Ferreras de Abajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferreras de Abajo
Municipio de España
Escudo de Ferreras de Abajo
Escudo
Ferreras de Abajo
Ferreras de Abajo
Ubicación de Ferreras de Abajo en España.
Ferreras de Abajo
Ferreras de Abajo
Ubicación de Ferreras de Abajo en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra de Tábara
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Tierra de Tábara
Ubicación 41°53′49″N 6°04′41″O / 41.896944444444, -6.0780555555556Coordenadas: 41°53′49″N 6°04′41″O / 41.896944444444, -6.0780555555556
• Altitud 826 msnm
• Distancia 60 km a Zamora
Superficie 88,15 km²
Núcleos de
población
Ferreras de Abajo
Litos
Fundación Ver texto
Población 594 hab. (2013)
• Densidad 6,74 hab./km²
Código postal 49335
Pref. telefónico 980
Alcalde (2011) Gregorio José San Pedro Fernández PP
Presupuesto 446.600 €[1]  (año 2014)
Patrón Santa María Magdalena y San Juan Bautista
Sitio web Ayuntamiento de Ferreras de Abajo
[editar datos en Wikidata]

Ferreras de Abajo es un municipio español de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Se encuentra situado al noroeste de España, cerca de la frontera con Portugal, integrada en la comarca de la Tierra de Tábara como unidad geográfica, aunque nunca perteneció al poderoso marquesado tabarés, sino que fue una de las múltiples posesiones del monasterio de Moreruela.[2]

Destaca especialmente por la especial conservación de su naturaleza y fauna, con especial mención del paraje de «La Pedrizona», monte que alcanza cotas de 1055 m de altitud y que permiten unas vistas panorámicas que lo convierten en uno de los miradores más espectaculares de la provincia de Zamora. El creciente turismo rural y su interés por el lobo, ha dado lugar a la creación de una ruta de senderismo ascendente por una pista forestal.

La arquitectura rural está presente por cualquiera de los rincones de su término, toda ella en piedra, adobe y madera, con ejemplos en las casas de su núcleo urbano y en las fuentes, manantiales, pontones, molinos, cercados, palomares y bodegas de sus alrededores. Dispone además de un área recreativa acondicionada, en el que ha señalizado las especies autóctonas de flora. También cuenta con edificaciones más modernas y actuales, entre las que destaca su iglesia parroquial de San Juan Bautista —cuya fábrica es de los años 80 del siglo XX— y una ermita que también es reciente con una talla original de un Cristo del siglo XVII.

Ferreras de Abajo es especialmente renombrado por su música tradicional y su folclore, para los que se utilizan instrumentos tradicionales como el tamboril y la gaita de fole, con la que los músicos de la localidad han interpretado e interpretan la vida rural, sus celebraciones y festividades. Durante el mes de septiembre se organiza y celebra en esta localidad un festival de folclore que se denomina «Sierra de la Culebra».

Símbolos[editar]

El escudo heráldico del municipio fue aprobado en la sesión plenaria de 26 de diciembre de 2001 del ayuntamiento. Se trata de un escudo medio partido y cortado en:[3]

  • El primero de plata, lobo pasante de sable.
  • El segundo de oro, mazo y martillo puestos en aspa, de sable.
  • El tercero de plata tres montes de sinople, en puntas de ondas de plata y azur.

Remata al timbre una corona real cerrada.

Geografía física[editar]

Ubicación
Se encuentra situado a unos 60 Km de distancia de Zamora, la capital provincial, y a 826 m de altitud. Este municipio de la comarca de Tábara, también incluye como anejo a la localidad de Litos. Se encuentra situado en un privilegiado espacio geográfico, correspondiente al valle de Valverde y situado al norte de la sierra de la Culebra.
Geología
Cuenta con una superficie de 88,15 Km² atravesados por las aguas del río Castrón y diversos arroyos. En su término se encuentras parajes como el monte La Pedrizona, de notable riqueza forestal, formado por pinares, robles y castaños, brezales y matorral que cobija a las especies cinegéticas de fauna salvaje, como lobos, ciervos, jabalíes y corzos, junto a una avifauna diversa. El creciente interés por el lobo, ha dado lugar a la creación de una ruta de senderismo ascendente por una pista forestal.[4]

Historia[editar]

Desde al menos el siglo XII, los monjes monjes Cistercienses establecieron en Ferreras de Abajo una de sus granjas. Su ocupación, como posesión del monasterio de Moreruela, duró hasta el año 1431, año en el que, junto a otras poblaciones de Aliste y La Carballeda, pasó a manos de los condes de Benavente, previo pago de 15.000 maravedíes y otras compensaciones económicas. Esta casa señorial lo mantuvo en su poder hasta la supresión de los derechos feudales del siglo XIX.[5]

Demografía[editar]

Ferreras de Abajo cuenta con una población censada de 594 habitantes, aunque en época estival aumenta por el turismo procedente de las grandes ciudades, en su mayor parte descendientes de emigrantes del propio municipio. La media de edad es superior a los 50 años, lo que manifiesta una población claramente envejecida, sostenida por el empleo generado en torno al turismo rural y el trabajo en los montes, entre otras actividades presentes en el municipio.

Economía[editar]

Principalmente como en la mayoría de pueblos y ciudades de la provincia de Zamora, la mayor fuente de ingresos de Ferreras de Abajo son las pensiones de jubilación aunque también podemos encontrar algunos pequeños negocios familiares y algún otro de mayor tamaño. En cuanto a los trabajos del campo, ya apenas unos cuantos vecinos se ganan la vida con ello.

Patrimonio[editar]

No se conservan monumentos importantes, pues la iglesia se ha alzado de nueva planta y la ermita ha sufrido varias reconstrucciones. Al parecer, históricamente, la parroquia primitiva se hallaba muy separada de los demás edificios. Al no poder oírse las campanas, se construyó entre las mismas casas un campanario con formas de espadaña triangular. En la actualidad, en el centro de la localidad existe un templo nuevo, diseñado por el párroco Miguel Morán Fernández e inaugurado en 1981.

La ermita del Cristo se encuentra en una pequeña plaza no muy lejos de la parroquia, consta de tres naves restauradas y una torre moderna. En su interior se da culto, entre otras esculturas, a una imagen del Crucificado del siglo XVII.

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales son el 24 de junio en honor a San Juan. En el mes de mayo se celebra San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. En el mes de agosto, tienen lugar diversas actividades de convivencia y encuentro con emigrantes que regresan de vacaciones. En septiembre se celebra un festival de folclore denominado «Sierra de la Culebra».

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]