirección sur y se presenta como un tranquilo pueblo protegido por sus montes y con forma de X, trazada por sus calles principales, Iglesia-Valle y Majadilla-Rebollo. Todo a su alrededor son fincas de olivos, numerosos alcornocales y también algún pinar y castaños en las zonas más altas.

En el pueblo se observan ciertos edificios que destacan por su tamaño o color, siendo estos, la Cooperativa de aceitunas, la Iglesia, las casas del Rebollo y un edificio con sus paredes naranjas en la entrada del pueblo viniendo desde Palomero.

Historia[editar]

Existe un documento de 1030 en el que se menciona a Marchagaz y Palomero (un pueblo cercano) como municipios dependientes de la cercana villa de Casar de Palomero, a la que cedían como vasallaje, una serie de productos en la fecha de Natividad. Se dice que en lo alto de la Sierra de Santa Bárbara existió un torreón que se comunicaba visualmente con otros de la zona, incluso con el de Alba de Tormes en la provincia de Salamanca. En la ladera de este monte aún existen las ruinas de un convento habitado por frailes. Actualmente, muy cerca de este lugar, se ha construido un merendero donde se celebra anualmente la romería al finalizar la Semana Santa.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Granadilla[1] que en el censo de 1842 contaba con 35 hogares y 192 vecinos.[2]

Economía[editar]

La casi exclusiva fuente económica tanto de Marchagaz como de los pueblos cercanos es la recolección y venta de aceituna de mesa, especialidad manzanilla (aceituna verde y de tamaño medio con una exquisita carne y sabor, con cualquiera de los aliños con que se prepare).

La dependencia de la agricultura es crónica debido a la escasa cualificación de la población local. En 2001, Marchagaz era el municipio de más de 100 habitantes de la provincia de Cáceres con un mayor porcentaje de población sin estudios. En total, el 72,2% de la población del municipio mayor de 10 años carecía de cualquier tipo de formación educativa. Este porcentaje era notoriamente superior al 23,9% de la media regional y al 15,3% de la media estatal.[3]

Demografía[editar]

Marchagaz ha tenido los siguientes datos de población desde 1900:[4] [5]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]