Manuel Gayoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Gayoso de Lemos
Manuel Gayoso

Predecesor Francisco Luis Héctor de Carondelet
Sucesor Francisco Bouligny

Datos personales
Nacimiento 1747
Flag Portugal (1830).svg Oporto, Portugal
Fallecimiento 1799
Flag of Cross of Burgundy.svg Nueva Orleans, Luisiana
Profesión Militar, político.

Manuel Luis Gayoso de Lemos Amorín y Magallanes (Oporto 30 de mayo de 1747Nueva Orleans 18 de julio de 1799) fue el gobernador español de La Luisiana desde 1797 hasta su muerte en 1799.

Vida[editar]

Nació en Oporto, Portugal, el 30 de mayo de 1747, hijo del cónsul español Manuel Luis Gayoso de Lemos y Sarmiento y de Teresa Angélica de Amorín y Magallanes. Fue educado en Londres, adonde su padre se trasladó tiempo después.

Con 23 años Manuel Gayoso de Lemos ingresó en el ejército como cadete del Regimiento de Lisboa, de infantería, situado en La Habana (1771) y fue ascendido al rango de subteniente un año después. El regimiento de Manuel Gayoso se trasladó desde La Habana a Nueva Orleans, capital de La Luisiana, entonces colonia española. Durante toda su vida permaneció en el ejército y había alcanzado el rango de brigadier en el momento de su muerte.

Don Manuel Gayoso de Lemos contrajo matrimonio tres veces: su primera mujer fue Teresa Margarita Hopman y Pereira, de Lisboa, con la que tuvo dos hijos; en 1792 contrajo matrimonio con Elizabeth Watts de Filadelfia, con la que no tuvo hijos; y finalmente con Margaret Cyrilla Watts de Luisiana, con la que tuvo un hijo.

Vida como Gobernador[editar]

El 3 de noviembre de 1787, Manuel Gayoso de Lemos asumió el gobierno militar y civil del fuerte de la recién organizada colonia de Natchez (Florida Occidental), tras haber sido nombrado gobernador por el Gobernador General Esteban Rodríguez Miró, gobernador de Luisiana y la Florida Occidental. Tras su llegada, Manuel Gayoso de Lemos estableció un cabildo informal de terratenientes que fue formalizado en 1792. La mayoría de los miembros del cabildo no eran de origen español, sino colonos estadounidenses llegados de Ohio y Kentucky. Gayoso de Lemos fomentó la llegada de inmigrantes estadounidenses, especialmente católicos de origen irlandés y escocés, a los que concedió numerosas propiedades. Durante su gobierno también trasladó la administración colonial de la ciudad de Natchez hasta la costa. Uno de los principales problemas de su gobierno fue la confusión en los títulos de propiedad de terenos, lo que había ocasionado y ocasionó numerosas querellas y pleitos entre los colonos. Desafortunadamente ni Gayoso ni sus antecesores fueron capaces de solucionarlos.

Don Manuel Gayoso de Lemos utilizó en su beneficio las ambiciones de los colonos estadounidenses que llegaban a su colonia, especialmente de los generales James Wilkinson y Philip Nolan para detener la expansión de los Estados Unidos hacia las colonias españolas de Luisiana y Florida. Con este mismo objetivo, Gayoso de Lemos pactó varias alianzas con las tribus indígenas locales, y estableció tratados formales con ellas en 1792, 1793 y 1795. Bajo su mandato los españoles fortificaron varios emplazamientos en el río río Misisipi en Nogales (actualmente Vicksburg) y San Fernando de las Barrancas en los riscos de los Chicazas (actualmente Memphis). Gracias a la información obtenida de James Wilkinson consiguió anticiparse a un ataque de los Estados Unidos sobre Nueva Orleans en 1793, dirigido por el general George Rogers Clark.

Sin embargo, bajo los términos del Tratado de San Lorenzo suscrito en 1795 y promulgado en 1796, España aceptó ceder la colonia de Natchez a los Estados Unidos, y Manuel Gayoso de Lemos supervisó la paulatina retirada española de la ribera oriental del Misisipi Medio. En marzo de 1797 el fuerte de Nogales fue desmantelado y las tropas se retiraron hacia San Luis de Illuenses. La colonia fue completamente evacuada en 1798.

El 5 de agosto de 1797 Manuel Gayoso de Lemos sucedió a Francisco Luis Héctor de Carondelet como Gobernador General de la La Luisiana y la Florida Occidental. Su primer acto fue promulgar un Bando de Buen Gobierno y enviar una serie de instrucciones a todos los gobernadores y mandos bajo su mandato.

Como Gobernador General, Gayoso de Lemos fomentó la militarización de la colonia, ante posibles ataques de Gran Bretaña y de los Estados Unidos. Continuó con su política de atraer emigrantes estadounidenses del norte y favoreció a la Iglesia católica mediante una serie de donaciones y edictos en los que fomentaba la renuncia al trabajo innecesario los domingos y días santos, condenando cualquier posible desviación doctrinal o cuestionamiento de la autoridad eclesiástica. En 1798 también estableció un servicio de recogida de basuras (una decisión vanguardista para la época).

Don Manuel Gayoso de Lemos murió en Nueva Orleans de fiebre amarilla el 18 de julio de 1799. El coronel Francisco Bouligny lo sucedió como gobernador militar y Nicolás María Vidal como gobernador civil.

Notas[editar]

Archivo General de Indias , 28 de octubre de 1793 Tratado de Nogales con las naciones indias.