Somocismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Somocismo se denomina en la historia política y social de Nicaragua al sistema dictatorial de dominación y opresión que se apoyaba en una estructura política, militar, económica y social que se mantuvo en el poder en este país centroamericano desde 1934 hasta 1979.

Fundador[editar]

Su fundador fue el General Anastasio Somoza García en 1934, y perduró hasta 1979 con la caída del poder de su hijo menor Anastasio Somoza Debayle a causa del triunfo de la Revolución Nicaragüense.

Dinastía[editar]

El régimen somocista se convirtió en una dictadura familiar en donde los altos puestos militares y políticos estaban reservados para miembros, parientes y allegados de la Familia Somoza, como los Somoza Debayle, los Somoza Portocarrero, los Sevilla Somoza, los Somoza Urcuyo, los Debayle Sacasa y los Pallais Debayle

Etapa populista[editar]

A los inicios de la dictadura somocista, el General Somoza García, casado con la aristócrata Salvadora Debayle, impulsó medidas populistas para ganarse el apoyo de los sindicatos de obreros; redujó la tasa de desempleo, se erigieron vistosas construcciones en la ciudad de Managua, la capital, como: el Palacio Presidencial, el Banco Nacional de Nicaragua, el Estadio Nacional, el Palacio de Comunicaciones, el Casino Militar, la Tribuna Monumental, entre otros, además de otorgarle el derecho del voto a las mujeres nicaragüenses en 1956.

Etapa final[editar]

Luego de la muerte de Somoza García el 29 de septiembre de 1956 y del terremoto de Managua del 23 de diciembre de 1972, el régimen cayó aún más en la corrupción durante las administraciones de sus hijos Luis y Anastasio Somoza Debayle; caracterizadas por la distribución desigual de la riqueza centrada en unas pocas familias de la oligarquía criolla. Mientras unos pocos vivían muy bien, en general personas de la raza caucásicas y unos pocos mestizos, los obreros y campesinos vivían desprotegidos en sus derechos.

Hubo progresos importantes en el sector salud durante de la década del 60 y 70, sin embargo había carencias de garantías sociales. A esta etapa pertenece la construcción de la Carretera Panamericana y el impulso del cultivo del algodón como rubro de exportación, convirtiendo a Nicaragua en un país con una economía sólida en Centroamérica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]