Los amantes del círculo polar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los amantes del círculo polar es una película dramática española de 1998 dirigida por Julio Medem y protagonizada por Najwa Nimri y Fele Martínez. El film ganó dos premios Goya en 1999.

La trama se centra en la historia de Otto y Ana desde que se conocen a los 8 años hasta que vuelven a rencontrarse en la Laponia finlandesa, en el límite del círculo polar ártico bajo el sol de medianoche.

El argumento se desarrolla desde el punto de vista de Medem y se puede encontrar en su filmografía. En esta producción se trata del tema del romance, la muerte, el destino, la naturaleza, el círculo de la vida y las coincidencias de la misma.

La película obtuvo críticas positivas.[1]

Argumento[editar]

El argumento de la película se compone de una trama circular en el que los dos personajes cruzan sus vidas de manera paralela y se desarrolla desde el momento en el que Otto y Ana (Peru Medem y Sara Valiente) se conocen por casualidad, él al ir tras de un balón, mientras que Ana corre negando la muerte de su padre, aparte de que ambos nombres son palíndromos.

Tras el fallecimiento de su marido, la madre de Ana (Maru Valdivielso) se casa con el padre de Otto (Nancho Novo). Aunque Ana cree que la aparición de Otto es la reencarnación de su padre, los dos empiezan a enamorarse hasta que mantienen una relación íntima a pesar de ser hermanastros (Víctor Hugo Oliveira y Kristel Díaz).

Pero por razones trágicas, ambos se separan y siguen caminos distintos. Otto (Fele Martínez) consigue trabajo como piloto de paquetería aérea y Ana (Najwa Nimri) se muda a Rovaniemi, Finlandia, y deja atrás su pasado y a sus amantes con la esperanza de volver a ver a su verdadero amor. Sin embargo, uno de los personajes principales fallece en un extraño accidente. Aunque desde el punto de vista de Ana, vuelven a reunirse y desde del de Otto, la joven fallece.

Reparto[editar]

  • Peru Medem es Otto niño.
  • Víctor Hugo Oliveira es Otto adolescente.
  • Fele Martínez es Otto joven.
  • Sara Valiente es Ana niña.
  • Kristel Díaz es Ana adolescente.
  • Najwa Nimri es Ana joven.
  • Nancho Novo es Álvaro.
  • Maru Valdivielso es Olga.
  • Pep Munné es Javier.
  • Jaroslav Bielski es Álvaro Midelman.
  • Joost Siedhoff es Otto Midelman.
  • Beate Jensen es la madre de Otto.

Producción[editar]

La película fue rodada en Madrid y en varios municipios de Finlandia.[2]

La producción de Medem está basada en una experiencia amorosa que tuvo el cineasta cuando era adolescente y estaba enamorado de su vecina.[3] En la misma se incluye una referencia a sus parientes, su madre era vasca y su padre alemán, en la escena un granjero vasco rescata a un soldado de la Luftwaffe durante los tiempos de la Guerra Civil. Según Medem, era una manera de juntar los dos lados de su familia.[4]

Recepción[editar]

La película fue nominada a cuatro premios Goya, de los cuales ganó dos, al Mejor montaje y a la Mejor composición musical. Julio Medem también recibió el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Atenas y a la Mejor película de habla latina en el Festival de Gramado. El film ganó dos Ondas a la mejor película y a la mejor actriz para Najwa Nimri.[5]

Referencias[editar]

  1. "Sun Times by Roger Ebert". Accessed 2007-11-11
  2. «Filming Locations for Los Amantes del Círculo Polar». Consultado el 22-08-2008.
  3. Lorenza Munoz (23-04-1999). «Personal Journey of Medem’s ‘Lovers’» págs. F-2. the Los Angeles Times. Consultado el 22-08-2008.
  4. Leslie Camhi (29-03-1999). «Exploring Love in the Arctic, Finding Success in Spain». the New York Times. Consultado el 22-08-2008.
  5. «Awards for Los Amantes del Círculo Polar». Consultado el 22-08-2008.

Enlaces externos[editar]