Médico especialista en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En España se denomina médico especialista a aquellos Licenciados en Medicina que, mediante un programa de formación posgrado conocido como Médico Interno Residente (MIR) con una duración de 2 a 5 años e impartido en hospitales y centros de salud acreditados, sirve adquirir un conjunto de conocimientos médicos especializados relativos a un área específica del cuerpo humano, a unas técnicas quirúrgicas o a un método diagnóstico determinado.[1] [2]

Glóbulos rojos objetivo propio de la Hematología.

Especialidades médicas en España[editar]

En España existen (al año 2011) un total de 47 especialidades médicas divididas en clínicas, quirúrgicas, médico-quirúrgicas, y de laboratorio. Muchas de estas especialidades están reconocidas en otros países, pero algunas de ellas son propias de la medicina española.[3] [4] [5]

Especialidades clínicas en España[editar]

Corazón, órgano propio de la actividad de los cardiólogos.
Foróptero en uso. Propio de la oftalmología.

Las especialidades clínicas médicas se corresponden con la figura tradicional de “médico”: asiste personalmente al paciente, realiza activiades de prevención, diagnóstico y tratamiento, generalmente sin utilizar técnicas quirúrgicas.

Especialidades quirúrgicas en España[editar]

Equipo trabajando en cirugía oral y maxilofacial.

Las especialidades quirúrgicas que existen en España se corresponden con la figura de “cirujano”, suelen utilizar medios invasivos para tratar, modificar o extirpar físicamente las lesiones del cuerpo humano. Se dividen por sistemas.

Especialidades médico-quirúrgicas en España[editar]

Son las que habitualmente usan tanto técnicas invasivas (quirúrgicas) como no invasivas (farmacológicas, etc.) para sus tratamientos.

Especialidades de laboratorio en España[editar]

Muestras de sangre para análisis clínicos.

De apoyo a los demás médicos, realizan diagnósticos y sugieren tratamientos a los clínicos, por lo que en ellas la relación con el paciente es reducida.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]