Litos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Litos
Litos
Litos
Ubicación de Litos en España.
Litos
Litos
Ubicación de Litos en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tábara
• Partido judicial Zamora
• Municipio Ferreras de Abajo
Ubicación 41°54′20″N 6°00′56″O / 41.9055, -6.01564Coordenadas: 41°54′20″N 6°00′56″O / 41.9055, -6.01564
• Altitud 779 msnm
• Distancia 58 km a Zamora
Fundación Ver texto
Población 133 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 49334
Pref. telefónico 980
Alcalde (2011) Eduardo Alonso Fernández
Presupuesto 52.520 €[1]  (año 2014)
Patrona Virgen de la Asunción
Sitio web Junta Administrativa
[editar datos en Wikidata]

Litos es una localidad española perteneciente al municipio Ferreras de Abajo, en la provincia de Zamora y la comunidad autónoma de Castilla y León.

Se encuentra situado en la comarca de Tábara, junto a las estribaciones de la sierra de la Culebra. En su término se encuentra algunos parajes que por su altura se han convertido en estupendos miradores del territorio, como «la peña Pedrizona» (1055 msnm), desde la que se puede apreciar una magnífica vista del pueblo y su comarca, e incluso ver la ciudad de Benavente en días claros. Otro de sus puntos de máxima altitud es «El Pilo» (Corral de Moros – 991 msnm) desde donde se puede apreciar la sierra en su cara sur. Esta localidad es gestionada por una junta administrativa dentro del municipio de Ferreras de Abajo.

Geografía[editar]

Litos se ubica en el centro-oeste de la provincia Zamora, a unos 779 msnm y en la estribación norte de la sierra de la Culebra. Es atravesado por el río Castrón que, nacido en un manantial al oeste del término municipal de Ferreras de Arriba, deja una frondosa vegetación en sus riberas y robledales adyacentes, dando lugar a un ecosistema húmedo durante todo el año.

Litos linda al norte con la comarca de La Carballeda, al este con valle de Valverde, al sureste con Tábara, suroeste con Ferreras de Abajo y Ferreras de Arriba, al sur con los montes occidentales de la sierra de la Culebra.

Existen dos vías de acceso a Litos. Por el norte a través de la carretera ZA-P-1509 a la altura del Km 2 que enlaza con Santa Cristina de la Polvorosa y con Benavente, situada a unos 30 km de distancia total. Por el sur (Ruta de la Plata) desde Zamora capital, es por la N-XX que enlaza con la N-631 dirección Sanabria y Orense. Una vez llegado al Km 32 de la N-631 tenemos la desviación a la ZA-P-1509.

El terreno es en general rocoso y el bosque está formado principalmente por encinas, robles y monte bajo como jaras, carquexias y brezo, y algunas plantaciones de coníferas. Está rodeado por los siguientes montes:

  • Norte: Las Longueras (829 msnm).
  • Sur: Peñifre (999 msnm), Pedrizona (1055 msnm), Corral de Moros (991 msnm), Peña del Carnicero (996 msnm), Peña Cuervo (900 msnm) y un gran número de cotas pertenecientes todas ellas así como las citadas a la parte este de la Sierra de la Culebra.
  • Este: Majadales (863 msnm), Sierrogordo (924 msnm), Piya Blas (843 msnm) y Sierra de las Cavernas.
  • Oeste: La Charrona (886 msnm) y La Guadaña (903 msnm)

Clima[editar]

Clima de tipo continental debido a la altitud de estas tierras y a las montañas que dificultan la influencia marítima. Las temperaturas son extremas, con fríos y largos inviernos en los que la temperatura media es inferior a 4°C, y en los que se registran con cierta alternancia valores mínimos en torno a los -9°C. Las bajas temperaturas son habituales desde octubre hasta abril-mayo, época en la que son frecuentes las heladas. Sobre las precipitaciones, hemos de decir que no son muy frecuentes en cuanto a su intensidad.[2]

Los veranos son breves y suaves, prácticamente los meses de julio y agosto, con temperaturas cuyo promedio se sitúa en los 21°C, alcanzando los 30°C con facilidad y superando frecuentemente los 35°C en agosto. Lo más representativo es la acusada oscilación térmica entre el día y la noche. Las precipitaciones son escasas, sobre todo en los meses de verano, sometiendo a la flora y cosechas a una “sequía” anual, que gracias al agua contenida en el subsuelo no solo llegan a sobrevivir, sino que nos dan espectaculares bosques y monte bajo tan policromático, y variopinto en especies autóctonas y endémicas. Últimamente podemos afirmar que los meses de más intensidad de lluvias son octubre, noviembre, y sobre todo abril.[3]

Patrimonio[editar]

Litos tiene dos zonas de bodegas y su barrio barrio antiguo cuenta con con notables muestras de su arquitectura tradicional -humilde y práctica-. Arquitectura que también es constatable en las diversas fuentes, hornos y otros elementos habituales de su término municipal. Tanto las viviendas como los restantes elementos constructivos, han sido construidos con los materiales propios de la zona, entre ellos el adobe, la madera o la piedra.

La iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción es una construcción nueva, con forma de torre y materiales autóctonos bien integrados, mientras algunas imágenes y objetos litúrgicos de su interior proceden de la antigua a la que sustituyó.

Forma parte del Camino de Santiago Sanabrés, desde el que salen diversas rutas locales que dirigen al caminante a diversos parajes de especial interés como La Pedrizona, la dehesa de Horcejón o el valle del río Castrón además de un área recreativa acondicionada para el ocio en el propio pueblo.

Cuenta con un paisaje excepcional, de densa vegetación y fauna salvaje. En muchos de sus parajes aún son divisables los característicos corrales de planta rectangular —aunque en la mayor parte de la sierra son circulares— que se usaron para proteger el ganado del lobo —omnipresente en la historia local-, entre los que destaca el «Corralón de los Moros» cuyo origen se desconoce aunque se asocia a la cultura castreña de este territorio.

Población[editar]

Litos contaba en 2013 con 133 habitantes censados, de los cuales 64 eran hombres y 69 mujeres, aunque en el periodo estival su población se ve incrementada de forma considerable con motivo de las fiestas patronales de agosto. Pertenece judicialmente a Zamora, y al término municipal de Ferreras de Abajo, siendo hoy en día una pedanía de ese municipio.[4]

Historia[editar]

Históricamente no hay dato alguno concreto que revele que Litos fuera un municipio propio, quedando una pequeña nota:[5]

“…con ayuntamiento, en la provincia de Zamora (de cuya ciudad dista 9 leguas), partido judicial de Alcañices (6 leguas),…” (Dic. Estadístico Hist. de España. Pascual Madoz. 16 vol. 1845-1950). A lo largo del s. XIX Litos aparece agregado al “marquesado de Tábara”.

En el siglo XX, Litos aparece agregado a Ferreras de Abajo (1905), tal como indica la cita sacada del libro Litos de D. José Ferrero:[6] “…lugar agregado a Ferreras de Abajo compuesto por 68 edificios y albergues y 250 habitantes.”

La población y la expansión de Litos ha sido mermada como la mayoría de los pueblos de España debido a la emigración acaecida durante los años 1950 a 1960. Quedando según vemos en la siguiente tabla su máxima cota de habitantes en 621, finales de 1960 (extracto del trabajo de D. José Ferrero, habitantes durante el s. XX):[7]


Año Enero Diciembre
1910 359 364
1920 356 402
1930 436 446
1940 572 559
1950 613 586
1960 621 590
1970 462 412
1981 277 241
1991 188 200


Un ramal del Camino de Santiago de la Plata pasa por Litos, el denominado Camino de Santiago Sanabrés. Este camino, tras atravesar la comarca de Tábara –entre cuyas localidades está Litos, tal y como figura en la placa colocada en la iglesia- para dirigirse en dirección a Sanabria.[8]

Economía[editar]

Litos es un pueblo mayoritariamente ganadero, con cabañas de vacuno, porcino, avícola, y lanar. Todas ellas soportadas en gran mayoría por las subvenciones. En cuanto a la agricultura, al ser tierra de secano y no contar con regadío, influido igualmente por el clima de la sierra, no es apto para toda clase de cultivo, aunque sí se da el trigo, el centeno y la avena, aunque esta última posee una resistencia al frío menor que la cebada y el trigo.

También hay otras empresas: de reciclado de aceites industriales, carpintería, restauración (bar-restaurante), tiendas de comestibles y salón social.

Fiestas patronales[editar]

En Litos se celebran varias fiestas y actos festivos a lo largo del año. Entre ellos cabe destacar por importancia y orden las fiestas patronales que se celebran en agosto en honor de la Virgen de la Asunción combinando los actos religiosos —misa y procesión- con espectáculos lúdicos —folclore y juegos tradicionales, competiciones, concursos y degustaciones gastronómicas—. De orden religioso se celebran las fiestas de San Isidro Labrador el 15 mayo, San Antonio de Padua el 13 de junio y la propia Navidad. Otras fiestas relevantes son el el denominado «domingo tortillero» que es el tercero de la Cuaresma, el martes de carnaval y El Mayo.

Gastronomía[editar]

La cocina tradicional de Litos, al igual que la de su comarca y provincia, se enmarca dentro de la cocina tradicional mediterránea. En su elaboración se utiliza la combinación de los productos básicos que se obtienen de su entorno. Entre los platos elaborados, destacan por su mayor popularidad las sopas de ajo, el hornazo y las figüelas. De todos ellos, las «firigüelas o figüelas» destacan por ser un postre típico de carnaval, de la misma familia que las hojuelas castellanas, las crepes bretonas y los freixos o filloas gallegas.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]