Catedral de Morelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 19°42′10″N 101°11′32″O / 19.70278, -101.19222

Catedral la Transfiguración del Señor de Morelia
MoreliaCathedral03.JPG
Monumento histórico
(00333)
Localización
País Flag of Mexico.svg México
División Michoacán
Subdivisión Morelia
Ubicación Centro histórico de Morelia
Información religiosa
Culto Iglesia Católica
Diócesis Arquidiócesis de Morelia
Acceso público Diariamente

Uso Templo religioso
Estatus Catedral
Advocación Transfiguración del Señor
Historia del edificio
Primera piedra 6 de mayo de 1660
Construcción 1660 - 1744
Estilo Barroco novohispano
Arquitecto(s) Vicenzo Barrochio
Datos arquitectónicos
Tipo Planta en cruz latina, con cinco naves y crucero
Materiales Cantera rosa

Torre(s) Dos torres, 66 m (altura)
Nave principal Cinco naves
Cúpula Dos cúpulas

La catedral de Morelia es un recinto religioso sede de la arquidiócesis de Morelia de la Iglesia católica en México. Se encuentra ubicada como su nombre propiamente lo dice en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, México. La catedral se localiza en el primer cuadro de la ciudad, conformando la traza del Centro histórico de Morelia. El edificio fue construido en el siglo XVIII en la época de la Colonia Española, es de estilo barroco y está realizado en cantera rosada que le da un color peculiar y característico. Un importante grupo familiar encabezado por Sebastian de Guedea colaboró en su construcción por un largo periodo; ellos fueron Andrés, Pedro, Diego, Miguel, Anastacio y Joseph todos de apellido Guedea.

Datos generales de interés[editar]

Vista lejana de la catedral.
  • Majestuoso edificio de cantera rosa, de estilo barroco tablerado. En su interior predomina, como base de la ornamentación, el orden dórico y posee retablos neoclásicos. Su construcción se inició en 1660 y concluyó en 1744. Entre los tesoros que guarda están el Manifestador de plata estilo barroco del siglo XVIII; la Pila Bautismal de plata, de estilo neoclásico, también del siglo XVIII; el Órgano Monumental, de principios de siglo y que consta de 4600 flautas o voces; la imagen del Señor de la Sacristía, realizada con la técnica prehispánica de "pasta de caña de maíz", del siglo XVI, así como valiosas pinturas localizadas en la sacristía y la sala capitular.
  • Su órgano monumental, de origen alemán a principios del siglo XX, es el más grande de México
  • Arquitectónicamente, la catedral de Morelia comparándose con otras catedrales de México, es similar a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, Catedral de Puebla, e inclusive en su interior a la catedral de Guadalajara.
  • La catedral es la edificación más emblemática y representativa de Morelia dada su altura, ya que cuenta con dos altas torres, que se divisan por todo el valle de la ciudad. Por su altura, las torres de la Catedral de Morelia (66.8 m) son las cuartas más altas de México, después de las torres del Santuario Guadalupano (Catedral Inconclusa) en Zamora de Hidalgo (105 m), de la catedral de Villahermosa (80 m) y del Santuario de Guadalupe, en San Luis Potosí (68 m), pero en su estilo, es la más alta de América Latina.
  • Según el crítico e historiador de arte Silvester Baxter, la de Morelia es la más bella de todas las catedrales mexicanas.
  • Cuenta con una Iluminación escénica de singular belleza colocada por la empresa que iluminó la Torre Eiffel de París. Los días sábado, la catedral ofrece un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales con esta iluminación.
  • La catedral está dedicada a la Transfiguración y en su interior alberga dos imágenes muy veneradas, Sagrado Corazón de Jesús que es el santo patrono de la ciudad, y el Señor de la Sacristía un Cristo muy antiguo realizado en pasta de caña de maíz. El cual es muy visitado y querido por la feligresía.
  • Su belleza arquitectónica y su historia son otras razones por las cuales se ha convertido en un icono de la ciudad.
  • En su interior este recinto dada su belleza, sonorización acústica y amplio espacio, figura como escenario de diversos eventos artísticos y culturales como el Festival Internacional de Órgano de Morelia, y el Festival Internacional de Música de Morelia.

Historia[editar]

La actual catedral de Morelia no ha sido la única catedral que ha tenido la ciudad, ya que en 1580, cuando los poderes civiles y eclesiásticos de Michoacán fueron trasladados de Pátzcuaro a Valladolid (anterior nombre de Morelia), se inauguró una catedral, muy inferior a la actual en tamaño y valor artístico. Esa construcción se ubicaba en la esquina de las actuales calles de Corregidora y Abasolo. Sin embargo, debido al crecimiento que experimentó la ciudad a finales del siglo XVI e inicios del XVII, así como por causa de un incendio que en 1584 afectó severamente el anterior edificio catedralicio, se hizo necesario pensar en otro templo, más grande, sólido e importante. Por ello es que a inicios del siglo. XVII el cabildo catedralicio comenzó las gestiones para la construcción de la nueva catedral.

Muchos proyectos fueron propuestos, pero hasta mediados de ese siglo fue aceptado el proyecto del arquitecto italiano Vicenzo Barrochio, también conocido como Vicente Barroso de la Escayola por parte del Virrey Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Alburquerque el 22 de marzo de 1660 concluyendo continuos trámites y proyectos de construcción durante un largo período de casi 80 años.

El día 6 de mayo de 1660 la primera piedra de la construcción fue colocada por el obispo Fray Marcos Ramírez del Prado. La construcción estuvo a cargo del propio Vicenzo Barrochio hasta el año de su muerte, acaecida en 1692, razón por la cual el gran arquitecto no pudo ver concluida su obra monumental. Sin embargo, solo 52 años después del deceso del maestro, sus discípulos lograron terminar la titánica tarea arquitectónica, por lo que la magnífica obra fue concluida en 1744.

La catedral sufrió diversos saqueos por parte del ejército independentista, en el año de 1810. Hacia fines del siglo XIX se construyó la reja perimetral que delimita el atrio. A finales de los años 90 del siglo XX se efectuaron diversas obras de restauración exteriores e interiores, con lo cual se preservó mejor la belleza del edificio. También, en los primeros años del siglo XXI, se inauguró la nueva iluminación escénica de esta catedral de Morelia.

Descripción arquitectónica[editar]

El exterior[editar]

Fachada de poniente de la catedral.
La catedral Iluminada.

Es un enorme colso de cantera rosa con dos grandes torres de 66.8 m de altura, (torres gemelas) de estilo barroco tablereado. Posee una triple fachada (una frontal y dos laterales) con retablos labrados. El templo, tiene una planta del tipo cruz latina con una longitud de 96 m y un ancho total de 62 m. Limitando al atrio se encuentra una bella reja de hierro forjado que data del siglo XIX.

  • Fachadas:
    • Fachada tripartita:La fachada principal de la catedral, que se encuentra compuesta por tres cuerpos (niveles horizontales definidos por cornisas) y corresponde al estilo barroco, da a la avenida principal de la ciudad (Avenida Madero), y no a la plaza, como es costumbre en la mayor parte de las ciudades novohispanas. La portada se encuentra decorada con esculturas y bajorrelieves que aluden a la Resurrección, la Adoración de los Pastores, así como la Adoración de los Magos. Hay además estatuas de San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel, Santa Águeda y Santa Rosa de Lima.
    • Fachadas Laterales:
      • Portada Oriente:
      • Portada Poniente:
  • Torres: Por otra parte, las dos torres gemelas, cada una de tres cuerpos y 62 m de altura (66 si se consideran las cruces en los remates) franquean la portada del templo, lo que le da al edificio un aspecto imponente, pero no exento de gracia y equilibrio. Una de las torres tiene como remate una cruz de hierro, que simboliza la naturaleza divina de Cristo, mientras que la otra torre tiene por remate una cruz de piedra, que representa la naturaleza humana de Jesús.
    • Torre Oriente
    • Torre Poniente
  • Cúpula central: La cúpula principal se encuentra revestida por azulejos y por dentro está soportada por un enorme tambor circular. También existe otra cúpula que corona una de las capillas de la construcción.
  • Cúpula del sagrario

El interior[editar]

El interior del edificio contrasta con exterior, ya que es de estilo dórico y consta de tres naves, estando la central sostenida por catorce columnas. Además, anexas a las naves laterales, se tienen cuatro capillas delicadamente decoradas y múltiples retablos neoclásicos a lo largo de las dos naves laterales.

  • Naves:
    • Nave central: En el altar mayor se tiene un baldaquín, conformado por cuatro columnas que soportan una cúpula, y en su interior un manifestador de plata. Por detrás de éste, se encuentra un amplio coro para los canónigos, contrario a lo que ocurre en muchas otras catedrales, que dicho coro se encuentra en la parte central de la nave principal. Este hecho hace que la catedral de Morelia tenga amplio espacio para los feligreses en la nave principal. En la nave central se encuentra un púlpito realizado en madera tallada en estilo neogótico.
    • Naves laterales: Dos naves laterales a la central, poseen altares neoclásicos dedicados a diversos santos, al fondo las naves se encuentran rematadas por grandes altares, uno del lado oriente dedicado al Señor de La Sacristía y otro del lado poniente dedicado al Sagrado Corazón, patrono de la ciudad.
      • Nave lateral oriente:
      • Nave lateral poniente:
  • Capillas: la catedral posee cuatro capillas, ubicadas al comienzo de las naves laterales, 2 capillas justamente debajo de las torres y las otras dos contiguas. Las capillas del lado oriente están dedicadas a la virgen de la Soledad y al Sagrario de la catedral. Del lado poniente una está dedicada a la Sagrada Familia y la otra es una capilla funeraria que alberga sepulcros en mármol de Arzobispos.
    • Capilla del Sagrario
    • Capilla de la Soledad
    • Capilla de la Sagrada Familia o de los Mártires
    • Capilla de San Jerónimo
  • Salas: posee varias salas entre las que se encuentran la Sala Capitular, La Sacristía, entre otras, donde se encuentran antiguas pinturas y mobiliarios del siglo XVIII y XIX.
  • Sala Sacristía:
  • Sala Capitular:

Ésta magnífica obra arquitectónica, por la claridad de sus perfiles, claroscuros y la manera de entallar las fachadas entre los contrafuertes, es comparada por Joaquín Bérchez, [1] con la fachada de la Catedral de Granada de Alonso Cano y con obras de Diego Antonio Díaz en Sevilla.

Obras artísticas[editar]

Fachada barroca churrigueresca del Órgano de la Catedral de Morelia.

Aunque la catedral moreliana fue víctima de grandes saqueos durante la Guerra de Independencia de México y la Revolución mexicana, aún conserva grandes tesoros. Obras de gran valor artístico, religioso e histórico.

  • Orfebrería:
    • Manifestador: de plata que mide 3.19 m de altura ornado con 29 estatuillas y 42 relieves sobredorados que comunican un mensaje sobre la presencia eucarística de Cristo.
    • Pila Bautismal: pieza de fina platería de fuerte matiz neoclásico. En ella fue bautizado Agustín de Iturbide y José María Morelos y Pavón.
  • Esculturas: También se tienen múltiples esculturas en el interior, sobresaliendo un Cristo, conocido como el Señor de la Sacristía, que data del siglo XVI.
    • Señor de la Sacristía:
    • Sagrado Corazón:
  • Cerámicas:
    • Jarrones o tibores chinos
  • Pinturas al óleo: se cuenta con pinturas del más destacado pintor novohispano, Miguel de Cabrera, así como también del pintor Juan Rodríguez Juárez; estas pinturas se conservan en la sacristía y en la sala capitular.
    • Óleo monumental de la transfiguración:
    • Óleo Virgen de Guadalupe:
  • Reliquias:
    • Reliquias de los Mártires: se conservan las reliquias de los Mártires San Pío y San Cristóbal, que se muestran al público en urnas de cristal en una de las capillas de las naves laterales.
  • Mobiliarios:
    • Púlpito:
    • Sillería del coro:
    • Cátedra del Arzobispo o Silla arzobispal:
    • Tenebrario: Candelabro en forma de triangulo, realizado en madera labrada, se utiliza para el rezo de los oficios
  • Otras piezas artísticas:
    • Órgano monumental de la Catedral de Morelia: La catedral posee un importante órgano tubular de 4,600 voces o flautas, construido en 1907, de fabricación alemana, de estilo Churrigueresco, llamado "San Gregorio Magno", en sustitución del antiguo órgano español del siglo XVIII del cual solo se conservan sus fachadas labradas en madera y que decoran al órgano electromecánico. En el mes de mayo se lleva a cabo el Festival Internacional de Órgano de Morelia como parte de la celebración del aniversario de la ciudad. El festival ha estado a cargo del decano y maestro el organista Alfonso Vega Núñez quien ha invitado a ejecutar conciertos a importantes organistas de todo del mundo, entre los que se destaca el francés Jean Guillou. Algunas de las presentaciones cuentan con la participación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán.

Conservación y restauración[editar]

En 1983 se intentó restaurar el color de la cantera, pero por desgracia se utilizó pintura que finalmente secó de un color más oscuro y salta fácilmente a la vista. Entre 2007 y 2008 se restauró una parte del atrio oriental, así como en 2009 se cambió el suelo del atrio frontal.

Referencias[editar]

  1. Arquitectura Mexicana de los Siglos XVII y XVIII, 1992, edición Grupo Azabache, Colección Arte Novohispano, Impreso en Italia, p.201,colección ISBN 968-6084-47-9, tomo 3 ISBN 968-6084-50-9

.


Enlaces externos[editar]