Trabajos y días

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los trabajos y los días»)
Trabajos y días
de Hesíodo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Poesía didáctica Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Griego antiguo
Título original Ἔργα καὶ Ἡμέραι Ver y modificar los datos en Wikidata

Trabajos y días (en griego antiguo Ἔργα καὶ Ἡμέραι, referido a veces por el nombre latino Opera et Dies) es un poema didáctico de unos 828 versos escrito por Hesíodo en torno al 700 a. C.

Contenido[editar]

La obra está compuesta a partir de géneros poéticos preexistentes que la tradición oral griega había incorporado del mundo oriental: sobre todo, variantes del "catálogo" (cuyo ejemplo homérico es el canto II de la Ilíada): los "calendarios" y los "días"; y de colecciones de consejos, instrucciones y proverbios (como el Ahikar asirio).[1]​ La organización es, comparada con la Teogonía, menos clara, y no se vertebra cronológicamente (aunque los bloques de calendarios agrarios y de navegación internamente respetan una cronología), sino temáticamente. Las colecciones de proverbios incluyen fábulas, símiles y mitos.[2]

El poema gira en torno a dos verdades generales: el trabajo es el destino universal del hombre, pero solo quien esté dispuesto a trabajar podrá con él. Los estudiosos han interpretado esta obra en el contexto de una crisis agraria en el continente griego, que inspiró una ola de colonizaciones en busca de nuevas tierras.[3]

Esta obra muestra las cinco Edades del Hombre, además de contener consejo y sabiduría, prescribiendo una vida de honesto trabajo y atacando la ociosidad y a los jueces injustos (como los que decidieron a favor de Perses), así como la práctica de la usura. Describe a los inmortales que vagan por la tierra vigilando la justicia y la injusticia.[4]​ El poema considera el trabajo como origen de todo el bien, pues tanto hombres como dioses odian a los holgazanes, que parecen zánganos en una colmena.[5]

Bibliografía[editar]

Ediciones y traducciones[editar]

Estudios[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Rodríguez Adrados: La composición de los poemas hesiódicos, pp. 203 y ss.
  2. Rodríguez Adrados: La composición de los poemas hesiódicos, pp. 214 y ss.
  3. Espinosa Alarcón, Andrés y Pérez Iriarte, José Luis: Las formas políticas de la Grecia arcaica a la luz de los factores socio-económicos, en CONVIVIUM, 1965, nn. 19-20, pág. 117.
  4. Hesíodo: Trabajos y días, III, 250:
    Sobre la tierra mantenedora de muchos hay treinta mil Inmortales de Zeus que guardan a los hombres mortales; y envueltos de aire, corren acá y allá sobre la tierra observando los juicios equitativos y las malas acciones.
  5. Hesíodo: Trabajos y días, 300:
    Los dioses y los hombres odian igualmente al que vive sin hacer nada, semejante a los zánganos, que carecen de aguijón y que, sin trabajar por su cuenta, devoran el trabajo de las abejas.
  6. Friedrich Heinrich Rudolf Solmsen (1904 - 1989): filólogo clásico estadounidense de origen alemán.
  7. Teogonía; El escudo de Heracles.
  8. Paul Mazon (1874 - 1955): helenista francés.
  9. Certamen de Homero y Hesíodo: v. las notas del apartado "Leyenda" del artículo dedicado a Hesíodo.

Enlaces externos[editar]

    • Alois Rzach (1850 - 1935): filólogo clásico alemán.
    • Teubner: B. G. Teubner-Verlag (Ediciones B. G. Teubner), editorial alemana fundada en Dresde en 1811 por Benedictus Gotthelf Teubner y dedicada a la ciencia, la técnica y la humanística; a partir del 2008, pasó a formar parte de la Vieweg+Teubner Verlag.
      • Benedictus Gotthelf Teubner (1784 – 1856): librero y editor alemán.
  • CALAME, Claude: The Succession of Ages and Poetic Pragmatics of Justice: Hesiod’s Narrative of the Five Human Species (La sucesión de las edades y la pragmática poética de la justicia: la historia de Hesíodo sobre las cinco estirpes humanas), apartado de Poetic and Performative Memory in Ancient Greece: Heroic Reference and Ritual Gestures in Time and Space (La poética y la memoria de representación en la Antigua Grecia: la referencia heroica y los gestos rituales en distintos tiempos y lugares), 2009.
    • Texto, en inglés, en el sitio del CHS.
      • Claude Calame (n. 1943): helenista y antropólogo suizo.
        • Para las citas: Calame, Claude. 2009. Poetic and Performative Memory in Ancient Greece: Heroic Reference and Ritual Gestures in Time and Space. Hellenic Studies Series 18. Washington, DC: Center for Hellenic Studies.