Marat/Sade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marat/Sade
Autor Peter Weiss
Año 29 de abril de 1964
Idioma Alemán
Música
Compositor Leonard Bernstein
Letra Stephen Sondheim
Puesta en escena
Lugar de estreno Schillertheater, West Berlin, Alemania
Director Robert Wise,Jerome Robbins
Personajes Marquis de Sade
Abbé de Coulmier
Jean-Paul Marat
Simonne Evrard
Charlotte Corday
Duperret
Jacques Roux
The Herald
Kokol
Polpoch
Cucurucu
Rossignol

La Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representada por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade,[1] en alemán Die Verfolgung und Ermordung Jean Paul Marats dargestellt durch die Schauspielgruppe des Hospizes zu Charenton unter Anleitung des Herrn de Sade, acortada de modo casi invariable como Marat/Sade es una obra teatral de 1963 escrita por Peter Weiss originalmete en alemán. Incorporando elementos dramáticos procedentes de Artaud y Bertolt Brecht es una representación sangrienta del sufrimiento del hombre que plantea la duda de si la verdadera revolución se produce cambiando la sociedad o cambiándose a uno mismo. La obra ha sido reconocida con numerosos premios entre ellos el Premio Tony[2] en Estados Unidos y varios Premios Max[3] en España.

Contenido[editar]

La obra tiene lugar en el histórico asilo de Charenton siguiendo los modos del metateatro, una obra dentro de una obra. La historia principal tiene lugar el 13 de julio de 1808, después de la revolución francesa; donde el Marqués de Sade dirige una obra teatral que tiene lugar durante la Revolución Francesa, a mediados de 1793. La obra culmina con el asesinato de Jean-Paul Marat. Los actores son los internados en la casa de salud mental y sus cuidadores que hacen apariciones en escena para restaurar el orden. Coulmier, director del psiquiátrico de modos burgueses supervisa la obra acompañado de su mujer y su hija. Este personaje muestra su apoyo al gobierno de Napoleón I y cree que la obra irá acorde a sus ideas patrióticas cuando en realidad sus pacientes tienen otras ideas y no se muestran tan de acuerdo con el curso de los acontecimientos. El Marqués de Sade es el principal personaje de la obra y lleva a cabo varios diálogos de carácter filosófico con Jean-Paul Marat. A lo largo de la obra mostrará sus creencias nihilistas e individualistas. Ciertas escenas protagonizadas por el Marqués muestran una crudeza que no se aleja de las prácticas que realizó en vida[cita requerida] y que le han valido dar nombre al sadismo.

Estreno[editar]

Esta obra, en su versión original, se estrenó el 29 de abril de 1964 en el Schillertheater de Berlín, bajo la dirección de Konrad Swinarski y música de Hans Martin Majewski.[4]

Adaptaciones en español[editar]

Alfonso Sastre y Adolfo Marsillach[editar]

Existe una traducción y adaptación teatral de esta obra de Alfonso Sastre que se estrenó en Madrid bajo la dirección de Adolfo Marsillach el 2 de octubre de 1968 y poco después en Barcelona con éxito clamoroso.[4] La obra está publicada por Ediciones Grijalbo, Barcelona, 1969.

Referencias[editar]

  1. http://www.topmadrid.com/2007/02/marat-sade-en-el-teatro-mara-guerrero.asp
  2. http://www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes13/marat-sade.html
  3. http://www.elconfidencial.com/cache/2008/02/05/84.html
  4. a b Weiss, Peter (1969). Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat. Drama en dos actos. Trad. Alfonso Sastre. Barcelona: Grijalbo.