Manuel Tolsá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:19 30 mar 2014 por Urdangaray (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Manuel Tolsá

Información personal
Nacimiento 4 de mayo de 1757 Ver y modificar los datos en Wikidata
Enguera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de diciembre de 1816 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Iglesia de la Santa Veracruz Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Veracruz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Español
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Arquitecto, escultor, pintor y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Firma

Manuel Tolsá y Sarrión (Enguera, Valencia, 4 de mayo de 1757 - Las Lagunas, México, 25 de diciembre de 1816) fue un conocido arquitecto y escultor español, activo en la Nueva España (hoy México) entre 1791 y 1825, en donde fungió como Director de Escultura de la Academia de San Carlos.

Biografía

Busto de Manuel Tolsá por Martín Soriano. Se encuentra en el Museo Nacional de San Carlos en la Ciudad de México.

Estudió en Valencia en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Fue discípulo de Ribelles, Gascó y Gilabert en arquitectura. Fue escultor de la cámara del rey, ministro de la Junta de Comercio, Moneda y Minas y académico en San Fernando. Llegó a la Nueva España en 1791 con libros, instrumentos de trabajo y copias de esculturas clásicas del Museo Vaticano. Contrajo nupcias con María Luisa de Sanz Téllez Girón y Espinosa en el puerto de Veracruz.

A su llegada el ayuntamiento le encargó la supervisión de las obras de drenaje y abastecimiento de aguas de la Ciudad de México y la reforestación de la Alameda Central. Por estos servicios no recibió compensación alguna. Luego se dedicó a las distintas obras artísticas y civiles por las cuales se recuerda. Además, fabricó muebles, fundió cañones, abrió una casa de baños y una fábrica de coches e instaló un horno de cerámica. Murió a causa de una úlcera gástrica. Fue inhumado en el panteón del templo de Oaxaca.

Obras de Manuel Tolsá en México

Tolsá tiene a manera de sello, la colocación de balaustradas en el remate de los edificios en que trabajó.

Véase también

Enlaces externos