Lisa's Sax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Sax De Lisa
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 9
Episodio 181
Código de producción 3G02
Guionista(s) Al Jean
Director Dominic Polcino
Estrellas invitadas Fyvush Finkel
Fecha de emisión Octubre de 1997 en EE. UU.
Gag de la pizarra Ya no quiero "Mi MTV"[1]
Gag del sofá Los personajes salen de Homer, como una matrioska.[2]

El Sax De Lisa, llamado El saxo de Lisa en España y El sax de Lisa en Hispanoamérica, es el tercer episodio de la novena temporada de la serie animada Los Simpson, estrenado originalmente por la cadena FOX el 19 de octubre de 1997.[3] En el sexto episodio de la serie que trata sobre el pasado, se explica cómo obtuvo Lisa su saxofón. Los productores ejecutivos del capítulo fueron Al Jean y Mike Reiss y fue el primer episodio que Jean escribió sin Reiss. Fue dirigido por Dominic Polcino y la estrella invitada fue Fyvush Finkel, quien se interpreta a sí mismo haciendo el papel de Krusty en una película.[2]

Sinopsis[editar]

El episodio inicia con un musical entre Marge y Homer, Homer está viendo la TV, escucha a Lisa, manda a Bart a ver lo que pasa; este arroja el saxofón de Lisa por la ventana, luego discutir con ella. Este se destruye, y Lisa le cuenta a Homer que nunca conoció la historia de su saxofón, entonces la familia se lo cuenta:

Bart a los seis años, desde su primer día de escuela, estaba teniendo problemas psicológicos. Un día en el psicólogo de la escuela, los padres se enteran que Bart es homosexual, luego de descartar esta teoría, ya que era el expediente equivocado (para ser más exactos de Milhouse). El psicólogo les avisa que Bart no tiene futuro y que Lisa aún de tres años, sí lo tiene. Marge y Homer intentan matricularla en una escuela para superdotados, pero al verse sin dinero, deciden utilizar el monto ahorrado para el aire acondicionado, Homer no quiere porque justo en ese momento Springfield pasaba por una ola de calor, luego de robar el aparato a Flanders.Mientras tanto,la suerte de Bart empezó a mejorar,siendo el payaso de clase sin importar meterse en problemas.El día de la compra del aire acondicionado, Lisa le pide el saxofón a Homer; quien al final lo compra.

Volviendo al presente, al ver su saxofón destrozado, Lisa rompe a llorar, pero Marge la tranquiliza diciéndole que le comprarían un nuevo saxofón con un dinero ahorrado para el aire acondicionado. Homer se lo compra.

Al final del episodio, luego de ver imágenes de Lisa con su viejo saxofón, Lisa, con el nuevo, toca la canción "Baker Street", de Gerry Rafferty.

Producción[editar]

"El Sax De Lisa" fue el primer episodio en el que Al Jean apareció en los créditos como el escritor. Antes de este episodio, todos sus trabajos habían sido compartidos con Mike Reiss.[4] Para escribir el episodio, colaboraron Jean, Reiss y David Stern, entre otros. Según Jean, el episodio final contuvo entre un 80 y un 90% de su libreto original.[5] Fue el sexto episodio basado en recuerdos de la serie. "The Way We Was" fue el primero con esta temática, basándose en la graduación de preparatoria de Homer en 1974; para este episodio fue más difícil ubicar un tiempo específico, ya que la historia se lleva a cabo en 1990.[5] Originalmente, el episodio era muy corto, por lo que se le añadió el clip de Lisa tocando el saxofón al final para extenderlo.[5]

El dibujo de Krusty en carbónico fue realizado completamente por Dominic Polcino. Fue un episodio fácil de dirigir para Polcino debido a la ausencia de público y por ser diferente a los demás.[6] Este fue el último episodio en el cual Doris Grau hizo la voz de la Cocinera Doris, pese a que se emitió dos años después de su fallecimiento. Fue la última vez que el personaje habló hasta el episodio de la decimoctava temporada "The Mook, the Chef, the Wife and Her Homer" cuando fue personificada por Tress MacNeille.[7]

Referencias culturales[editar]

Mientras le cuenta a Bart y Lisa cómo era todo en 1990, Homer dice "El show de Tracey Ullman entretenía a los norteamericanos con series cómicas". Esto es una referencia de los primeros cortos de Los Simpson, los cuales se emitieron antes y después del estreno de la serie.[2] La canción "Those Were the Days" parodia la secuencia de presentación del programa televisivo Todo en familia.[5] Cuando el saxofón de Lisa cae por la ventana, una de las personas que lo aplasta es un chico en un triciclo, quien choca con el instrumento y cae a la calle. Esto es una referencia del programa Rowan and Martin's Laugh-In.[5] Al principio de la historia, puede ser oída la canción "Don't Worry, Be Happy" de Bobby McFerrin.[5] Más tarde en el episodio, el cabello del Dr. Hibbert luce como el de Mr. T en El equipo A.[5] Homer ve Twin Peaks y, luego, se muestra al Gigante bailando vals con un caballo blanco.[2] Al Jean tiene un parecido físico con el niño que come gusanos, y en el comentario de DVD explica que solía comer gusanos cuando era niño, por lo que Mike Reiss añadió ese gag al episodio. En la tienda de música King Toot, cuando Homer le compra a Lisa su primer saxofón, hay una guitarra en el fondo que es similar a la guitarra "Frankenstrat" de Eddie Van Halen.[4] La canción del final del episodio, cuando Lisa toca su nuevo saxofón, es "Baker Street" de Gerry Rafferty.

Recepción[editar]

Los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, Warren Martyn y Adrian Wood, lo describieron como "un episodio estupendo, lleno de referencias propias ingeniosas y divertidas, y es especialmente agradable descubrir finalmente la razón por la cual Bart comenzó a ser popular en la escuela".[2] En una crítica del lanzamiento del DVD de la novena temporada de Los Simpson publicada en The San Diego Union-Tribune "El Sax De Lisa" fue incluido junto a "All Singing, All Dancing" y "Trash of the Titans" como tres de los episodios más memorables de la serie.[8] Stephen Becker de The Dallas Morning News dijo que la novena temporada "hace más hincapié en Lisa", y dijo que los mejores episodios de la misma con "El Sax De Lisa", "Das Bus" y "Lisa the Simpson" en su crítica del DVD.[9] Un segmento del episodio, en el cual dos niñas del Instituto para Superdotados cantan los dígitos de pi mientras juegan, es utilizado por los matemáticos Sarah J. Greenwald de Appalachian State University y Andrew Nestler de Santa Monica College en su sitio web sobre matemática en Los Simpson.[10] IGN recientemente le dio una calificación de 9 puntos sobre 10.

Referencias[editar]

  1. Gimple, Scott M. (1 de diciembre de 1999). The Simpsons Forever!: A Complete Guide to Our Favorite Family ...Continued. HarperCollins. ISBN 978-0-06-098763-3. 
  2. a b c d e Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «El Sax De Lisa». Consultado el 02-12-2007.
  3. «El Sax De Lisa». Archivado desde el original el 2009-03-12. Consultado el 02-12-2007.
  4. a b Reiss, Mike (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 9, episodio "El Sax De Lisa" (DVD). 20th Century Fox. 
  5. a b c d e f g Jean, Al (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 9, episodio "El Sax De Lisa" (DVD). 20th Century Fox. 
  6. Polcino, Dominic (2006). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 9, episodio "El Sax De Lisa" (DVD). 20th Century Fox. 
  7. «La Cocinera Doris (personaje)». Consultado el 20-11-2007.
  8. Dixon, David (6 de enero de 2007). «ON DVD: 'The Simpsons – The Complete Ninth Season'». The San Diego Union-Tribune (Union-Tribune Publishing Co.). http://www.signonsandiego.com/uniontrib/20070106/news_lz1c06ratedg.html. Consultado el 11-12-2007. 
  9. Becker, Stephen (22 de diciembre de 2006). «DVD review: The Simpsons: The Complete Ninth Season». The Dallas Morning News (The Dallas Morning News, Inc.). http://www.dallasnews.com/sharedcontent/dws/ent/stories/DN-simpsons_1219gl.ART.State.Edition1.3e5aabd.html. Consultado el 11-12-2007. 
  10. Staff (1 de diciembre de 2003). «Tune into math The Simpsons way.(Grades 9-12)». Curriculum Review. (Véase también su sitio web, http://www.simpsonsmath.com/)

Enlaces externos[editar]