Médico especialista en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Médico especialista»)

En España se denomina médico especialista a aquellos Licenciados en Medicina que, mediante un programa de formación posgrado conocido como Médico Interno Residente (MIR) con una duración de 4 o 5 años e impartido en hospitales y centros de salud acreditados, sirve adquirir un conjunto de conocimientos médicos especializados relativos a un área específica del cuerpo humano, a unas técnicas quirúrgicas o a un método diagnóstico determinado.[1][2]​ O bien, como en el caso de la Medicina Preventiva y Salud Pública, a la capacitación para «la investigación, aplicación y fomento de políticas y actividades de promoción y protección de la salud (para reducir la probabilidad de la aparición de la enfermedad, o impedir o controlar su progresión, de vigilancia de la salud de la población, de identificación de sus necesidades sanitarias y de planificación, gestión y evaluación de los servicios de salud».[3]

Glóbulos rojos objetivo propio de la Hematología.

Especialidades médicas en España[editar]

En España existen un total de 49 especialidades médicas divididas en clínicas, quirúrgicas, médico-quirúrgicas y de laboratorio. Muchas de estas especialidades están reconocidas en otros países, pero algunas de ellas son propias de la medicina española.[4][5][6]

Especialidades clínicas en España[editar]

Corazón, órgano propio de la actividad de los cardiólogos.
Foróptero en uso. Propio de la oftalmología.

Las especialidades clínicas médicas se corresponden con la figura tradicional de “médico”: asiste personalmente al paciente, realiza actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento, generalmente sin utilizar técnicas quirúrgicas.

Especialidades quirúrgicas en España[editar]

Equipo trabajando en cirugía oral y maxilofacial.

Las especialidades quirúrgicas que existen en España se corresponden con la figura de “cirujano”, suelen utilizar medios invasivos para tratar, modificar o extirpar físicamente las lesiones del cuerpo humano. Se dividen por sistemas.

Especialidades médico-quirúrgicas en España[editar]

Son las que habitualmente usan tanto técnicas invasivas (quirúrgicas) como no invasivas (farmacológicas, etc.) para sus tratamientos.

Especialidades de laboratorio en España[editar]

Muestras de sangre para análisis clínicos.

De apoyo a los demás médicos, realizan diagnósticos y sugieren tratamientos a los clínicos, por lo que en ellas la relación con el paciente es reducida.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]