Loose change

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Loose Change es una saga de documentales escritos y dirigidos por Dylan Avery y producidos por Korey Rowe, Jason Bermas y Matthew Brown, estrenados entre 2005 y 2009 y centrados en una de las teorías de conspiración del 11-S.

El documental original del 2005 fue editado y relanzado bajo el título de Loose Change: 2nd Edition en 2006 y, posteriormente, editado una tercera vez con el título 2n Edition Recut (2007). Loose Change: Final Cut, que se considera la tercera y última entrega de esta saga documental[1] , se estrenó en DVD y en streaming el 11 de noviembre de 2007.

Otra versión del documental, Loose Change 9/11: An American Coup, con la narración de Daniel Suniata y distribuida por Microcinema International se estrenó el 22 de septiembre de 2009.[2]

El alcance de la película aumentó en 2006 cuando, tras el estreno de la segunda versión, se emitió en diferentes cadenas de televisión estadounidenses y europeas y recibió más de cuatro millones de visitas a través de Internet en cuatro meses, lo que hizo que Vanity Fair lo considerara el primer éxito de taquilla de Internet. En Loose Change se afirma que el relato habitual de el ataque al Pentágono, el atentado en el World Trade Center y las llamadas telefónicas y el accidente del vuelo United 93 son inverosímiles y sugiere que los ataques del 11-S fueron una operación de falsa bandera. Muchos periodistas[3] , investigadores[4] y miembros destacados de la comunidad científica[5] , han rechazado muchas de las afirmaciones que se hacen en el documental.

Historia[editar]

En mayo de 2003, el guionista Dylan Avery se encontraba en pleno proceso de documentación para escribir un guión de ficción basado en los ataques del 11-S y, cuando sintió que había pruebas suficientes para apoyar las diferentes teorías de conspiración alrededor del 11-S que sostienen que los ataques fueron orquestados por miembros del gobierno de los Estados Unidos de América, empezó a trabajar en una versión de no ficción.[6] [7] [8]

En abril de 2005, la primera versión de Loose Change se puso a disposición del público de forma gratuita en Internet y se publicó en DVD de forma limitada, vendiendo 50.000 copias y habiendo regalado otros 100.000. La producción del documental tuvo un coste de aproximadamente 2.000 dólares y se montó principalmente en el portátil de Dylan Avery, incluyendo una peculiar banda sonora producida por DJ Skooly[9] . Korey Rowe, amigo de la infancia de Dylan Avery, abandonó su servicio en el Ejército de los Estados Unidos de América en junio de 2005 para ayudarle con el marketing y la promoción del documental[10] . Poco tiempo después, Dylan Avery decidió que había nueva información que tenía que ser añadida y que el documental debía mejorarse y empezó a trabajar en Loose Change: 2nd Edition. Korey Rowe asumió entonces el papel de productor y Jason Bermas, un diseñado gráfico, ejerció de ayudante de producción. Dicha edición tuvo un coste de 6.000 dólares. La segunda edición se estrenó en diciembre de 2005 pero se relanzó en junio de 2006 bajo el título de Loose Change: 2nd Edition Recut. Antes del estreno de esta edición, Avery, Rowe y Bermas fundaron Louder than Words, una productora de cine independiente, una organización que se ha identificado con el Movimiento por la verdad del 11-S[11] . En abril de 2009 Microcinema International DVD compró los derechos de Loose Change[12] .

En agosto de 2006, Korey Rowe apareció en un artículo admitiendo las inexactitudes encontradas en Loose Change, como por ejemplo afirmar que un B-52 volaba hacia el Empire State (cuando realmente, en los años cuarenta, fue un B-25). "Nunca hemos afirmado que todo lo que se dice en el documental sea cierto al 100%. Sabemos que el documental contiene errores que, de hecho, hemos dejado ahí a propósito para que la gente nos los rebata y se ponga a investigar por cuenta propia"[13] . En 2007, Mark Cuban, emprendedor del mundo de la comunicación, iba a distribuir Loose Change con una narración de Charlie Sheen[14] [15] aunque finalmente el proyecto no prosperó porque Bill O'Reilly, presentador de tertulias políticas de Fox News, afirmó que Sheen pondría el punto y final a su carrera si accedía a hacer la narración del documental.[16]

La tercera edición del documental, Loose Change Final Cut, se estrenó en noviembre de 2007. Según la página web oficial de los documentales, dicha edición guarda diferencias substanciales con Loose Change y Loose Change 2n Edition Recut en la manera de presentar la información acerca del 11-S. Sin embargo, se mantiene fiel al espíritu que ha hecho que Loose Change se convierta en lo que es actualmente[17] . El catedrático David Ray Griffin colaboró como asesor del guión y el presentador de radio Alex Jones y Tim Sparke de Mercury Media ejercieron de productores ejecutivos. Debido a que su coste estimado es de 200.000 dólares, es la primera versión de la serie que no está disponible de forma gratuita en Internet aunque, de hecho, puede encontrarse en Google Video y YouTube] en versiones de menor calidad. Esta versión es también más larga que las anteriores, superando las dos horas de duración.

El 22 de septiembre de 2009, el director Dylan Avery y los productores Korey Rowe y Matthew Brown estrenaron una nueva película a través de su productora, Collective Minds Media Company[18] , titulada Loose Change 9/11: An American Coup que fue distribuida por Microcinema International y cuenta con la narración de Daniel Sunjata. Esta versión explora los eventos históricos que llevaron al 11-S y a lo que vino después[2] . Fue financiada por Joel Bachar y Patrich Kwiatkowski de Microcinema International y se estrenó mundialmente el 9 de septiembre de 2009 en el Festival de Cine del 11-S en el Grand Lake Theater de Oakland, California.

Contenidos del Recut[editar]

Loose Change 2nd Edition Recut (2006) empieza con una breve descripción de diferentes objetivos sospechosos y cuestionables de la historia del gobierno de los Estados Unidos de América. La disertación incluye una mención a la Operación Northwoods, un plan que se activó durante la Crisis de los misiles en Cuba de 1962 para crear y utilizar ataques terroristas de falsa bandera contra los EE.UU. para poder culpar a Cuba y tener un pretexto para invadir el país. Se hace especial hincapié en los planes que había de substituir aviones comerciales reales por aviones teledirigidos para poder investigar la verosimilitud de usarlos como armas a la vez que se usan para simular un accidente[19] .

También se hace una mención especial al Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense, un ''think-tank'' neoconservador que emitió un informe en el año 2000 titulado "Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos". Concretamente, la película remarca una frase del informe, del Secretario de Defensa Ronald Rumsfeld, que dice lo siguiente:

"El proceso de transformación, incluso si trae cambios revolucionarios, es probable que sea muy largo, en ausencia de algún evento catastrófico y catalizador como un nuevo Pearl Harbor."

Se destaca también el hecho de que durante el mismo año en qué se emitió el informe, el Pentágono llevó a cabo los dos primeros ejercicios de entrenamiento que simulaban como un Boeing 757 se estrellaba contra el edificio. También se menciona que entre el 6 y el 10 de septiembre un número poco común de opciones put de American Airlines, Boeing y United Airlines salieron a la venta en la bolsa[20] . El montaje al principio del documental combina imágenes del derrumbamiento de las Torres Gemelas y del Edificio 7 del Pentágono con fragmentos de una entrevista a Hunter S. Thompson, quien habla del móvil, de la versión pública de lo acontecido el 11-S y quien responde a una pregunta con un "absolutamente" refiriéndose a que dichos hechos beneficiaban a la administración de Bush.

Loose Change 2nd Edition Recut (2006) empieza con una breve descripción de diferentes objetivos sospechosos y cuestionables de la historia del gobierno de los Estados Unidos de América. La disertación incluye una mención a la Operación Northwoods, un plan que se activó durante la Crisis de los misiles en Cuba de 1962 para crear y utilizar ataques terroristas de falsa bandera contra los EE.UU. para poder culpar a Cuba y tener un pretexto para invadir el país. Se hace especial hincapié en los planes que había de substituir aviones comerciales reales por aviones teledirigidos para poder investigar la verosimilitud de usarlos como armas a la vez que se usan para simular un accidente[21] . También se hace una mención especial al Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense, un ''think-tank'' neoconservador que emitió un informe en el año 2000 titulado "Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos". Concretamente, la película remarca una frase del informe, del Secretario de Defensa Ronald Rumsfeld, que dice lo siguiente:

"El proceso de transformación, incluso si trae cambios revolucionarios, es probable que sea muy largo, en ausencia de algún evento catastrófico y catalizador como un nuevo Pearl Harbor."

Se destaca también el hecho de que durante el mismo año en qué se emitió el informe, el Pentágono llevó a cabo los dos primeros ejercicios de entrenamiento que simulaban como un Boeing 757 se estrellaba contra el edificio. También se menciona que entre el 6 y el 10 de septiembre un número poco común de opciones put de American Airlines, Boeing y United Airlines salieron a la venta en la bolsa. El montaje al principio del documental combina imágenes del derrumbamiento de las Torres Gemelas y del Edificio 7 del Pentágono con fragmentos de una entrevista a Hunter S. Thompson, quien habla del móvil, de la versión pública de lo acontecido el 11-S y quien responde a una pregunta con un "absolutamente" refiriéndose a que dichos hechos beneficiaban a la administración de Bush.

La introducción está seguida de un examen de los ataques al Pentágono. El documental se opone a la historia oficial del choque del Vuelo 77 contra el Pentágono, alegando que el camino de destrucción no se corresponde con el que un Boeing 757 dejaría tras su paso. Particularmente, remarca el tamaño del agujero que dejó el impacto del avión contra el edificio, examinando la ausencia de escombros y de daños en el paisaje, que no se corresponde con el panorama que tenían anteriores accidentes de aviones comerciales. También se afirma que se recuperaron muy pocas partes del avión tras el accidente como para determinar que pertenecían a un Boeing 757 y que el volante que precisamente se encontró en el lugar del accidente era demasiado pequeño como para ser una parte de la turbina del motor del avión. Oficialmente, se declaró que el volante era una parte de la APU pero diversos expertos opinan que dicha APU no pertenecía a un 757, sino a un Boeing E-3 Sentry. El documental afirma también que el supuesto secuestrador del avión, el piloto Hani Hanjour, tenía dificultades ejecutando las maniobras básicas de pilotaje de un Cessna alquilado en una escuela de aviación y que, quizás, ni siquiera un piloto experto habría podido maniobrar un ángulo de giro tan reducido a la velocidad y altura con la que el avión se acercaba al edificio sin una entrada en pérdida a gran velocidad. También se mencionan las tres cámaras situadas en edificios cercanos que supuestamente grabaron todo el accidente, grabaciones que el gobierno estadounidense confiscó y que rechaza emitir en su totalidad.[22]

La parte sucesiva se centra en la destrucción del World Trade Center en sí. El documental se posiciona a favor de la teoría de la demolición controlada de los edificios 1, 2 y 7 del World Trade Center. Como pruebas se usan los testimonios visuales de un conserje, un bombero y otras personas que se encontraban en las cercanías del edificio que escucharon los estallidos, muchos de ellos los describen como explosiones, así como imágenes de vídeo que muestran como ventanas situadas muchos pisos por debajo de los pisos en los que se habían producido incendios reventaban durante el derrumbamiento y resultados sismográficos registrados durante el derrumbe comparados con derrumbamientos de otros edificios parecidos. La película afirma que los edificios 1, 2 y 7 del WTC fueron los primeros edificios de la historia en derrumbarse por el fuego. Otra afirmación se centra en una grabación de audio en la que se dice que se pueden oír dos explosiones distintas en el mismo momento del impacto. La película también sugiere que la historia oficial del derrumbe ignora las leyes de la física.[23]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Loose Change Final Cut». documentarywire.com.
  2. a b «Microcinema Gets Rights to ‘Loose Change 9/11: An American Coup’». Consultado el 2009-05-05.
  3. Guardian.co.uk: A 9/11 conspiracy virus is sweeping the world, but it has no basis in fact by George Monbiot
  4. Salon.com: Ask the pilot by Patrick Smith
  5. DemocracyNow.org: Loose Change Filmmakers vs. Popular Mechanics Editors of "Debunking 9/11 Myths"
  6. «Loose Change 9/11: An American Coup». loosechange911.com. Consultado el 2010-09-03.
  7. «The Seekers». villagevoice.com. Consultado el 2010-01-10.
  8. «Web movie takes flight». timesunion.com. Archivado desde el original el 2008-06-05. Consultado el 2010-01-10.
  9. «YouTube – The Beats Of Loose Change – DJ Skooly – Here Here». DJ Skooly. Consultado el 2010-09-12.
  10. «Bios». loosechange911.com. Consultado el 2010-09-03.
  11. http://cremationofcare.com/latest_headlines_09052007.htm
  12. http://www.loosechange911.com/2009/04/hello-world/#more-1
  13. Michael Slenske. «Loose Cannon of 9/11». SMITH Magazine. Consultado el 2009-10-06.
  14. «H'WOOD'S 9/11 IDIOT BRIGADE - NYPOST.com». New York Post. 2007-03-22. Consultado el 2010-09-08. 
  15. TVGuide – Charlie Sheen to Give Voice to 9/11 Conspiracy Theorists After All... Maybe
  16. «Mark Cuban Exposes O'Reilly Hypocrisy On Radio Broadcast». PrisonPlanet.com. 2007-03-24. Consultado el 2012-09-12. 
  17. «Loose Change 911 – Loose Change: Final Cut». loosechange911.com. Consultado el 2008-04-24. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  18. Collective Minds Media Company
  19. «Operation Northwoods». Internet Detectives. Consultado el 2007-12-10.
  20. «Put Options». Internet Detectives. Consultado el 2007-12-10.
  21. «Operation Northwoods». Internet Detectives. Consultado el 2007-12-10.
  22. «Surveillance Tapes». Internet Detectives. Consultado el 2007-12-10.
  23. «Free Fall». Internet Detectives. Consultado el 2007-12-10.

Enlaces externos[editar]