Lácar (Navarra)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:13 17 feb 2020 por Semibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Lácar
Lácar / Lakar
localidad y concejo de Navarra

Escudo

Lácar ubicada en Navarra
Lácar
Lácar
Ubicación de Lácar en Navarra
País  España
• Com. autónoma  Navarra
• Provincia  Navarra
• Merindad Estella
• Comarca Estella Oriental
• Partido judicial Estella
• Municipio Valle de Yerri
Ubicación 42°41′02″N 1°57′30″O / 42.683888888889, -1.9583333333333
• Altitud 480 m
Población 63 hab. (INE 2014)
Gentilicio lacarroso/a
Código postal 31292
Presidente del Concejo (2016) Patxi Goñi (A.I. Santa Engracia)
Sitio web

Lácar (Lakar en euskera de forma cooficial) es un concejo del municipio del Valle de Yerri, en la Comunidad Foral de Navarra (España).Situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 34 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 63 habitantes (INE).

Etimología

El nombre es de origen vasco, según Luis Michelena y Julio Caro Baroja, ya que en esta lengua lakar significa ‘guijo, conjunto de piedras pequeñas usadas para rellenar los caminos’. En documentos antiguos aparece como: Lacar, Lacarr (1094, 1104, 1257, 1280, NEN) y Laquar, Laquarr (1268, 1270, 1350, 1366, NEN).[1]

Geografía física

La localidad se asienta en el centro del valle de Yerri, el cual está localizado a su vez en la zona media occidental de Navarra, conocida como Tierra Estella. Está cerca de la Autovía del Camino (A-12), que comunica Pamplona con Logroño.

Economía

Tradicionalmente ha sido un pueblo agrícola dedicado al olivo y cereal, aunque hoy casi nadie se dedica a esa actividad. La cercanía a la ciudad de Estella, cabecera de la comarca y a la capital, Pamplona, ha favorecido la lenta recuperación de sus habitantes y que estos se dediquen a otras actividades, pudiendo vivir en el pueblo con total comodidad.

En Lácar existen dos bodegas de vino y un trujal. El trujal está integrado ahora en uno nuevo de reciente creación por el Gobierno de Navarra, en la localidad de Arróniz, donde se agrupan la mayoría de los trujales existentes en la comunidad foral.

Monumentos

Su principales monumentos son la iglesia parroquial de Santa María de Eguiarte, declarada monumento, y la Ermita de Santa Engracia. Curiosamente, la localidad se halla en torno a la ermita y no en torno a la parroquia donde se ubica el barrio de Eguiarte de dicha localidad. En torno a la ermita se han hallado enterramientos medievales, pues se supone que antiguamente el templo debió ejercer como parroquia.

El pueblo además dispone de hermosas casas blasonadas, y un casco urbano bien cuidado.

Fiestas y ocio

Las fiestas patronales son el 15 de agosto dedicadas a la Asunción y las pequeñas el 16 de abril, dedicadas a Santa Engracia.

El 10 de junio se celebra en Lácar una representación teatralizada de la Batalla de Lácar, ocurrida el 3 de febrero de 1875, que es una fiesta de interés turístico en Navarra.

El principal lugar de ocio es la Sociedad, a la que pertenece buena parte del pueblo; también dispone de ludoteca infantil.

Historia

El Valle de Yerri tuvo un protagonismo especial durante las Guerras Carlistas y Lácar de una manera particular. En el clímax de la Tercera Guerra Carlista, los liberales tenían tomado Lácar y otros pueblos vecinos. Cuando la tarde del 3 de febrero los carlistas asaltaron el pueblo por sorpresa, generaron un desastre total en el ejército liberal, en el que se contaron más de 1.000 bajas. Alfonso XII, muy joven todavía, tuvo que abandonar rápidamente el lugar de la contienda, donde se hallaba en esas fechas. Lácar lleva celebrando desde hace unos años un encuentro cultural haciendo referencia a este y otros episodios ocurridos durante las Guerras Carlistas, en el siglo XIX.

Pio Baroja, en Zalacaín el aventurero, muestra una copla que refiere el anterior suceso:

En Lácar, chiquillo,

te viste en un tris;
si don Carlos te da con la bota,
como una pelota

te envía a París.
Anónimo

El «chiquillo» era Alfonso XII, que entonces contaba con 18 años

Véase también

Panel de información, Ruta del carlismo, Lácar.

Enlaces externos


Referencias

  1. Belasko, Mikel. «Toponimia: Lácar». Consultado el 5 de marzo de 2018.