Osmadenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Osmadenia
Osmadeniatenella2.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Madieae
Género: Osmadenia
Especie: O. tenella
Nutt.

Osmadenia es un género de plantas con flores perteneciente a la familia de las asteráceas. Incluye una sola especie: Osmadenia tenella.[1] Es originaria de las colinas y cañones del sur de California y Baja California, donde es un miembro común de la flora en el hábitat local, como el chaparral.

Descripción[editar]

Se trata de una hierba glandular peluda, aromática y anual con un tallo erecto que alcanza un tamaño de 40 centímetros de altura máxima con ramas filiformes. Las hojas son lineales están dispuestas alternativamente, en la parte baja en la planta puede medir hasta 5 centímetros. La inflorescencia es una cima de varias cabezas de flores. Cada cabeza tiene de 3 a 5 lóbulos de tres flores liguladas, que son de color blanco o rosa teñida, y con frecuencia tienen un punto de color rosa. El fruto es un aquenio.

Taxonomía[editar]

Osmadenia tenella fue descrita por Thomas Nuttall y publicado en Transactions of the American Philosophical Society, new series, 7: 392. 1841.[2]

Etimología

Osmadenia: nombre genérico que deriva de las palabras griegas osma = "olor" y "aden" = "glándula", en alusión al fuerte olor glandular de la hierba.[3]

Sinonimia
  • Calycadenia tenella (Nutt.) Torr. & A.Gray
  • Hemizonia tenella (Nutt.) A.Gray[4]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Flora of North America Editorial Committee, e. 2006. Magnoliophyta: Asteridae, part 8: Asteraceae, part 3. 21: i–xxii + 1–616. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  2. Hickman, J. C. 1993. Jepson Man.: Higher Pl. Calif. i–xvii, 1–1400. University of California Press, Berkeley.

Enlaces externos[editar]