Luis de Velasco y Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:16 24 feb 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Luis de Velasco y Castilla

Virrey de Nueva España
25 de enero de 1590-05 de noviembre de 1595
Predecesor Álvaro Manrique de Zúñiga
Sucesor Gaspar de Zúñiga y Acevedo

02 de julio de 1607-17 de junio de 1611
Predecesor Juan de Mendoza y Luna
Sucesor Fray García Guerra

Virrey del Perú
1596-1604
Predecesor García Hurtado de Mendoza y Manríquez
Sucesor Gaspar de Zúñiga y Acevedo

Información personal
Nacimiento 1534 Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrión de los Condes (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de septiembre de 1617 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Familia
Padres Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón y Ana de Castilla y Mendoza
Cónyuge María de Ircio y Mendoza
Información profesional
Ocupación Político y militar

Luis de Velasco y Castilla (Carrión de los Condes, 1539 - Sevilla, 7 de septiembre de 1617) fue un noble, político y militar español titulado marqués de Salinas del Río Pisuerga, que fue Virrey de Nueva España en dos ocasiones (1590-1595 y 1607-1611) y también Virrey del Perú (1596-1604).

Biografía

Nació en Carrión de los Condes (Palencia) en 1539, fue hijo de Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, señor de Salinas y pariente de los Condestables de Castilla, perteneció a la Casa de Velasco, y de su mujer Ana de Castilla y Mendoza, descendiente del rey Pedro I de Castilla.

Tras haber ocupado el Virreinato de Navarra, don Luis padre es nombrado Virrey de Nueva España, por lo que la familia se traslada al Nuevo Mundo. A la muerte de su padre, siguió en Nueva España como regidor, pero a consecuencia de sus enfrentamientos con Álvaro Manrique de Zúñiga, el nuevo Virrey, volvió a España donde Felipe II lo nombró embajador en Florencia.

Durante su primer mandato como virrey en Nueva España ayudó a sofocar la oscura conjura en la que Martín Cortés, el hijo del conquistador, estaba involucrado. Continuó la labor de su padre con sus medidas a favor de los indígenas. Conquistó a los chichimecas fundando establecimientos de tlaxcaltecas, más españolizados, entre ellos, en varias ciudades en los actuales estados de Coahuila (Saltillo), Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, o la de San Luis de la Paz. Duplicó el tributo que pagaban los naturales. Embelleció la Ciudad de México, abriendo el parque de la Alameda Central, mejoró las fortificaciones de Veracruz y encargó a Juan de Oñate la exploración y conquista de los territorios conocidos posteriormente como Nuevo México.

En 1595 fue nombrado virrey de Perú, cargo que comenzó a desempeñar en junio del año siguiente. Como había hecho en Nueva España, trató de mejorar las condiciones de trabajo de los indígenas, particularmente en las minas. En 1604 volvió a Nueva España, siendo nombrado de nuevo virrey en 1607 a la edad de 70 años.

Durante su segundo mandato en Nueva España comenzó las obras del desagüe del valle de México, remedio propuesto por el ingeniero y cosmógrafo Enrico Martínez para resolver el problema de las frecuentes inundaciones que sufría la Ciudad de México. Sofocó una revuelta de esclavos negros cerca de Orizaba y financió las exploraciones de Sebastián Vizcaíno a Japón (1611).

Concluido su mandato, regresó a España donde se le confió la presidencia del Consejo de Indias. Considerado uno de los administradores coloniales más capaces, en recompensa a sus servicios recibió el título de marqués, con lo que pasó de señor a marqués de Salinas del Río Pisuerga.

Matrimonio y descendencia

Se casó con la primera virrena criolla, María de Ircio y Mendoza, y tuvo una descendencia muy ilustre en la colonia.


Predecesor:
Álvaro Manrique de Zúñiga
Virrey de la Nueva España
1590 - 1595
Sucesor:
Gaspar de Zúñiga y Acevedo
Predecesor:
García Hurtado de Mendoza y Manríquez
Virrey del Perú
1596 - 1604
Sucesor:
Gaspar de Zúñiga y Acevedo
Predecesor:
Juan de Mendoza y Luna
Virrey de la Nueva España
1607 - 1611
Sucesor:
Fray García Guerra
Predecesor:
Juan de Acuña
Presidente del Consejo de Indias
1611 - 1616
Sucesor:
Fernando Carrillo