Macriano el Joven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monedas con el rostro de Macriano el Joven.

Titus Fulvius Iunius Macrianus († 261), también conocido como Macriano el Joven, fue un usurpador romano. Era el hijo de Fulvius Macrianus, también llamado Macriano el Viejo.

Su madre era de la nobleza y se llamaba, posiblemente, Iunia. De acuerdo con la, a veces, poco fiable Historia Augusta, sirvió como tribuno militar bajo el mandato de Valeriano.

Macriano, su padre y su hermano Quieto, se encontraban en Mesopotamia en 260, por la campaña sasánida del emperador, cuando el ejército romano fue vencido y Valeriano fue capturado. Con la ayuda de su padre, que mantuvo el tesoro imperial, y con la influencia de Balista, el prefecto de Valeriano, Macriano accedió al oficio imperial junto con su hermano Quieto, gracias a su elección por el ejército, en contra del legítimo emperador Galieno, hijo y coemperador con Valeriano, que se encontraba lejos en el oeste. Los dos emperadores hermanos fueron reconocidos en la parte oriental del Imperio, con su plaza fuerte en Egipto, la principal fuente de grano para la ciudad de Roma.

Ambos Macrianos marcharon al oeste para atacar y eliminar a su rival Galieno. Al final fueron derrotados en otoño de 261 por Aureolo, y finalmente los mataron sus propios soldados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]