Santiago García Pinzón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Santiago García Pinzón nació en Bogotá el 20 de diciembre de 1928. Inició estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia y se graduó en Venecia, Italia. García dice que por casualidad fue a escuchar en Bogotá una presentación del famoso director de teatro japonés Seki Sano en 1957, de quien recibe las primeras enseñanzas dramáticas y a raíz de este contacto, abandona por completo su carrera de arquitectura y se dedica al teatro.

Santiago García hizo estudios de teatro con la compañía Berliner Ensemble de Alemania bajo la instrucción de Helene Weigel, viuda del legendario dramaturgo Bertolt Brecht y también en la Universidad Karlova de Praga, República Checa, que culmina en 1962[1]. De regreso a Colombia, se hace cargo del Teatro Estudio de la Universidad Nacional donde lleva a cabo los primeros montajes. Luego de la puesta en escena de "Galileo Galilei" se genera una gran controversia y se ve obligado a dejar el grupo junto a otros actores.

En 1966 funda junto a un grupo de jóvenes actores La Casa de la Cultura conocida luego como Teatro La Candelaria [2] en el barrio colonial del mismo nombre en Bogotá y el cual dirige hasta la fecha. García es considerado uno de los dramaturgos de más trayectoria de Colombia entre dos siglos. Es autor de seis obras de teatro, dos libros a manera de crónicas que recogen las experiencias del grupo y responsable de numerosos montajes teatrales. Santiago García ha sido un impulsor de la "creación colectiva", metodología donde todos los integrantes son partícipes de primer orden y creadores de sus propias obras. El rol del director se torna más bien en un facilitador y animador del conjunto.

En cuanto a contenidos, Santiago García propone un teatro que sirve para recrear la realidad humana, social y sicológica de los individuos. Sus escenas están cargadas de crítica social, pero también de ironía donde se explota magistralmente el ridículo, el disparate y el humor. En 1973, Santiago García dirige la obra teatral "Comuneros" donde se cuentan las primeras luchas de los granadinos por alcanzar la independencia de España bajo el liderato de José Antonio Galán.

La obra más reconocida y elogiada codirigida por García es tal vez "Guadalupe años sin cuenta"que presenta los sucesos de la lucha popular de Gudalupe Salcedo, un campesino alzado en armas y afiliado al Partido Liberal en el territorio de los llanos orientales de Colombia. Esta obra ha alcanzado más de 2000 presentaciones y otros grupos de teatro ya han hecho adaptaciones de la misma.

Del grupo han hecho parte muchos actores que se han dado a conocer en otros escenarios teatrales, la televisión y el cine, como Patricia Ariza, Alvaro Rodríguez, Fernando Peñuela (1954-2011) o Francisco Martínez entre muchos otros.

Bajo la dirección de García o ejecutando el concepto de "dirección colectiva" [3] , el grupo de teatro ha montado unas 45 obras colombianas y también adaptaciones de clásicos españoles como Lope de Vega, Quevedo y Miguel Cervantes y otros tantos clásicos griegos. Durante el gobierno de Turbay Ayala (1978-1982), el grupo fue objeto de amenazas y seguimientos por parte de militares, al igual que los escritores Gabriel García Márquez y Luis Vidales por sus críticas a la tortura y la represión.

Santiago García ha sido director teatral invitado en varias ocasiones en México, Cuba, Costa Rica y Estados Unidos. En marzo de 2012, recibe la distinción de Embajador Mundial del Teatro que otorga el Instituto Internacional del Teatro - ITI - Unesco[4], que solamente se ha entregado a otras seis personas en todo el mundo.