María Luisa de Austria-Este

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Luisa de Austria-Este
Emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico y de Austria, Reina consorte de Hungría y Bohemia y Archiduquesa de Austria
Maria Ludovica d'Austria-Este.jpg
María Luisa de Austria-Este, emperatriz de Austria
Información personal
Nacimiento 14 de diciembre de 1787
Monza, Italia
Fallecimiento 7 de abril de 1816 (28 años)
Verona
Familia
Casa Real Casa de Habsburgo-Lorena
Padre Fernando Carlos de Habsburgo-Lorena
Madre María Beatriz de Este
Consorte Francisco I de Austria
Francisco I de Austria, esposo de María Luisa de Austria-Este, en un retrato de 1821 realizado por Giuseppe Tominz.

María Luisa de Austria-Este(Monza, 14 de diciembre de 1787 - Verona, 7 de abril de 1816), fue archiduquesa de Austria, princesa de Módena y emperatriz de Austria.

Primeros años[editar]

Hija del archiduque Fernando de Habsburgo-Este, Duque de Módena (1754-1806), uno de los hijos de María Teresa, gobernador de Lombardía y de la princesa María Beatriz de Este. María Luisa y su familia huyeron de Italia a Austria cuando el norte de Italia fue conquistada por Napoleón en 1796. Esto le causó una hostilidad por Napoleón. En Austria, el emperador se enamoró de ella durante las visitas a su madre.

Matrimonio[editar]

En 1808 contrae matrimonio con su primo el emperador Francisco I de Austria, quien ya había estado casado en dos ocasiones: la primera con la muy amada Isabel de Wurtemberg y la segunda con su también prima María Teresa de las Dos Sicilias, esta segunda esposa le había dejado una numerosa prole entre la que se contaba la achiduquesa María Luisa (1791–1847), segunda esposa de Napoleón Bonaparte.

La Academia Militar Ludovica de Budapest establecido en 1808 fue nombrado después de que María Ludovica aportó 50.000 florines para su mantenimiento de los fondos de la lista de honores proclamada en la coronación.

Ella era una gran enemiga del emperador francés Napoleón Bonaparte y por lo tanto también opositora al canciller austriaco príncipe Klemens von Metternich. Los franceses protestaron contra el matrimonio a causa de sus opiniones políticas. Metternich mostró la correspondencia privada con sus familiares, a su esposo el emperador Francisco I de Austria, con la esperanza de que eso la desacreditaría. Ella apoyó la guerra contra la Francia napoleónica en 1808. A partir de este año, su salud se deterioró. Ella se oponía al matrimonio entre Napoleón y María Luisa en 1809. En 1812, fue invitada renuente a la asamblea de los monarcas alemanes reunidos por Napoleón Bonaparte para celebrar su guerra contra Rusia.

Ella fue la anfitriona del congreso de Viena en 1815. Cuando Napoleón fue derrotado, finalmente viajó a finales del año 1815 a su país de origen, el norte de Italia, pero murió pronto a causa de la tuberculosis. Tenía sólo 28 años.

María Luisa de Austria-Este no dejó descendencia. Ella descansa en la Cripta Imperial de Viena (Kaisergruft).

Bibliografía[editar]