Luis Somoza Debayle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Somoza Debayle

Coat of arms of Nicaragua.svg
Presidente de la República de Nicaragua
1957-1963
Predecesor Anastasio Somoza García
Sucesor René Schick Gutiérrez

Datos personales
Nacimiento 18 de noviembre de 1922 Bandera de Nicaragua León, Nicaragua
Fallecimiento 1967
Managua
Partido Partido Liberal Nacionalista (PLN)
Padres Anastasio Somoza García y Salvadora Debayle
[editar datos en Wikidata]

Luis Anastasio Somoza Debayle, conocido como Luis «el bueno». Nació en León, Nicaragua el 18 de noviembre de 1922 y fallecido en Managua el 13 de abril de 1967, hijo del dictador Anastasio Somoza García y de doña Salvadora Debayle de Somoza, fue presidente en funciones, y después dictador y presidente de Nicaragua de 1957 a 1963 tras el atentado contra su padre el 21 de septiembre de 1956 y su posterior muerte el 29 del mismo mes y año. Sus hermanos eran Lillian (la mayor) y Anastasio Somoza Debayle (el menor). Era miembro de la fraternidad Fi Sigma Alfa.[1]

Biografía[editar]

Luis Anastasio entró a la Guardia Nacional (GN) en 1940; entre 1944 y 1945 se desempeñó como Agregado Militar en Washington DC, capital de Estados Unidos, y representante de Nicaragua ante la Junta Interamericana de Defensa; su padre le dio el grado de coronel. Como presidente del congreso, Luis asumió la presidencia de la nación tras la muerte de su padre el 29 de septiembre de 1956, para concluir su período, mientras que su hermano menor Anastasio Somoza Debayle (Tachito) estaba a cargo como Jefe Director de la Guardia Nacional; 10 años después Anastasio sería elegido presidente como candidato por el Partido Liberal Nacionalista (PLN). Luis asumió su propio período el 1 de mayo de 1957 (terminó el de su padre) y fue sustituido en la presidencia por el Doctor René Schick Gutiérrez el 1 de mayo de 1963. Ocupó la Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa en Managua.

Estaba casado con doña Isabel Urcuyo de Somoza, costarricense de nacimiento y de origen nicaragüense. Esta dama influenció positivamente en su gobierno y a diferencia de su hermano, su matrimonio fue por amor. Tuvieron los siguientes hijos: Bernabé, Luis, Álvaro, Salvadora, Fernando, Gerardo y Eduardo. Como presidente firmó el Decreto Ejecutivo No. 38 del 25 de marzo de 1958 (junto con Schick cuando este era Ministro de Educación Pública), que creó la Autonomía Universitaria de la Universidad Nacional de Nicaragua, ubicada en León, llamándose desde ese momento Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), siendo su rector el Doctor Mariano Fiallos Gil (padre del Dr. Mariano Fiallos Oyanguren, futuro rector de la UNAN-León y posterior presidente del Consejo Supremo Electoral CSE). Tal Decreto fue publicado en La Gaceta, Diario Oficial,Grover & lobo Durante su gobierno, el 18 de noviembre de 1960 el territorio en litigio (al noreste de Nicaragua), disputado con Honduras, le fue dado a este último país por un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, por lo que fue una gran pérdida para Nicaragua. En ese mismo año fue creado el Banco Central de Nicaragua, el actual banco oficial de la nación. Y al año siguiente (1961) Carlos Fonseca Amador, hijo de doña Faustina Fonseca y don Fausto Amador, administrador de los bienes de la familia Somoza, fundó la guerrilla Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Luego de el asesinato de su padre Anastasio Somoza García, el Papa Pío XII envió su bendición a la viuda Salvadora Debayle. El Cardenal de Nueva York, mientras Francis Joseph Cardinal Spellman envió un comunicado al hijo mayor del General, Luis Anastasio Somoza Debayle diciéndole: "Estoy seguro que su padre hubiera estado muy complacido de saber que usted será su sucesor".

Gobierno[editar]

El gobierno de Luis Somoza Debayle sucede a la dictadura de su padre y finaliza en 1963.

El Mokoronazo[editar]

Con las cárceles llenas de opositores, bajo la sombra de crímenes y torturas Luis suspendió por un día el estado de sitio para que hubiesen elecciones, ganadas a un sector del Partido Conservador (PC) conocido como “zancudo”.

La toma de posesión se realizó en el Estadio Nacional General Somoza (hoy es el Estadio Nacional Denis Martínez), frente al monumento ecuestre del general Somoza García, al oeste de la Colonia Somoza, por donde pasaba la entonces Avenida Somoza.

Durante su discurso Luis, en forma dramática, anunció que poco antes de salir hacia el estadio, le había sido comunicado que en el poblado de Mokorón, situado en el borde fronterizo con Honduras, militares de ese país habían masacrado a 35 miembros de la Guardia Nacional de Nicaragua. El anuncio provocó una reacción nacionalista y un apoyo de todos los sectores políticos, incluyendo a la oposición.

Diputados y senadores, en Cámaras Unidas, rindieron un minuto de silencio por los caídos en Mokorón. Los diarios exaltaron la memoria del teniente Carlos García T., padre del teniente y ex-dirigente del béisbol nacional, Carlos García Solórzano, calificándolo de “caído por la patria”, jefe de los guardias nacionales masacrados. Luis, en una entrevista de prensa, informó en detalle cómo había ocurrido el ataque a Mokorón por los militares hondureños. Con el tiempo se estableció que nadie había muerto y el pueblo en tono burlesco se refería a tal hecho como el “mokoronazo”.

Luis Anastasio entregó la presidencia el 1 de mayo de 1963 al Doctor René Shick Gutiérrez, en el mismo estadio donde dio el “mokoronazo”.

La rebelión de Olama y Mollejones[editar]

El 31 de mayo de 1959 el Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director del diario opositor La Prensa, entró a Nicaragua desde Costa Rica, junto con 110 camaradas conservadores en el primer desembarco aerotransportado que se verificó en América en una ofensiva contra su gobierno. Un grupo aterrizó con él en el llano chontaleño de Mollejones y el otro en el llano de Olama, en el departamento de Boaco; los integrantes del grupo fueron capturados sanos y salvos por soldados de la Guardia Nacional el 13 de junio del mismo año y condenados a 9 años de prisión. Un año después, en 1960, salieron libres por efecto de una amnistía general, volviendo Pedro Joaquín a dirigir La Prensa y a ser un destacado líder de la oposición.

Su muerte[editar]

Falleció el 13 de abril de 1967 por un ataque al corazón en su casa de habitación, la cual es ahora el Ministerio de Defensa, siendo sepultado en la cripta de los oficiales de la Guardia Nacional al lado de los restos de su padre en el Cementerio General (u Occidental) de la capital Managua, a menos de un mes de que su hermano Anastasio tomara posesión del poder para su primer período lo cual sería el 1 de mayo de ese mismo año. Al momento de su muerte ya había sucedido la Masacre de la Avenida Roosevelt, en la capital Managua, el 22 de enero en la cual los efectivos de la Guardia Nacional dispararon contra una multitudinaria manifestación de la Unión Nacional Opositora UNO (coalición de partidos opuestos al somocismo); dicha masacre afectó al Doctor Fernando Agüero Rocha, candidato presidencial de la UNO, siendo derrotado por su hermano Tacho en las elecciones del 5 de febrero.

Mito sobre sus restos y los de su padre[editar]

Cuando su hermano Anastasio (Tacho) Somoza Debayle y su familia huyeron a Miami, Florida, Estados Unidos la madrugada del martes 17 de julio de 1979, se levantó el mito en el pueblo nicaragüense de que él se llevó del país sus restos y los de su padre Anastasio Somoza García por temor a una profanación por parte del pueblo y los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En efecto las turbas destruyeron con mazos la estatua del soldado que estaba detrás de la entrada de la cripta de oficiales de la Guardia Nacional, que sostenía un rifle semiautomático estadounidense M1 Garand de calibre 7,62 x 63 milímetros y las bayonetas que adornaban los bordes de las paredes exteriores y destrozaron a mazazos la doble puerta de la entrada. Sin embargo 23 años años después de los hechos, en julio de 2002, el hijo mayor de Luis, Álvaro Somoza Urcuyo, le reveló al historiador y periodista Roberto Sánchez Rámírez que no es verdad que su tío Anastasio se llevó los restos de su padre y de su abuelo. Dicha entrevista fue publicada en el diario La Prensa el sábado 13 de julio de dicho año con los titulares "Somoza nunca se fue", "Se derrumba un mito de 23 años" y "Vagos habrían profanado la tumba de "Tacho Viejo"".

En dicha entrevista Álvaro mencionó que su primo Anastasio Somoza Portocarrero (alias "El Chigüín"), hijo de Tacho y de Hope Portocarrero de Somoza, le dijo que ni se acordaron de los restos y que Tacho se confió que como el pueblo es muy católico no profanaría la cripta; también mencionó que al esqueleto de su abuelo le hicieron la prueba del ADN confirmándose que son auténticos. Sánchez penetró a la cripta acompañado por los trabajadores del Cementerio General encontrándose que era usada por dichos sepultureros como inodoro y en medio de la basura y la inmundicia vieron tirados, en el piso, unos huesos, un cráneo y pedazos de ataúd los cuales habían sido sacados de su bóveda y quebrado su placa en pedazos. Esto fue causado por vagos seguramente después de julio de 1979 que creyeron encontrar medallas y condecoraciones en los restos de Somoza García y al no ser así dejaron tirados los huesos por años. Se descarta que hubo intención política, porque la placa de la bóveda de Luis está intacta y aparte de las fechas de nacimiento y muerte esta tiene la inscripción: Presidente de la República y de la Junta Local de Asistencia Social JLAS. Amó a su Patria más que a sí mismo, la historia dirá que su vida fue la mejor herramienta de nuestra Libertad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Capitulo Eterno». fisigmaalfa.org. Consultado el 12-02-2008.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Anastasio Somoza García
Presidente de Nicaragua
1956 - 1967
Sucesor:
René Schick Gutiérrez