Doris Grau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doris Grau
Nombre de nacimiento Doris Grau
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Brooklyn, Nueva York, EE. UU.
12 de octubre de 1924
Fallecimiento Los Ángeles, California, Estados Unidos
30 de diciembre de 1995 (71 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Doris Grau (12 de octubre de 1924 - 30 de diciembre de 1995) fue una actriz americana, supervisora de guionistas y actriz de voz, principalmente reconocida por su trabajo como actriz de voz en la serie animada Los Simpson.[1]

Al igual que Selma Diamond, Grau interpretó como personajes a mujeres con voces graves, en series de televisión tales como Los Simpson y The Critic. También realizó apariciones como estrella invitada en The Tracey Ullman Show. Además, trabajó realizando voces de personajes secundarios en Babe (1995). Como actriz, Grau apareció en The Distinguished Gentleman (1992).

Es principalmente reconocida por haber interpretado a la cocinera y, en ocasiones, enfermera de la Escuela Primaria de Springfield Doris, en la serie animada Los Simpson, además de The Critic.[2] También tuvo una participación recurrente como la camarera Corrinne en Cheers.

Luego del fallecimiento de Grau de una enfermedad pulmonar, los personajes a los que proveía su voz fueron retirados de las series en las que aparecían (algo similar a lo que ocurrió con los personajes de Phil Hartman), con la excepción de la Cocinera Doris, quien regresó a Los Simpson luego de una ausencia de una década en 2006 (personificada por Tress MacNeille) durante la decimoctava temporada.

Referencias[editar]

  1. Filmografía de Doris Grau en Yahoo!. Consultado el 25 de noviembre de 2008.
  2. Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «'Round Springfield» (en inglés). BBC. Consultado el 21-06-2008.

Enlaces externos[editar]