Hospicio Cabañas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hospicio Cabañas (Guadalajara)
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Hospicio cabanas 1.jpg
Fachada principal interior del Hospicio.
Coordenadas 20°40′36.74″N 103°20′16.31″O / 20.6768722, -103.3378639Coordenadas: 20°40′36.74″N 103°20′16.31″O / 20.6768722, -103.3378639
País Flag of Mexico.svg México
Tipo Cultural
Criterios ii, ii, iii, iv
N.° identificación 815
Región Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción 1997 (XXI sesión)

El Instituto Cultural Cabañas, mejor conocido como Hospicio Cabañas, es un edificio de estilo neoclásico, emblemático de la ciudad mexicana de Guadalajara. En su interior se conservan algunos murales de José Clemente Orozco. Fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Historia[editar]

La historia del Hospicio inicia con la llegada del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo a la capital de la Nueva Galicia. El primer proyecto del obispo fue crear un instituto o un albergue para huérfanos, ancianos, y desamparados y que también funcionara como taller de aprendizaje. Para tal efecto eligió a uno de los mejores arquitectos, Don Manuel Tolsá, la construcción se inició en 1805 bajo la dirección del alarife José Gutiérrez y cinco años después la llamada "Casa de la misericordia" abrió sus puertas para huérfanos y desvalidos. En el año 1810 la Casa de la Misericordia no escapó al torbellino de la guerra de Independencia pues allí se guardaron caballos, armas y tropas. En 1829, el edificio se recuperó y reanudó su misión caritativa y finalmente el proyecto de construcción original se terminó en 1845, a partir de ese momento se llamó el Hospicio Cabañas, en honor a su fundador. El Hospicio Cabañas continuó siendo uno de los involucrados en los cambios políticos de la nación. En 1910 ocurrió algo similar en este lugar a lo ocurrido en la guerra de independencia, esta vez con la Revolución mexicana, aun así conservó a 770 asilados. Una vez concluida la lucha revolucionaria siguió su misión hasta 1980 cuando cerró sus puertas y los niños asilados fueron trasladados a nuevas instalaciones.

Los murales de Clemente Orozco[editar]

A finales de 1937, bajo la invitación del gobierno del estado de Jalisco, José Clemente Orozco llegó al Hospicio Cabañas para pintar la antigua capilla, sin saber que su obra se convertiría en una importante obra plástica del país. Dicho trabajo fue terminado en marzo de 1939. El pintor zapotlense, pertenecía al grupo de artistas posrevolucionarios que pensaban que el arte gráfico debería ser para todos, y sus obras fueron hechas en lugares públicos. A lo largo de dos años, Orozco pintó 53 murales en paredes, bóveda y cúpula de la capilla. En estos murales expresa varios momentos de la historia de México abordando la Conquista, la Colonia y los tiempos modernos. En los murales, Orozco interpretó la vida prehispánica, el choque cultural entre los indígenas y españoles; así mismo también abordó la fundación de Guadalajara y tocó escenas de la trágica realidad contemporánea. Los murales no estarían completos si no fuera por el "Hombre en Llamas", donde se aprecia una figura humana envuelta en llamas, la cual muchos consideran que, junto a las cuatro que le rodean, significa los cuatro elementos de la naturaleza; pero para otros podría representar la metáfora de la mitológica Ave Fénix.

Mural de José Clemente Orozco, "Hombre en Llamas"

El hospicio hoy[editar]

En 1983 abrió sus puertas, restaurado, como sede del Instituto Cultural Cabañas y dedicado a la promoción y difusión cultural. Actualmente el gigantesco edificio cuenta con 23 patios, 106 cuartos, 72 pasillos, y dos capillas, en una superficie total de 23,447.90 . El Instituto Cultural Cabañas, preserva las obras de José Clemente Orozco y entre otros acervos que guarda, destacan las obras de Mathias Goeritz y la colección del pueblo de Jalisco, conformada por pinturas y esculturas de artistas jaliscienses. Además en este lugar se realizan importantes exposiciones de pintura, escultura, fotografía, instalación, etcétera. Adicionalmente se imparten clases de arte a la población en general. El Instituto cuenta con una sala de cine.

Cabe señalar que las exposiciones que se presentan en dicho recinto son nivel nacional e internacional, las cuales son reforzadas por programas culturales paralelos que incluyen numerosas actividades educativas y cívicas con el fin de potenciar la calidad de la experiencia estética que ofrece a sus visitantes. Además, las clases de pintura que se imparten están pensadas para que las personas con distrofia muscular también disfruten de esta experiencia.

El Instituto ha albergado en sus espacios museográficos la producción de los artistas mexicanos e internacionales sobresalientes, como: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Juan soriano, Arq. Luis Barragán, Lola Alvarez Bravo, Francisco Toledo y José Luis Cuevas, Piranesi, George Baselitz, Marcel Duchamp, Joseph Beuys, Fluxus, Yoko Ono, por mencionar algunos.

Referente a los cursos que brinda el hospicio Cabañas, suman un promedio de 100 actividades culturales a lo largo del año y son independientes a la oferta académica que brinda, la cual asciende a más de 80 talleres.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]