Madieae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Madieae
Madia elegans flower.jpg
Madia elegans
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Madieae
Jeps., 1901
Géneros

Ver texto.

Madieae es una tribu de plantas con flores perteneciente a la subfamilia Asteroideae dentro de la familia de las asteráceas. Tiene una distribución cosmopolita, pero con un centro superior de biodiversidad en el noroeste del Nuevo Mundo.

Descripción[editar]

La tribu incluye especies herbáceas, arbustos , árboles y trepadoras, anuales o perennes. Las hojas son opuestas o alternas, tienen tricomas con estructura glandular y muy simples en la mayoría de los géneros,[1] pero en algunos géneros, por ejemplo, Calycadenia[2] y Holocarpha[3] se han convertido en estructuras relativamente complejas. Estas estructuras son el lugar de la síntesis de sustancias aromáticas, tales como los terpenos. La inflorescencia es una cabeza discóide, cilíndrica o globosa, con brácteas dispuestas en series de 1-2 (con 3-4 series rara vez o más). Las flores de con la corola de color blanco a amarillo, por lo general de tres lóbulos, los floretes del disco son hermafroditas, con flores pentalobadas amarillas.

Los frutos son aquenios con una capa de fitomelanina, con vilanos formados por escamas o pelos, a veces ausente.[4] La estructura de la cabeza, con las flores tubulosas del disco dentro de un círculo de brácteas y con las flores rodeadas por una bráctea, es un rasgo distintivo de la tribu.[5]

Distribución[editar]

La mayoría de las especies de Madieae está muy extendida en la parte noroeste del Nuevo Mundo, desde Canadá hasta el oeste de México, ( Baja California ). Tres géneros (Argyroxiphium, Dubautia e Wilkesia) son endémicas de las islas de Hawai y cuatro especies (Amblyopappus pusillus, Lasthenia kunthii, Madia chilensis e Madia sativa) están presentes en América del Sur. Algunas especies del género Arnica tienen una distribución en Eurasia, incluyendo Arnica montana presente en Italia.[6]

Taxonomía[editar]

La mayoría de los géneros ahora asignado a la tribu Madieae fueron puestos tradicionalmente en la subtribu Madiinae, tribu de la Heliantheae.[7] Tradicionalmente, en la agrupación de algunos géneros se incluyeron los de la región de California, los géneros de Hawai: Argyroxiphium, Dubautia, Wilkesia, y Raillardella, previamente incluidos en Senecioneae.[8] Más recientemente, Madiinae estaba relacionado con otros géneros tradicionalmente incluidos en Heliantheae (Eriophyllum, Hulsea, Lasthenia y Venegasia) y de Senecioneae (Arnica); las tribus Madiinae, Arnicinae , Baeriinae , Hulseinae y Venegasiinae se unieron en la tribu Madieae.[9] [10] [11] Junto con Bahieae, Coreopsideae, Chaenactideae, Millerieae, Neurolaeneae, Perityleae, Polymnieae, Heliantheae sensu strictu, Tageteae y Eupatorieae forman el clado Phytomelanic cipsela, que se caracteriza por la presencia en la cipsela de una capa de fitomelanina.

Las relaciones filogenéticas entre las diversas tribus de este grupo se ilustra en el siguiente cladograma:[12]

 Phytomelanic cipsela clade 

Coreopsideae







Bahieae



Chaenactideae




Tageteae




Neurolaeneae




Polymnieae




Heliantheae




Millerieae




Madieae




Perityleae



Eupatorieae








La tribu comprende 5 subtribus, 36 géneros y unas 200 especies:[11] [13]

Subtribu Arnicinae
Subtribu Baeriinae
Subtribu Hulseinae
Subtribu Madiinae
Subtribu Venegasiinae

Galería[editar]

Géneros[editar]

Tiene los siguientes géneros.[14]

Referencias[editar]

  1. Carlquist S.. American Journal of Botany 1958; 45: 675-682. http://www.sherwincarlquist.com/pdf/Structure-and-Ontogeny-of-Glandular_1958.pdf. 
  2. Carlquist S.. «The leaf of Calycadenia and its glandular appendages». American Journal of Botany 1959; 46: 70-80. http://www.sherwincarlquist.com/pdf/The-Leaf-of-Calycadenia-and_1959.pdf. 
  3. Carlquist S.. American Journal of Botany 1959; 46: 300-308. http://www.sherwincarlquist.com/pdf/Glandular-Stucture-of-Holocarpha_1959.pdf. 
  4. Funk et al., 2009 pp.
  5. Carlquist S.. «Tarweeds and Silverswords».
  6. Kadereit & Jeffrey, 2007|pp.492-493
  7. Robinson HE (1981). A Revision of the Tribal and Subtribal Limits of the Heliantheae (Asteraceae). Washington.  Parámetro desconocido |editore= ignorado (ayuda)
  8. Carlquist S., Baldwin B.G., and Carr J.D. (2003). Missouri Botanical Garden Press, ed. Tarweeds and Silverswords: Evolution of the Madiinae (Asteraceae). ISBN 978-1-930723-20-7. 
  9. Bruce G. Baldwin, Bridget L. Wessa and Jose L. Panero. Nuclear rDNA Evidence for Major Lineages of Helenioid Heliantheae (Compositae). http://www.jstor.org/stable/3093903. 
  10. Panero J. L. and V. A. Funk. «Toward a phylogenetic subfamilial classification for the Compositae (Asteraceae)». Proc. Biol. Soc. Wash. 2002; 115: 909-922. http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:rjbacq79ZG0J:botany.si.edu/BDG/pdf/Panero%26Funk2002.pdf+Toward+a+phylogenetic+subfamilial+classification+for+the+Compositae+%28Asteraceae%29&hl=it&gl=it&pid=bl&srcid=ADGEESgQeSaOz7sSgn60YLE3wLlgSZpnbOvrCP-oQrCjf9gdF3dVRoDwuglQPpuTl5VCvp80lcFvd4n9YTHzP8dQcwcc01BHbQe3dhpxxZrRdo8D7jivudqjQ12L-r1yYt2mTZGr1lo0&sig=AHIEtbQPlkU-UB43bnkvNj_48kFxANUmDw. 
  11. a b Panero J. L. 2007 Tribe Madieae in: Kadereit & Jeffrey, 2007|pp.492-506
  12. Plantilla:Tolweb
  13. «Madieae». Global Compositae Checklist.
  14. Géneros en Uniprot

Enlaces externos[editar]