Oncología radioterápica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La oncología radioterápica es una especialidad médica con un ámbito específico de actividad quirúrgica, dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del enfermo oncológico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones, así como al uso y valoración relativa de los tratamientos alternativos o asociados e investigación y docencia. Emplea rayos X y rayos gamma de alta energía (fotones de alta energía), haces de electrones y otras radiaciones ionizantes para el tratamiento de ciertas clases de cáncer.

Tradicionalmente se ha llamado a esta especialidad y forma de tratamiento, radioterapia.

El enfermo oncológico es considerado en el contexto general de la enfermedad neoplásica; valorando especialmente la integración del tratamiento con radiación y tratamientos alternativos, en la secuencia diagnóstica y terapéutica del abordaje de su enfermedad. El especialista oncólogo radioterapeuta debe poseer una profunda formación clínica y conocimiento de la oncología médica, siendo su competencia la indicación, planificación, control, ejecución y seguimiento del tratamiento con radiaciones y terapias asociadas. Debe ser asimismo competente en el apoyo clínica paliativo del enfermo terminal, y para valoración y seguimiento de los pacientes oncológicos. El campo de acción se enmarca en la asistencia médica especializada, e impone que el especialista tenga acceso directo a la evaluación de pacientes, participe en la asistencia clínica multidisciplinar como son los comités de tumores, y promueva proyectos de investigación y educación postgraduada en aquellas instituciones con especial proyección académica.

La actividad y ámbito de trabajo del especialista abarca los distintos aspectos clínicos y de investigación relacionados con el cáncer y con el efecto biológico de las radiaciones y tratamientos asociados. Su actividad clínica incluye la epidemiología, prevención, patogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento y valoración pronóstica de las neoplasias. El campo de acción clínico puede sintetizarse en tres grupos de situaciones que definen la asistencia médica propia de la especialidad:

  • Estudio y tratamiento de los enfermos oncológicos.
  • Estudio y tratamiento de enfermos no oncológicos, portadores de entidades patológicas, susceptibles de tratamiento radioterápico o asociado.
  • Estudio y tratamiento de individuos sometidos a irradiación (terapéutica, accidental o de cualquier otro origen).

Tiene su origen en los primeros años del siglo XX. El primer médico en emplear la radioterapia oncológica en España fue el Dr Celedonio Calatayud en 1906.[1][2]

El campo de acción instrumental incluye el profundo conocimiento y experta manipulación de todos los elementos tecnológicos que permitan desarrollar una labor asistencial adecuada a la evolución del equipamiento médico:

  • Generadores de radiación externa de uso terapéutico.
  • Isótopos radiactivos para radioterapia.
  • Gammateca de isótopos.
  • Equipos de radiofísica clínica.
  • Planificadores y computadoras de apoyo clínico.
  • Sistemas de simulación: Simuladores, TAC, etc.
  • Instrumental para procedimientos de obtención de muestras citológicas, biopsias y evacuación de derrames serosos.
  • Instrumentación de quirófano y material quirúrgico utilizado para aplicaciones de braquiterapia.
  • Instrumentación de uso hospitalario de equipos para administrar medicación intravenosa de soporte (fluidos, antibióticos, analgésicos, etc) o terapéutica (quimioterapia, moduladores biológicos, inmunoterapia, etc).

Referencias[editar]

  1. Archivo del Boletín Oficial del Estado, Gazeta de Madrid, 10 de agosto de 1920
  2. Medina, Rosa; Casas, Francesc; Calvo, Felipe A. (1996). «Radiation oncology in Spain: Historical notes for the radiology centennial.». Int. J. Radiation Oncology . Biology. Physics 35 (5). Consultado el 13 de diciembre de 2012.