Lights (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lights
LIGHTS II.jpg
Datos generales
Nacimiento 11 de abril de 1987 (27 años)
Origen Timmins, Ontario, Canadá Bandera de Canadá
Cónyuge Beau Bokan
Hijos Rocket Wild Bokan
Ocupación Cantante, compositora
Información artística
Género(s) Synthpop,[1] New Wave
Instrumento(s) Voz, Piano, Sintetizador, Keytar, Guitarra
Período de actividad 2006 - presente
Discográfica(s) Underground Operations (2008)
Warner Bros. Records (2008–presente)
Sire Records (2008–presente)
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
[editar datos en Wikidata ]

Lights Poxleitner[2] (nacida Valerie Anne Poxleitner; 11 de abril de 1987), es una cantautora canadiense, ganadora de un premio Juno. Es conocida por sus composiciones y presentaciones de música synthpop, en canciones como "Drive My Soul", "Ice", "Saviour", "Second Go" y "February Air".

Vida y carrera[editar]

Sus primeros años[editar]

LIGHTS nació en Timmins, Ontario. Fue criada por padres misioneros y pasó gran parte de su infancia en varias partes del mundo, que van desde Argentina a Jamaica. Es de descendencia alemana y austríaca. Actualmente vive en Toronto.[3]

Cuando se preguntó a sí misma en una auto-entrevista sobre cuando escribió su primera canción, dijo "tenía 11 años, y aprendí tres acordes en la guitarra. Fue la primera vez que realmente aprendí a tocar la guitarra y quería escribir una canción con ellos, entonces fui con mi madre y le dije que escogiera un número entre 1 y 150 y ella dijo 5 o algo así, no puedo recordar bien el número, pero fui y abrí la Biblia y había 150 salmos escritos por lo que fui al número que mi madre escogió y escribí una canción con ese salmo y así empezó la cosa más grande de mi vida."[4] En su canal de YouTube, Lights dijo "Desde que era una niña, me moví mucho por el mundo. Para encontrar alguna forma de consistencia, tuve que encontrar un lugar que siempre fuera el mismo. Inventar música se convirtió en ese mundo para mí y escapé a una posibilidad que tengo. Todo empezó conmigo y la guitarra. Luego, pasé a la batería, el piano y luego al teclado. Cuando empecé a darme cuenta de las ilimitadas posibilidades que los instrumentos sintéticos me presentaban, invertí en un pequeño mexclador de 8 pistas. Tenía 13 años. Empecé el proceso de transmitir lo que tenía en mi cabeza hacia algo sólido."

Carrera musical[editar]

Lights es una escritora para Sony/ATV Music Publishing.[5] Empezando cerca del 2008, Lights hizo giras por ciudades en la región de los Grandes Lagos, en Canadá y en los Estados Unidos. Más tarde en el 2008, hizo giras por Estados Unidos.

En agosto del 2008, Lights entró en un contrato con Underground Operations, así como la firma de una alianza con Doghouse Records. Por la misma época, su canción "Drive My Soul" alcanzó el puesto 18 en el Canadian Hot 100 en 2008. Su siguiente single, "February Air", fue lanzado el 9 de diciembre del 2008 y alcanzó el número 3 en la lista de MuchMusic. El single "Saviour" se estrenó en la radio canadiense el 6 de julio del 2009, que fue incluido en su primer álbum, publicado el 22 de septiembre en Canadá y el 6 de octubre en los Estados Unidos. La portada del álbum también fue publicada, y de acuerdo con Lights, toda la obra de arte fue inspirada por Watchmen, 28 días después y Sailor Moon.

Su banda en vivo está compuesta por Adam Weaver en los sintetizadores y Maurice Kaufmann (antiguamente afiliadas con Boy and the 6ixty8ights) en la batería. Lights ha sido gestionado por Canadian musician y CBC Radio personality Jian Ghomeshi desde 2002.

En 2009, Lights lanzó su tercer single a Canadian radio llamada "Ice" con un video hecho por ella misma lanzado por su MySpace, también lanzó su segundo videoclip oficial para 'Ice' en Canadá el 10 de noviembre del 2009, y en Estados Unideos el 11. En 10 de agosto del 2009, lanzó su video oficial para su canción "Saviour". En una entrevista para el sitio web musical Hall-Musique, Lights anunció que estaba esperando el lanzamiento de su álbum debut en Europa a principios del 2010.

En gira[editar]

Estuvo de gira en Canadá, en los Estados Unidos y en Reino Unido. Su primera banda en gira incluía a ella, Copeland, Lydia y Lovedrug. Ha aparecido en la televisión nacional en Canadá, incluyendo MuchMusic en diciembre de 2008 yMTV Liveen marzo de 2009. Lights destacó también en el Warped Tour de 2009, y estuvo en la fiesta de Facebook en el SXSW en Austin, Texas, el 15 de marzo del 2009.

En septiembre del 2009, Lights estuvo de gira con la banda británica Keane en su gira por Canadá y el noroeste del Pacífico de EE. UU. Más tarde en el 2009, Lights estuvo de gira por todo Estados Unidos y Canadá con Stars of Track and Field.

Estuvo de gira entre enero y marzo del 2010, y otra vez entre abril y mayo, Lights estuvo de gira con el grupo synthpop Owl City en Estados Unidos y Europa. Estuvo en el cartel del Lilith Fair del verano del 2010.

En marzo del 2010, Adam Young (Owl City) hizo un remix de la canción Saviour de LIGHTS, para su EP "Saviour". El single "Saviour" en el Reino Unido salió a la venta allí a principios de mayo.

Premios y candidaturas[editar]

LIGHTS ha obtenido 8 candidaturas de las cuales ganó 5 y 1 sigue pendiente. En la semana de marzo del 2009 en los Canadian Radio Music Awards, Lights ganó dos premios al mejor artista nuevo del año en las categorías Hot y Mainstream AC. Además en los Indie Awards 2009 ganó dos premios al artista favorito y al single favorito por Drive My Soul. También ganó un Juno Award al mejor artista nuevo del año en el 2009.

En marzo del 2010 fue candidata otra vez a los Indie Awards en tres categorías (video del año, artista pop del año, álbum pop del año) de las cuales 2 no ganó y 1 sigue pendiente.

Canadian Radio Music Awards

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2009 Drive My Soul Best New Group/Solo Artist Hot AC of the Year Ganador
Drive My Soul Best New Group/Solo Artist Mainstream AC of the Year Ganador

Indie Awards

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2009 Drive My Soul Astral Media Radio Favourite Single Ganador
LIGHTS Favourite Solo Artist Ganador
Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2010 Drive My Soul Video of the Year Nominado
LIGHTS Pop Artist of the Year Nominado

Juno Awards

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2009 LIGHTS New Artist of the Year Ganador
Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2010 The Listening Pop Album of the Year Nominado

Otras apariciones y colaboraciones[editar]

LIGHTS aparece como cantante en tres temas incluidos en EP, All The Time in the World: "Meant for Each Other," "Home Is Where the Heartache Is", y "I Was Always Thinking of You". También aparece en la canción de The Tremulance: "You Got The Girl". Aparece en el segundo álbum de Ten Second Epic, Hometown, y también en la banda sonora de la película canadiense del 2008 One Week, protagonizada por Joshua Jackson. LIGHTS participaría también en la canción "Ho-Ho-Hopefully" del EP de The Maine, ...And a Happy New Year pero fue remplazada por la banda Eisley. También participó como vocalista invitada en el álbum A Shipwreck in the Sand (2009) de la banda post-hardcore Silverstein de Burlington, Ontario y en la canción "Don't go" del grupo de metalcore Bring me the horizon. LIGHTS estuvo de gira con Owl City y Deas Vail a principios del 2010. De igual manera contribuyó en una canción titulada "Open Water" para el álbum Hollow Bodies de la banda blessthefall.

Influencias musicales y contemporáneas[editar]

En una entrevista en septiembre del 2007, LIGHTS indicó su influencia primaria como Björk, que ella ha dicho que le gustaría trabajar con ellos algún día. Ella también habló con entusiasmo del compositor Phil Collins y la música de ABBA, y en particular la producción europea de fantasías, música basada en la talla de The Knife.[4]

En su canal de Youtube LIGHTS hace una descripción de su música clasificándola como "Música electro-intergaláctica". Dice: "Trato de encontrar los sonidos que parecen como si podría haber sido arrancado de los anillos de Saturno o un golpe de meteoritos. Partes iguales de fantasía/épica/hermosa/emocional".

El single de LIGHTS "February Air" vendió 12.000 copias a principios del 2008. Después apareció en un anuncio de la cadena de tiendas de ropa Old Navy. LIGHTS fue una de las compositoras de canciones para la serie de televisión Instant Star.[6] Ella y Luke McMaster están acreditados con componer "Perfect", cantada en el papel de Jude Harrison en el show de Alexz Johnson.

Su voz y su música, ha tenido una acogida muy favorable en la prensa de Toronto.

Versiones[editar]

Si bien no hay versión que haya realizado oficialmente, ha sido conocida por la versión "Don't Matter" de Akon, "In The Air Tonight" de Phil Collins y "I Want It That Way" de The Backstreet Boys.[7] También hizo una versión de "I can't See The Light" compuesta por la banda británica de metalcore Architects en su video-blog.[8] En septiembre del 2009, hizo una versión de la canción "Lost" de la banda Coldplay en YouTube.[9]

Caridad[editar]

Lights apoya la caridad de Toronto "Skate4Cancer", y grabó una canción llamada "Year of the Cure" para su uso.[10] Lights también apoyó the World Vision 30 Hour Famine.

Vida personal[editar]

Lights comenzó una relación con el cantante de blessthefall Beau Bokan en el año 2011, más tarde en ese mismo año ambos anunciaron su compromiso a los medios. El 12 de mayo de 2012, contrajeron matrimonio oficialmente. Su matrimonio perdura hasta la fecha. El pasado 15 de febrero de 2014 la pareja anuncio el nacimiento de su hija, Rocket Wild Bokan.[11]

Filmografía[editar]

Television
Año Película Personaje Notes
2009–2010 Audio Quest: A Captain Lights Adventure Captain Lights (Short film series, MTV)
2010 The City Ella misma MTV

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Año Detalles del Álbum Posiciones peak en los charts
CAN US US
Heat
2009 The Listening
  • Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre del 2009
  • Discográfica: Lights Music
  • Formatos: CD, descarga digital
7 129 4
2012 Siberia
  • Fecha de lanzamiento: 4 de octubre del 2011 (en Australia fue lanzado el 28 de octubre del 2011)
  • Discográficas: Lights Music y Universal Music (en Canadá y el resto del mundo, a excepción de Estados Unidos, donde se lanzó con Lights Music junto a Last Gang)

EP[editar]

Sencillos[editar]

Año Sencillo Posiciones peak en los charts Álbum
CAN
[12]
2008 "Drive My Soul" 18 Lights
"February Air" 90
2009 "Saviour" 38 The Listening
"The Listening"
"Ice" 65
2010 "Second Go" 54
"My Boots" 56 TBA
"—" denota que no entró en las listas.

Referencias[editar]

  1. Lyonnais, Sheena (23 de febrero de 2009). «Lights Proves Breakout-Ready». Chart. Consultado el 6 de abril de 2009.
  2. http://www.sltrib.com/sltrib/lifestyle/49359959-80/lights-music-owl-saltair.html.csp
  3. Julian Brass. «Entrevista con Lights por Julian Brass». Notable.tv.
  4. a b «Lights Interview». Instant Star On Line (7 de septiembre de 2007). Consultado el 4 de agosto de 2008.Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. «ACE Title Search». ASCAP. Consultado el 9 de septiembre de 2009. Search for Lights as performer.
  6. "Writing music for Instant Star", Toronto Star, 28 August 2007.
  7. .
  8. http://www.youtube.com/watch?v=vhF18hyVS1E
  9. http://www.youtube.com/watch?v=Zwhv9kSgYKA
  10. http://www.lightsfan.com/videos/Year-of-the-Cure.php
  11. Hartmann, Graham. «Blessthefall’s Beau Bokan Gets Married to Singer Lights». Consultado el 20 de septiembre de 2013. 
  12. «Lights Album & Song Chart History». Billboard. Nielsen Business Media, Inc.. Consultado el 15 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]